Colectivo Unidad Social: el llamado de trabajadores y trabajadoras a movilizarse

Escrito por el octubre 22, 2019

Diversas organizaciones sociales y sindicales realizaron la mañana de martes un llamado a huelga general para el 23 y 24 de octubre.

«Queremos la renuncia del presidente Sebastián Piñera». Así anunciaron con efervescencia los voceros y voceras de diversas agrupaciones, confederaciones, sindicatos, entre otros, de trabajadoras y trabajadores la mañana de martes en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

En una reunión convocada por diversos actores sociales, dieron declaraciones e impresiones de la situación actual que estamos viviendo en el país. Entre ellos se encontraban la Coordinadora no más AFP, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la CONFUSAM, FENPRUSS, Confederación Coordinadora de Sindicatos del comercio y servicios financieros, FEDASAP, Confederación Bancaria, CONFEDEPRUS, el Sindicato Interempresa Líder SIL, el Colegio de Profesores, FENATS Nacional, CONES y CONFECH, Chile mejor sin TLC, Cumbre de los pueblos, FECH, FENAPO y la Federación de Trabajadores del Cobre.

Una reunión que dio paso al nombramiento del Colectivo Unidad Social, el cual contendría las demandas de todos los sectores.

La vocera de NO + AFP, Carolina Espinoza hizo un llamado a rechazar las medidas tomadas por el presidente de Chile, «exigimos su renuncia», pronunció.

Por su parte el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, recalcó que hay necesidades urgentes, como resolver los salarios bajos y los despidos arbitrarios en el sector público, como también la urgencia de una movilización de agenda propia.

“No podemos ser protagonistas circunstanciales. No estamos en guerra, estamos unidos», enfatizó.

En tanto, el presidente del Sindicato del Metro de Santiago, Eric Campos, indicó que los incendios y destrozos que han afectado a más de 80 estaciones es una situación inédita que en estos 40 años de funcionamiento del metro. Sin embargo aseguró que ante la gran movilización que está aconteciendo el país, no pueden abstraerse.

«Estamos muy comprometidos con el momento que se está viviendo en el país, hemos tratado de volver a la normalidad con la línea 1, nos va a costar mucho volver con el resto de la red, principalmente con la línea 4, pero eso no nos exime de la responsabilidad histórica que tenemos, de ponernos a la altura de la demanda social».

A lo que agregó, «lo único es que hacemos un llamado para que no nos sigan incendiando las estaciones del Metro porque finalmente la red no le sirve a la elite, no le sirve a los poderosos, sino que le sirve a la clase trabajadora«, indicó.

Cabe señalar que los trabajadores del metro que sufrieron lesiones leves el día viernes y sábado son 12. Al respecto, Eric Campos indicó que los trabajadores vivieron una situación compleja, pero lo más complejo es recuperarse del daño sicológico.

Desde Sindicato Metro señalaron que están en conversación con la segunda línea de los ejecutivos de la empresa, con quienes llegaron a dos compromisos: no se puede despedir a nadie y no se puede rebajar el sueldo, esto para los trabajadores contratados como subcontratados, recordemos que siete de cada diez trabajadores son subcontratados.

Desde el sector de los trabajadores del puerto conversamos con el presidente del Sindicato Estibadores Portuarios de Valparaíso, Pablo Klimpel, quien explicó que el día lunes estuvieron en paralización portuaria productiva, es decir huelga general, con lo que se paralizaron 20 terminales del país.

Qué implica esto? que hay paralización en más del 95% de los terminales por donde sale y entra la mercancía del país, esto implica que en un solo puerto hayan pérdidas de 200 millones de dólares.

El presidente del sindicato Estibadores Portuarios de Valparaíso, aseguró que siempre han tenido simpatía por las diversas demandas sociales que se han manifestado a nivel nacional, sobre todo en estos momentos de Estado de Emergencia.

«Nosotros hemos manifestado un rechazo rotundo al actuar del gobierno, sobre todo al estado de excepción, a la militarización de las calles. Creemos que necesitamos soluciones políticas, no una respuesta militar. Estamos exigiendo la renuncia del Presidente y del ministro del Interior, creemos que no han estado a la altura», enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que la única manera de generar cambios profundos es con una transformación social.

A esto sumó una autocrítica de parte de las diversas organizaciones, asociaciones, de federaciones, confederaciones, entre otros, por no poder contener las demandas y llevarlas al diálogo previamente.

«Si nosotros tenemos que hacernos cargo de algo es de la falta de unidad, porque si nosotros hubiésemos tenido esa grandeza podríamos haber mejor representado ese sentir  que es de un mundo trabajador, de los pobladores. No es que no supiéramos ver, que no supiéramos leer, hoy nuestra gran contribución a este estallido social es demostrar la unidad«.

Asimismo, el presidente de la Federación de trabajadores del Cobre, Juan Olguín, señaló que “tenemos que ser autocríticos, no hemos estado a la altura de las demandas del pueblo. Los recursos no han sido bien distribuidos, no son los 30 pesos, son los 30 años”, enfatizó.

Finalmente el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó al gobierno de no escuchar al pueblo. De tener 30 años de desigualdad, que han llevado hacia el malestar con la clase política y las instituciones.

Recordemos que el gremio de los profesores se movilizó este año, sin embargo hay demandas históricas del sector que en estos momentos es importante relevar.

En ese sentido Aguilar señaló que «la Reforma Curricular, por ejemplo que ha sido una tozudez de parte de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se pone a la luz también en esto. Todo el mundo ha rechazado esa reforma y sin embargo ellos no escuchan. La deuda histórica, el agobio laboral docente, todos saben que existe. Es cierto que en nuestro paro también avanzamos, pero en el contexto que estamos hoy en día las demandas históricas vuelven a ponerse en una primera línea«, aseguró.

Cabe señalar que la marcha convocada para mañana aún no está aprobada por la Intendencia de la Región Metropolitana.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist