Colegio de profesores exige al gobierno implementar una TV educativa

Escrito por el abril 1, 2020

“La cuarentena no son vacaciones”, cita el comunicado que enviaron a las autoridades del Mineduc los integrantes del gremio en medio de la situación que se vive por el COVID-19.  Allí insisten en la importancia de priorizar la tv como espacio de formación, sin embargo la académica de la Universidad de Chile, Lorena Antezana enfatizó que «poner un programa no garantiza en absoluto que los niños realicen aprendizaje significativo».

A través de una carta abierta, el Colegio de Profesores realizó un llamado al gobierno para que decrete la exigencia de programación de contenidos educativos en los canales nacionales, con el fin de ir en ayuda de 3.600 millones de escolares del país que se encuentran en cuarentena por el coronavirus.

Es por eso que la mañana de martes se realizó una reunión virtual entre el Colegio de Profesores y autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC), en donde el gremio propuso al gobierno que los canales nacionales transmitan clases de 10 a 12 del día.

Allí también dieron énfasis en que están dispuestos a colaborar, de manera voluntaria y gratuita, junto a otros actores y académicos que se sumen a la iniciativa.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, dio detalles de los puntos conversados en la reunión a través de una transmisión en vivo, donde reconoció que «es imposible volver a clases el 27 de abril como se tenía propuesto por la cartera de educación».

Asimismo, indicó que pesar de los esfuerzos que se han implementado por seguir los procesos educativos en el contexto de cuarentena, las dificultades se han hecho evidentes frente a las múltiples contrastes en las condiciones que viven los y las estudiantes en sus casas, y la inequidad en el acceso a contenidos educativos por internet, lo que «provoca segregación», afirmó.

Al respecto, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Lorena Antezana, reconoció la dificultad que tienen numerosos estudiantes que nunca han tenido acceso a conexión de internet, o no tienen las condiciones.  Por lo tanto, «no es la solución para sobrellevar este problema», enfatizó.

Condiciones desiguales

La brecha digital se toma parte de la agenda nacional, al ser un problema que ha quedado en evidencia en numerosos casos, y que esta vez definirá la educación que tendrán los jóvenes, niños y niñas. Para Aguilar, la modalidad online que ha impuesto el Mineduc expresa la desigualdad que hay en nuestro país.

“Es injusta, porque hay jóvenes y niños que tienen las condiciones en sus casas para seguirlas, pero hay quienes no las tienen, porque no tienen internet, computador o teléfono”, señaló.

Foto: Lorena Antezana, ICEI.

Por su parte, Antezana, quien es experta en análisis de televisión, indicó que es difícil que se resuelvan los problemas mejorando la brecha digital, ya que este es un factor más de las desigualdades de la educación en el país.

La propuesta que hacen los profesores tienen relación con transmitir programas educativos de forma gratuita y libre en los hogares, y garantizar mucho más el acceso a la mayoría de familias, en vez de promover principalmente el acceso a los aparatos tecnológicos con acceso a internet.

Frente a la propuesta, la docente cree que es una buena idea, porque la televisión sí es un medio de comunicación que llega transversalmente en los distintos estratos sociales y en los distintos lugares del país. «Pero solo poner un programa no garantiza en absoluto que los niños realicen aprendizaje significativo. Tiene que haber un acompañamiento de un adulto con el que se pueda dialogar para garantizar un aprendizaje», respondió.

Soluciones en lo digital

Además de la iniciativa realizada por los educadores, hay que considerar que en estos tiempos el rol de la Televisión Digital debe tomar protagonismo y dar paso a la democratización de las comunicaciones.

Sin embargo, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen,  Chiara Sáez, advierte en su libro “TV Digital en Chile. Políticas Públicas y Democracia”, del  escaso aprovechamiento social que se ha hecho de esta nueva tecnología, que viene a reemplazar la forma análoga de transmitir por una codificación a través de señales digitales.

Fuente Icarito

En ese sentido, la TV digital da una posibilidad de crear más canales de tv abiertos y gratuitos. Es así como surge el movimiento ciudadano Por una TV Educativa, que trabaja para que Chile tenga un canal de TV público con contenidos educativos, y de libre acceso para todos, como se describen ellos en sus bases.

Enfrentar las desigualdades en la educación es un debate muy amplio. Sin embargo, urge en estos tiempos de crisis sanitaria tomar medidas que puedan reducir las brechas en el acceso de contenido educativo para los escolares del país. Se necesita el esfuerzo de distintas instituciones e instancias para provocar cambios significativos.