Colegio Químico Farmacéutico sobre el TPP11: «Están pagando a favor de la industria norteamericana»

Escrito por el abril 18, 2019

Tras la aprobación del TPP11 en la Cámara de Diputados, la Asociación Gremial de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos del país insistió en su rechazo al tratado debido a que mantendrá altos costos de los medicamentos, no podrán competir con bioequivalentes y elude la agencia regulatoria chilena.

Este martes, se aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en la Cámara de Diputados con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Para que entre en rigor, falta la discusión en el Senado y su respectiva aprobación o rechazo.

El tratado une a Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pese a que nuestro país ya mantiene convenios comerciales con las naciones que conforman el Tratado.

Gremios y organizaciones sociales llevan meses rechazando la propuesta, debido a que afecta derechos en el área de educación, laboral, previsional, al cultivo y a los pueblos indígenas, entre otras. Así lo han argumentado plataformas como Chile Mejor sin TLC, quienes han levantado una campaña comunicacional de 16 razones para no aprobar el tratado.

En esta oportunidad, Radio JGM conversó con el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Mauricio Huberman, para comprender cómo el TPP11 afectaría al área de salud en Chile.

«Es lamentable que nuestros diputados sigan estando muy alejados de lo que es la realidad de Chile y la ciudadanía. No sé si ellos si quiera estudian estos tratados o llega la orden de que hay que aprobarlos sin mirarlos», indicó Huberman.

¿Cómo afecta el TPP11 en general al área de salud?

En la salud eso afecta de una manera bastante negativa. Por ejemplo, ellos han creado una serie de subterfugios por los cuales hacer aparecer alguna pequeña innovación tecnológica como invención y eso significa asignarle una patente por más años de vigencia en el país. Dos, tres hasta cinco años y eso significaría que los precios de esos medicamentos no podrían bajar, aparte de la patente que tenían 15 años, ahora la tendrán por 5 años más; 20 años donde los precios se podrían mantener caros sin ninguna competencia.

¿Qué facultades les atribuye este tratado a las compañías transaccionales del sector de la salud?

Lo otro que quieren hacer dentro del Transpacífico es hacer aparecer al ISP que es nuestro sistema de seguridad de los medicamentos en Chile, como si fuera una «agenda buzón», porque ellos aprobarán algo en cuanto le convenga a los empresarios norteamericanos y a sus laboratorios, sencillamente por estar aprobado allá quieren que pase automáticamente aprobado en Chile. Me parece que es para tratar de evitar la competencia y más encima eludir la agencia regulatoria chilena para que no pueda de ninguna manera interferir en este tipo de acciones.

¿Esto se puede relacionar con la salud pública o iniciativas sociales como las farmacias populares?

Al menos, la estructura de las farmacias no se cambiaría. El problema que nosotros vemos es que cada vez que salga un producto nuevo, estarán más tiempo sin competencia. El precio de esos productos es generalmente bastante más caro aveces hasta 10 veces más caros que los bioequivalentes, que tienen calidad, productos que son competitivos porque tienen un precio más barato, pero no podrían salir al mercado porque las patentes los protegería para que no hubiera competencia.

¿Qué viene respecto a las movilizaciones de las organizaciones del gremio de la salud tras esta aprobación?

Lo primero que estamos haciendo es pedir la lista de todos los parlamentarios que votaron a favor porque tarde o temprano le vamos a pasar la cuenta. Cuando haya discusión sobre el precio de los medicamentos, ellos no tienen ningún pito que tocar aquí en Chile porque están favoreciendo eso. Ellos están pagándole un favor de la industria norteamericana.

Vamos a estudiar qué tipos de movilizaciones vamos a hacer. Esto va a el Senado pero no sé si hay una instancia que pudiéramos pedir que se revisara todo el ámbito de salud porque además está en riesgo parte de nuestro patrimonio natural. Dentro de este tratado, tenían contemplado que se podían registrar plantas naturales, a lo mejor una de esas plantas contiene la cura del cáncer o de enfermedades graves, y después vamos a tener que pagar derechos por una planta natural chilena. Eso no se puede permitir más.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano aquí:

Ir a descargar