Comunicación responsable: ¿Por qué tratar de “abuelitos” a las personas mayores es nocivo para su salud?

Escrito por el enero 11, 2021

“Abuelitos”, “viejitas”, “jubilados”, “dependientes”, son algunos de los términos que erróneamente se asocian de manera automática a las personas mayores. Fundación Geroactivismo realizó una guía de comunicación responsable para no caer en esos errores.

La comunicación y el lenguaje construyen realidades y el grupo etario de personas mayores no está libre de este fenómeno. Frecuentemente escuchamos términos como “nuestras abuelitas y abuelitos”, “viejos”, “dependientes”, “jubilados”, sin cuestionar siquiera si todas las personas mayores a las que nos estamos refiriendo tienen efectivamente nietos, poseen autonomía o si están en condición de retiro.

Es cierto que muchas veces estas palabras son de cariño y bien intencionadas, intentando apelar a la empatía y cercanía, sin embargo, provocan una generalización de este grupo, invisibilizando su propia heterogeneidad, lo que perpetúa caricaturas del proceso de envejecimiento y las vejeces.

Ahora bien, cuando este tipo de comunicación se reitera de manera sistemática y se amplifica en los medios de comunicación, el impacto es aún mayor y nocivo para las personas mayores.

Agnieszka Bozanic, psicogerontóloga y presidenta de la Fundación GeroActivismo explica que “uno de los estereotipos más comunes es pensar que las personas mayores son todas iguales, sin embargo, es el grupo más heterogéneo que existe, es por esto que se habla de ‘las vejeces’, es decir, de un periodo vital que da cuenta de sujetos de distintas generaciones que han vivido circunstancias históricas y socioculturales diversas, con trayectorias vitales distintas y con demandas y recursos diferentes”.

Frente a esta problemática y considerando que en 2050 Chile será la nación más envejecida de Latinoamérica, la Fundación GeroActivismo, en colaboración con la Brigada de Comunicación Feminista (Bricofem), elaboró la Guía de Comunicación Responsable hacia Personas Mayores, que busca erradicar el mal uso de conceptos y términos adjetivos discriminatorios para sustituirlos con términos correctos, responsables y sostenibles.

“El lenguaje crea realidades y cuando usamos términos inadecuados, muchas veces de forma inconsciente, aparece la discriminación. Algunos podrían considerarlo anecdótico, pero lo cierto es que el edadismo tiene serias consecuencias en la salud tanto física como mental de las personas mayores. Diversos estudios establecen que afecta la longevidad y se ha asociado a obesidad, demencia y depresión, por lo tanto, es un tema urgente de hablar y abordar en la agenda país de forma intersectorial”, asegura Bozanic.

Desde Bricofem, la periodista Francisca Torres analiza que “el desarrollo de esta guía nos pareció muy relevante desde el inicio, ya que las representaciones de las personas mayores en los medios de comunicación suelen ser reiterativas y promueven estereotipos que perpetúan estructuras sociales, culturales y de poder que resultan nocivas. Lo que transmiten los medios masivos se queda en la sociedad y, justamente, al tratar a las personas de la tercera y cuarta edad como si no tuvieran autonomía, que no saben lo que hacen o mencionarlas desde el paternalismo como «nuestros abuelitos», es en definitiva quitarles dignidad”, comentó la comunicadora.

La Guía de Comunicación Responsable hacia Personas Mayores está disponible de manera gratuita en la web de Geroactivismo y se puede descargar AQUÍ.

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