Comité Por un Santiago Multicolor: Cada vez más cerca de las viviendas sociales

Escrito por el agosto 2, 2018

Luego de un año de lucha, el comité de vivienda Por un Santiago multicolor obtuvo este miércoles la respuesta positiva del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para la construcción de las primeras viviendas sociales en la comuna. La lucha iría ahora dirigida a la obtención de terrenos para su expropiación y posterior ocupación.

Impacientes, entre alegres y rebeldes cantos, los vecinos del comité de vivienda Por un Santiago multicolor se concentraron frente a la Municipalidad de Santiago, la primera mañana de agosto. Luciano Olivares, en el rol de vocería, dirigía los cánticos y banderines de colores que llevaban niños y abuelos, chilenos y extranjeros.

Algunos vestían camisetas con el nombre de su comité, otros con la consigna «Ley de identidad de género en Chile», pero todos, prendas abrigadas para resguardarse del gélido comienzo de la jornada. Esperaban con ansias mientras, al interior del edificio, la directiva del colectivo y el alcalde Felipe Alessandri, dialogaban sobre la posible construcción de viviendas sociales en la comuna.

Finalmente, a eso de las nueve y cuarto de la mañana, la presidenta del comité, Valeria Bustos, salió por la entrada principal, y caminó hasta la agrupación para decirles con entusiasmo: «¡Tendremos viviendas sociales!».

La discusión por la construcción de viviendas de este tipo ha sumado relevancia mediática a comienzos del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Sobretodo, luego de la controversial decisión del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de seguir el ejemplo de Recoleta, y edificar estos conjuntos habitacionales a las cercanías de la Rotonda Atenas. Sin embargo, son muchas las organizaciones que llevan largo tiempo luchando por el derecho a la vivienda en las diferentes comunas de Santiago.

«Por un Santiago multicolor», fundado hace un año, es el comité de vivienda más numeroso de la capital, con casi 200 socios. Su consigna de pluralidad, representada por los colores, no solo viene intrínseca a su exigencia de viviendas sociales, sino que también es una particularidad en su conformación, al estar compuesta por socios de diferentes nacionalidades, etnias, religiones, identidades sexuales,  e integrar a personas con capacidades diferentes.

 Valeria Bustos destacó lo importante que es la inclusión para el fin del comité:

 

Pero a pesar de esta gran diversidad, todos comparten algo en común: son vecinos que llevan años (algunos más de dos décadas) viviendo en la comuna de Santiago, como arrendatarios o allegados, y quieren seguir allí por mucho tiempo más. Por ende, cuando el subsidio habitacional los destinaba a otras comunas, decidieron unirse en una causa, y exigir su derecho a vivienda en la comuna que pertenecen.

Tres madres participan de la concentración a las afueras de la Municipalidad de Santiago.

Sus actuales demandas establecen un mínimo de 60 m2 para la casa, áreas verdes y juegos para niños, todo en un marco de sustentabilidad, marcado por la presencia de paneles solares.

Hace una semana, la agrupación vecinal había tenido una respuesta positiva, luego de las conversaciones con ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg. En aquella ocasión, la autoridad indicó que su cartera está impulsando proyectos de integración en barrios patrimoniales.

Este miércoles, Felipe Alessandri acogió la proposición de construir en mediano plazo las primeras viviendas sociales de la comuna, y se dirigió al ministerio de Vivienda y Urbanismo para dialogar sobre los terrenos en donde se levantarían. Así, pareciera que las viviendas estarían cada vez más cerca. 

El vocero del comité, Luciano Olivares, expresó el optimismo que se vive al dar este importante paso para la movilización:

 

 

Sin embargo, señaló que no se debe bajar la guardia, y que se continuará con la búsqueda de terreno. Valeria Bustos concordó, y manifestó su preocupación en cuanto a la concreción de las palabras de la autoridad.

 

 

Hoy el sueño de los vecinos del comité Por un Santiago multicolor parece estar cerca de concretarse. La lucha de un año va en buena dirección tras las conversaciones con las autoridades, pero a pesar de esto, todavía no están dispuestos a dejar las movilizaciones. Valeria Bustos ha afirmado que ahora la pelea irá por los terrenos sobre los que se edificarán las viviendas, y que hasta que hasta materializarse las promesas, no se bajará la guardia.

De conseguir su objetivo, gracias a la iniciativa del comité, se levantarán las primeras viviendas sociales en la comuna de Santiago.

Concentración del comité frente a la Municipalidad de Santiago

Fotos: Patricio Baeza Cooper

Comentarios

Canción actual

Title

Artist