Comité Asesor contra la Desinformación lanza su primer informe: Patricia Peña explica las conclusiones y desafíos

Escrito por el septiembre 6, 2023

Entre julio y agosto de 2023 el Comité Asesor contra la Desinformación se dio la tarea de redactar el primero de dos informes. En Radio JGM nos adentramos en la explicación pedagógica de las conclusiones, junto a la académica y parte del Comité, Patricia Peña.

Por Fresia Ramírez

A través de una revisión de experiencias internacionales y en Chile, el Comité Asesor contra la Desinformación, convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, abordó cuatro temáticas fundamentales a través del informe «El fenómeno de la desinformación: revisión de experiencias internacionales y en Chile».

Tras un constante cuestionamiento a su labor, el informe fue lanzado el 28 de agosto, en medio del silencio de la prensa hegemónica. Se trata del primero de dos informes que la comisión deberá emitir en el plazo de un año. El documento explora en profundidad «las complejidades de la desinformación, destacando su evolución en el contexto de los cambios tecnológicos y sociales», en un ambiente de impacto de la desinformación que observamos en procesos como la pandemia de Covid -19, la intensificación y negación del cambio climático, el desarrollo de conflictos internacionales y el debilitamiento de la democracia. Fenómeno que ha motivado, ente otras acciones, el ingreso de once proyectos de Ley sobre las difusión de noticias falsas en Chile.

En Radio JGM conversamos con una de las nueve expertas convocadas, la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y directora de la Fundación Datos Protegidos, Patricia Peña.

Conclusiones y desafíos

Para Peña, la creación del informe ha permitido entender que la desinformación «es una problemática muy compleja en los tiempos actuales, de cómo entendemos nuestro sistema de medios y nuestro ecosistema informativo». Respecto a la recepción y generación constante de información, se deja en la mesa que «hoy no nos llega información de la misma manera que antes. Hoy consumimos información, accedemos desde distintas fuentes y sobre todo por plataformas de redes sociales».

La académica también explica a Radio JGM que se trata de un informe situado. «Tratamos de mirarlo desde una perspectiva chilena. También recogemos cómo esto se ha abordado en otros países», señaló.

La desinformación cobra sus primeras víctimas evidentes con la existencia de intención de generar perjuicio a través de la creación o distribución de desinformación. «Es una situación que puede terminar siendo problemática para las sociedades. Y esto lo hemos visto cuando ocurrió la pandemia del Covid-19, con cuestiones más concretas, sobre las vacunas, sobre su origen, y eso se ha ido complejizando a cuestiones que tienen que ver con los procesos electorales», apuntó la también magíster en Comunicación Social .

«Lo más complejo es cuando afecta la calidad de vida o tiene un impacto en la sociedad«

Entre algunas de las conclusiones recabadas en el informe, muestran que el fact checking chileno está «hecho casi en su totalidad en versión escrita digital e impresa y con prácticamente nula presencia en radio y televisión. No obstante, durante los pasados eventos electorales y sanitarios, se ha vuelto una práctica habitual ver cómo diferentes proyectos de fact checking buscaron realizar alianzas para la difusión de sus artículos, con el fin de enfrentar mejor las múltiples narrativas desinformativas».

En cuanto a salidas, el informe puntualiza que todas las estrategias para fortalecer la integridad informacional deben estar basadas en los derechos humanos, «desde una aproximación multisectorial y sin descuidar las diferentes dimensiones en las que la desinformación puede impactar a individuos, a las sociedades y a las democracias».

Los desafíos en miras al segundo informe del Comité Asesor contra la Desinformación, para Patricia Peña, apuntan a escuchar a todos los actores. «A partir del proceso de escucha, seguir analizando las experiencias que están llevando países y organizaciones que ya llevan adelante un camino. Debemos buscar cómo recoger eso desde una arista que tenga que ver con políticas públicas», afirmó la coordinadora del Diplomado de Postítulo en Proyectos de Comunicación Digital. En cuanto a los focos en los que concentrar las propuestas, la exponente de los derechos digitales apunto a tres ejes. «Primero, mucho de lo que estamos viendo es cómo fortalecer a la comunidad científica que se dedican a levantar mayor evidencia sobre este tema; segundo tiene que ver con implementar alfabetización mediática y digital de manera crítica, muy amplia y tercero, impulsar iniciativas de fascheckers, estos verificadores de información. Esperamos aportar en ese segundo informe con esas propuestas y estrategias.

Tal vez también te interese: MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y FAKE NEWS: OTRO SILENCIAMIENTO AL PUEBLO MAPUCHE

Sigue leyendo en Radio JGM

Patricia Peña, exponente en derechos digitales: «¿Sabemos qué tan expuestos estamos a un constante abuso de nuestros datos personales?»