Periodistas denuncian a canal 13 por transgresión a los derechos de las mujeres

Escrito por el abril 10, 2017

Por Javiera Barría Gallardo

A partir del llamado que realizó Canal 13, por medio de su página web,  a participar a mujeres que hayan sufrido violencia intrafamiliar, es que el Colegio de Periodistas en conjunto con la red internacional de Periodistas con Visión de Género, acusaran a través de un comunicado la falta a los derechos de las mujeres y la transgresión a las normas básicas de una sociedad democrática, que realiza el canal proponiendo este tipo de casting.

La señal nacional expone un formulario con varias preguntas privadas, como por ejemplo cuáles son las situaciones por las que discuten o si tienes algún tipo de prueba que pueda dar cuenta del maltrato (foto, video, texto).

Según la periodista Mónica Maureira, parte de ambas agrupaciones,  el llamado a un casting demuestra la falta que tiene el equipo que está detrás de esta iniciativa, al no entender lo que significa la violencia hacia las mujeres.

Además, la agrupación calificó como corresponsables de la violencia hacia las mujeres a los medios de comunicación  por ser quienes difunden un contenido machista, como también al tratamiento que se le da a la información a través de los actores que habitan en estos medios.

En paralelo, las redes sociales fueron las primeras en mostrar la desaprobación a esta nueva idea de programa. La coordinadora «Niunamenos» mostró su inmediato rechazo a través de su cuenta de Facebook y además en conjunto a la Secretaría de Sexualidad y Género de la FECH propusieron una funa para el día miércoles a las afueras de la red televisiva.

Ximena Riffo, vocera de la coordinadora, asegura que no aceptaran un programa de este tipo por lo perjudicial que puede ser para las mujeres que asistan, así como tampoco consideran justo que además el canal lucre con estas situaciones.

Por último, la vocera señala que si quisieran promover un cambio este debe ser más profundo que solo un programa, ya que se trata de una gran tarea en la cual todos tienen responsabilidad.

Por su parte, la estación ha insistido a la coordinadora que esto es un mal entendido y que no se trata de un casting, sin embargo el llamado a funa sigue vigente para este miércoles a las 19.00 hrs en el metro Salvador.