Comienza festival feminista de artes escénicas Mestiza Chile

Escrito por el octubre 30, 2018

En Santiago y en Valparaíso se realizará la tercera versión del festival, evento que propone numerosas actividades gratuitas en distintos puntos y enfocado en la integración. Para la directora, Antonieta Muñoz «es importante dar visibilidad a las creación de las mujeres en las artes escénicas, porque en general las plataformas tienen mucho más presencia de hombres», enfatizó.

Este martes en la tarde y en la explanada de la Biblioteca de Santiago, se dio pie a la inauguración de la tercera versión del Festival Internacional de Artes Escénicas Femeninas, Mestiza Chile.

El festival, que busca dar espacio a las artistas chilenas , contará con cerca de 45 actividades programadas y espectáculos interdisciplinarios, como teatro, danza y circo.

La organizadora y directora general de la actividad, Antonieta Muñoz, pone énfasis en la relevancia de entregar un espacio a las realizadoras, que por mucho tiempo se han visto reducidas en el ámbito escénico.

«Es importante dar visibilidad a las creación de las mujeres en las artes escénicas, porque en general las plataformas tienen mucho más presencia de hombres. Cuando nosotras nos integramos fuertemente en la dirección y en la dramaturgia como mujeres, nos percatamos que esas plataformas ya están creadas por hombres y para hombres, entonces uno se pregunta por qué es así, por qué hay más visibilidad a trabajos con visiones de hombres. No es porque nosotras seamos menos creativas,  sino porque recién estamos haciéndonos nuestro espacio«, reflexiona.

Ir a descargar

La también fundadora y directora general de Mestiza Chile, Verónica Moraga, destacó el carácter inclusivo del festival y su propuesta variada.

«Con mucha alegría y mucho entusiasmo los dejamos invitados e invitados, porque este es un festival de mujeres en las artes escénicas, pero es inclusivo. Así que toda la ciudadanía invitada a participar de esta tercera versión de Mestiza Chile, que tiene más de 45 actividades programadas y arrancamos hoy. Hoy entra todo el mundo, todo gratis, así que no se lo pierdan, programen su feriado cultural y no se lo pierdan, a nutrirse artísticamente«, anuncia.

Ir a descargar

Muertas

La tercera versión del festival partió con una intervención que no dejó indiferentes a los transeúntes que este martes se encontraban a las afueras de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana. Esta performance, llamada MUERTAS, denuncia abiertamente los feminicidios ocurridos en Chile durante el año 2017. Para las organizadoras «cuerpo, política y memoria se cruzan a modo de denuncia y reflexión».

A lo que agregan, «no sólo queremos instalar la reflexión en torno a los asesinatos de mujeres, sino que también buscamos provocar en el público una molestia al tratar el cuerpo de la mujer como un cuerpo inhabilitado, silenciado, un cuerpo incapaz de hablar, de defenderse o de tomar sus propias decisiones como es el caso de Chile en la materia de legalización del aborto. El cuerpo de la mujer como históricamente ha sido instalado en la esfera pública, víctima del sistema patriarcal que hasta hoy reproduce los mismos comportamientos llegando al punto máximo de que sean las mismas mujeres quienes han patriarcalizado sus cuerpos».

Mestiza Chile se realizará desde el 30 de octubre al 4 de noviembre en Santiago y del 6 al 9 de noviembre en Valparaíso, con sede en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, GAM, Matucana 100, Parque Cultural de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha. Contará con la participación de 110 mujeres destacadas en la escena, provenientes de Brasil, Ecuador, México, Cuba, País Vasco, España, Noruega, Gales, italia, Australia y Chile. Además contempla actividades formativas como un Taller de circo aéreo, de Clown, Improvisación, entre otros.

Revisa los detalles de la programación ACÁ.