Comenzó semana de agitación feminista antirracista

Escrito por el julio 20, 2020

Bajo la consigna ¡El Feminismo será Antirracista o no Será! parte una semana de agitación  que terminará el 25 de julio con el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Este domingo 19 de Julio, diferentes organizaciones y colectivas de Mujeres Feministas afrolatinas y de la Diáspora, dan a inicio a una semana con diversas actividades que culminará el 25 de este mes con un encuentro virtual, el cual espera ser una reunión de múltiples voces.

En el país, es la primera vez que se visibiliza esta fecha como Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Durante años anteriores esta jornada había sido relacionada con la marcha para exigir «Aborto Libre». Sin embargo, este año las orgánicas feministas de diferentes regiones y también, representantes de diversos feminismos, luego de un trabajo que proviene del año anterior, acordaron unirse a la conmemoración de este 25 de julio, como se realiza en aproximadamente 32 territorios de América Latina y el Caribe.

Antirracismo

Las organizadoras son Red de Mujeres Afrodiasporicas, Microsesiones Negras, Negrocentricxs, Colectivo Luanda, Aluna Tambo, Brigada Migrante Feminista, Colectiva Aynala y Secretaria de Mujeres Migrantes.

Cada una de ellas esperan que este hecho histórico sea del conocimiento del mayor número de personas posibles, para que el contenido de esta semana de conmemoración, la alianza antirracista, que conlleva compromiso, complicidad y reflexión, tenga eco en todo el territorio y cada una de las personas replique este acto, para unirnos desde la horizontalidad y hacer frente al sistema que intenta seguir dándole vida al racismo.

«El Feminismo es Antirracista o no Será»

Durante esta semana se proponen diferentes actividades que demuestran la transversalidad de la lucha.

La agenda partío el pasado domingo 19 al mediodía con la proyección de películas como “Water Melon Woman” por el Facebook de la Red de Mujeres Afrodiaspóricas, siendo el punto de partida de diversos conversatorios online que se expondrán durante la semana y vinculan temáticas como la Negritud Kuir, AfroChilenidad, Salud mental y Autogestión, Ancestralidad, entre otros.

La invitación está abierta para sintonizar cada una de estas tertulias y así ir gestando posibilidades concretas para mostrar y avanzar en las luchas y resistencias, definiendo estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist