Colegio de Profesores convoca a 24 horas de paralización nacional docente

Escrito por el agosto 29, 2018

Resolver la deuda histórica, fin al agobio laboral, el pago de especialización a todas las pedagogías y la reducción de los docentes a contrata son algunas de las demandas del petitorio nacional docente levantado por el Colegio de Profesores.

En el marco de la movilización ascendente que lleva a cabo el Colegio de Profesores, el gremio llamó este martes a una suspensión de actividades por 24 horas en lo que se denominó un “paro de advertencia” al gobierno ante la poca respuesta de parte de las éste frente al petitorio de once puntos presentado al Ministerio de Educación (Mineduc) hace unos meses.

Así, los y las profesoras se reunieron en las distintas comunas del país para marchar bajo el lema “Chile lo necesita” convocando a una gran cantidad de docentes, apoderados y estudiantes.

Hugo Gerter, tercer director nacional del Colegio de Profesores señaló que una de las principales demandas del magisterio es el fin del agobio laboral de los docentes ante las excesivas funciones administrativas que realizan y que responde a las exigencias del Mineduc que no contribuye al aprendizaje de los escolares.

Ir a descargar

Por otro lado, Gerter mencionó la equidad laboral ante la discriminación que afecta a ciertos profesionales de la educación al no recibir el pago por especialización.

Ir a descargar

A lo anterior, se suma el pago de la deuda histórica, la estabilidad laboral respecto a los docentes que se encuentran a contrata y supera el 20% establecido por la ley, poner fin a la doble evaluación docente y la educación estandarizada e impulsar una carrera docente que considere las ideas del magisterio.

Karla Toro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la CONFECH, respaldó la movilización de los docentes y enmarcó la labor de los y las profesionales en un “negocio de la educación” que precariza su trabajo.

Ir a descargar

Asimismo, la presidenta de la FECH dio cuenta de la necesidad de revisar lo que está pasando con la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, reconocidas por su injerencia en la formación de las y los profesores.

Ir a descargar

Desde el gremio, Gerter indicó que el cambio de gobierno y de secretario de Estado puede ser una posibilidad de solucionar lo que planteó como «problemas históricos» y que no han sido resueltos por ningún gobierno.

Ir a descargar

Finalmente, y a la espera de la primera reunión de trabajo con la nueva ministra de Educación, Marcela Cubillos, el tercer director nacional del Colegio de Profesores no descartó avanzar en una paralización de 48 horas de no obtener la respuesta esperada.