Comenzó la séptima Semana de Movilización por el Agua y los Territorios

Escrito por el 23 Abril 2019

Este lunes se realizaron las primeras actividades en el centro de Santiago a las afueras del ex-Congreso Nacional. Las organizaciones se movilizan, según expresaron en un comunicado, en contra de “diversas ofensivas neoliberales vinculadas a instancias internacionales que hoy afectan la autodeterminación de los pueblos”, tales como el TPP-11.

En el marco del Día Mundial de la Tierra y ad portas de la discusión en el Senado del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11), se dio inicio a la VII Semana de Movilización por el Agua y los Territorios. El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) ha organizado diversas manifestaciones durante los próximos días desde San Pedro de Atacama hasta Castro.

“Estamos convencidas y convencidos de que este modelo de desarollo productivo energetico no da para más. Es por eso que hemos decidido movilizarnos, no solo por las defensas de las aguas y de los territorios, sino por la defensa completa del planeta. Los ecosistemas están en grave peligro”, aseguró la vocera del MAT, Francisca Fernández. Agregó que Chile es el único del mundo que ha privatizado el agua.

Ir a descargar

Según señaló la organización en un comunicado, se movilizan en contra de “diversas ofensivas neoliberales vinculadas a instancias internacionales que hoy afectan la autodeterminación de los pueblos”, tales como el TPP-11.

En relación a este último, otra de las voceras del Movimiento por el Agua y los Territorios, Camila Zárate, señaló que el tratado “pone una camisa de fuerza” respecto a los cambios estructurales que demandan los los movimientos sociales, debido a que las empresas dueñas del agua son transnacionales. “En la medida en que ellas vean un cambio estructural, la desprivatización del agua, eso va a generar una pérdida económica en sus ganancias que podría derivar en una demanda a los Estados parte de este tratado. Es por eso que para nosotros es tan grave la aprobación del TPP-11“, aseguró.

Ir a descargar

Cabe destacar que esta es una situación crítica ya que en Chile 1,4 millones de personas no tienen acceso al agua potable o alcantarillado y 61 comunas están en condición de escasez hídrica, de acuerdo a la encuesta Casen 2017.

La semana culminará con marchas convocadas para el sábado 27 de abril. En Santiago, la convocatoria es en Plaza Italia a las 16 horas, y recorrerá la Alameda hasta la Plaza Los Héroes. El activista y profesor de Estado, Claudio Escobar Cáceres, hizo un llamado a toda la población para asistir a esta movilización.

Movilización frente al ex Congreso Nacional

Estas son las principales convocatorias de la semana:

Calama, 27 de abril, 16 hrs, Parque Manuel Rodríguez (Cohete)
San Felipe, 26 de abril, 18 hrs, Puente Encon
Santiago, 27 de abril, 16 hrs, Plaza Italia
Valparaíso. 26 de abril, 11 hrs, Plaza Victoria
La Ligua, 26 de abril, 13 hrs, Plaza La Ligua
Rancagua, 26 de abril, 17:30 hrs, Plaza de Rancagua
Las Cabras, 27 de abril, 9 hrs, Sector Quilicura
Maule, 27 de abril, 10 hrs, Población Carlos Ibáñez
Concepción, 24 de abril, 18 hrs, Plaza España
Los Ángeles, 26 de abril, 18:30 hrs, Plaza de Armas
Temuco, 27 de abril, 11 hrs, Plaza Hospital
Panguipulli, 27 de abril, 11 hrs, Plaza Bernardo O`Higgins
Los Lagos, 27 de abril, 16 hrs, Parque Alderete
Osorno, 27 de abril, 12 hrs, Plazuela Yungay
Castro, 27 de abril, 11 hrs, Plaza de Castro
Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA