Colectivo Epew estrenó Radio Teatro Mapuche que rescata la tradición oral

Escrito por el marzo 19, 2021

El pasado sábado 20 de marzo se estrenó el Radio Teatro Mapuche «Witrapurafiyiñ Taiñ Kuifike Epew Ka Piam», trabajo que se presenta en formato digital como forma de acercarse al público chileno y mapuche.

Catalina Saavedra y Francisco Reyes son parte de las voces que narran este nuevo Radio Teatro Mapuche, el primero de Colectivo Epew que vuelve luego de meses de ausencia por la pandemia COVID-19 que afectó a la gran mayoría de los creadores teatrales que se vieron forzados a buscar nuevas formas para mantener este oficio.

El proyecto busca poner en relevancia la memoria oral del pueblo mapuche a través de sus relatos ancestrales llamados “epew” y “piam”, y fue financiado por el Concurso Conadi De Medicina Ancestral Y Fortalecimiento Del Patrimonio Cultural Indígena, Año 2020.

Memoria oral

El Radio Teatro presenta versiones de relatos de la zona pewenche en castellano y mapuzungun que serán lanzados de forma gratuita, buscando mantener la tradición oral a través de la red virtual como nuevo escenario.

Para una de las creadoras e intérpretes de este proyecto, Norma Hueche, la propuesta “trae consigo la memoria de nuestras abuelas y abuelos a través de los diversos relatos que se repiten y repetirán en las distintas generaciones. El Mapuzungun, el ülkantun (cantos) y el ngülamtun (consejos) nos enseña y recuerda cuáles son nuestros valores como Mapuche ngen; nuestro vínculo con el itxofill mongen ( biodiversidad de vidas) y las personas”.

La actriz también comenta la importancia de la tradición oral como forma de resistencia de la cultura. “La tradición oral es el patrimonio que ha sostenido la identidad de los pueblos desde tiempos inmemoriales, es el método que ha sobrevivido a toda forma asimilación y regresa a nosotres como memoria de porfiada resistencia”, agregó la también integrante de la la Asociación Petu Mogelein Mahuidache.

Estrechar lazos

Libko Pereira Manquepi, joven mapuche de la zona Pewenche, es otro de los narradores de estos relatos, el elenco que está compuesto por los ya mencionados Catalina Saavedra y Francisco Reyes, junto con Camila Velázquez y la cantautora mapuche Daniela Millaleo, quien además realiza la música.

El prólogo es del historiador mapuche Claudio Alvarado Lincopi y el universo sonoro que transporta al Wallmapu a través de los sonidos es del productor musical Beatmachine.

Fundación Colectivo Epew

Fundación Colectivo Epew

El proyecto es co-dirigido por Norma Hueche y Roberto Cayuqueo, quienes además realizaron la adaptación de estos relatos que provienen de niños y niñas mapuche de las escuelas de Icalma.

Para el dramaturgo, Roberto Cayuqueo, el sentido de este trabajo es mantener la relación de su creación con el territorio mapuche y en este caso estrechar lazos con el territorio pewenche, “este vínculo de co-labor del colectivo con las Escuelas de Icalma es fundamental para la creación y el recorrido que llevamos haciendo hace unos años, empapa sin duda todo lo creativo.”

El también actor agregó que, “además por la pandemia estas escuelas se han adaptado a las clases por radio, ya que allá en Icalma tampoco hay buen internet, entonces los profesores comenzaron a hacer programas de radio con las materias para llegar a sus estudiantes. Este material en realidad está pensado para ellos y lo queremos compartir con el resto del público”.

Prólogo por Claudio Alvarado Lincopi

Epew español

Epew MAPU

PIAM CHERUFE ESPAÑOL

Sigue al Colectivo Epew en redes sociales: Facebook, Instagram (@colectivo_epew)

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist