Colegio Médico propone estrategia sanitaria en el control de la pandemia

Escrito por el junio 14, 2021

Dentro de estas propuestas destaca el «corto circuito epidémico», es decir, el cierre de todas las actividades productivas no esenciales.

Propuesta cambio de gobernanza y estrategia sanitaria en el control de la pandemia.

«Estrategia Sociosanitaria Covid Cero. Plan vivos nos necesitamos: Unidos para eliminar el virus» es el nombre de la propuesta que realizó el Colegio Médico y expertos, la mañana de este 14 de junio. Y cuya misión es realizar las mejores recomendaciones para mejorar y modificar la estrategia sanitaria en el control de la pandemia.

Desde la perspectiva del gremio «atravesamos uno de los momentos más críticos como país desde el inicio de la pandemia». Esto deja en riesgo a toda la población, no solo por el alto nivel de contagios, sino que también debido a la postergación de las prestaciones no covid.

Asimismo, se han registrado más de 100 fallecidos diarios. El personal de salud está exhausto y se encuentran viviendo una «fatiga pandémica», y las cuarentenas dinámicas han perdido efectividad.

Propuestas

El colegio propone realizar cambios en la gobernanza, que incluye la participación directa y vinculante de expertos y actores claves. Que genere instancias de reformulación y evaluación de la estrategia, que sea transparente y que entregue mayores atribuciones a las Mesas Regionales.

Respecto de los entes evaluadores, se propone reemplazar la Mesa Covid Gobierno, por un Consejo de Manejo de la Pandemia y a un Equipo Estratégico, y un Comité de Emergencia.

La estrategia sanitaria Covid Cero implica generar un «corto circuito epidémico», es decir el cierre todas las actividades productivas, no vinculadas a los bienes esenciales. Esta medida sería excepcional con una duración de tres semanas.

Respecto del Plan Sociosanitario «Vivos nos necesitamos», se propone incentivar las actividades al aire libre, permitir el retorno a clases de niños, niñas y adolescentes. Como también apoyar la recuperación de las PYMES y la reapertura de la actividad económica de grandes empresas.

Revisa todas las medidas y las recomendaciones aquí.