CIUDADANÍA ORGANIZADA SE LEVANTA CONTRA NUEVO PROYECTO DE MINERA LOS PELAMBRES

Escrito por el 18 Abril 2019

El día miércoles 17 de abril en la comuna de Salamanca, estudiantes secundarios, representantes del pueblo Diaguita y vecinos/as de la provincia, se manifestaron en las calles contra del proyecto de Infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres (INCO). Las acciones se concentraron en el puente fiscal de la comuna de Salamanca y terminaron con fuerzas especiales deteniendo violentamente a cinco manifestantes.

Al mismo tiempo que ocurrían las protestas, el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros Baldo Prokurica y Jose Valente se reunieron con un grupo de trabajadores de Minera Los Pelambres, liderados por Jean Paul Luksic, celebraban los 19 años de la empresa minera en la provincia y aprovechaban de dar inicio al proyecto de infraestructura Complementaria. Proyecto que fue aprobado de forma unánime por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Coquimbo (COREMA) en febrero del 2018.

El problema es que hasta el día de hoy el trabajo de Minera Los Pelambres mantiene en conflicto a la ciudadanía con la empresa. El dirigente de la organización de Estudios Territoriales Aplicados Choapa (ETA), Inaldi Cofré, comparte su visión acerca del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera los Pelambres.

“La visita del Presidente Sebastián Piñera a celebrar, así lo han planteado ellos, los 19 años de Minera Los Pelambres, de intervención y despojo que han realizado en el Choapa, celebrando la inauguración del proyecto INCO. Proyecto que no tiene las licencias sociales requeridas, no se sometió a un sistema de evaluación de impacto ambiental de manera correcta, porque les falto establecer las condiciones mínimas que podría tener el convenio 169“.

¿En qué consiste el proyecto INCO?

Para entender la importancia del hecho que Minera los Pelambres construya el proyecto de expansión más grande de su historia, debemos retroceder a mayo del 2016. En ese mes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó el Proyecto: Infraestructura Complementaria, presentado por la minera. La razón principal es que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no incluía los contenidos mínimos estipulados por la ley, ni consideraba la comuna de Illapel como parte del proyecto, aunque ésta era un paso obligatorio para el desarrollo de la obra.

En julio del mismo año Minera Los Pelambres volvió a presentar el Estudio de Impacto Ambiental y esta vez fue aceptado para comenzar la tramitación.

Curioso resulta que en la página web del SEA, al buscar Minera los Pelambres aparecen cuatro proyectos, pero no aparece el proyecto de Infraestructura Complementaria que fue aprobado. Solo realizando una búsqueda avanzada aparece el proyecto aprobado en julio del 2016.

Según el sitio web de MLP, el proyecto consiste en la construcción de una planta desalinizadora y el aumento de la capacidad de molienda para enfrentar la mayor dureza de los minerales. De esta forma, la empresa aumentaría su producción en 60 mil toneladas por año en promedio. La inversión total para la realización de este proyecto supera los mil millones de dolares.

Esta ampliación aumentaría la capacidad actual de procesamiento de mineral de 175 a 190 mil toneladas por día, lo que prevé un potencial daño medioambiental en diversas comunas, basado en el prontuario de desastres ambientales que tiene la empresa minera en los 19 años de funcionamiento en la provincia

¿Qué ha pasado en los 19 años de operación de Minera Los Pelambres?

Manipulación de estudios arqueológicos; no cumplimiento de la resolución de calificación ambiental (RCA), extravió de piezas arqueológicas invaluables; vertimiento de 12 mil litros de petróleo por la rotura de un ducto y derrame 13 mil litros de concentrado de cobre que cayeron directamente en el río Choapa. 

Estos son solo algunas de las consecuencias que ha generado Minera Los Pelambres en su funcionamiento. De hecho la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en  el año 2016 multó a la minera con 1,5 millones de dolares por varias infracciones calificadas como graves, esta fue la segunda sanción que recibió la minera de parte de la SMA.

Lo cierto es que  el trabajo de esta empresa minera, parte del conglomerado de Antofagasta Minerals, ha generado la reacción de diferentes grupos en la provincia. Desde la comunidad Diaguita Taucan, su cacique Marcial Olivares,explicó algunas de las irregularidades más graves que ocurren en el trabajo de la minera.

“Están contaminando, tienen pozos ilegales arriba, no tenemos idea cuanta agua sacan por concepto minero. Nuestro valle está siendo sacrificado y nuestras autoridades están coludidos con ellos.  Hoy le han dado la espalda al pueblo y han mandado Fuerzas Especiales a desalojar el borde río”

 

Las consecuencias de los desastres generados por minera los Pelambres son incalculables. En el año 2012, el Dr Andrei Tchernitchin presentó un estudio realizado en la comuna de Caimanes, donde se relaciona el trabajo de la empresa con altas concentraciones de metales pesados en el agua potable y en apozamientos cercanos al trabajo de la minera . Entre sus principales resultados se encontraron concentraciones de manganeso de hasta 50 veces superiores a la norma chilena.

La absorción en exceso de Manganeso puede causar parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.

El presidente de la Organización ciudadana ambiental (OCAS), Salvador Muñoz, habla acerca de la resistencia que han levantado contra proyecto de expansión de la Minera y el deficiente rol que del Estado en los 19 años de trabajo de la empresa minera.

“Con los demás proyectos la contaminación es muy grande, tenemos el tema del agua, tenemos muchos temas. Este proyecto viene definitivamente a matar el valle, aquí derechamente el Estado tiene un abandono de deberes. El Estado deja desprotegida a la gente por proteger los intereses económicos“.

Riqueza que divide comunidades

El apoyo de las municipalidades de la provincia del Choapa ha sido un histórico bastión de defensa de la minera. Está relación tan cercana le ha generado más de 7 mil millones de pesos en ingresos a la municipalidad de Salamanca directamente desde Pelambres, lo paradójico es que al mismo tiempo se convertía en una de las municipalidades con mayor déficit financiero, cerca de 5 mil millones de pesos al año 2017.

El mal manejo de los dineros derivó en la creación de la agrupación Somos Choapa. Una alianza público privado entre todas las municipalidades de la provincia y Minera Los Pelambres. En esta articulación la minera se compromete a construir infraestructura deportiva, mejoramiento de instituciones de la salud y diferentes actividades de carácter social. Lo contradictorio es que del daño ambiental nadie se hace cargo.

¿De qué sirve tener un estadio financiado por una minera si las aguas están contaminadas ?.

Las carencias que tienen las municipalidades del Choapa son suplidas muchas veces con el dinero de la minera, minera que al mismo tiempo despoja el territorio y contamina el Ecosistema.

Mientras Sebastián Piñera y Jean Paul Luksic celebran un nuevo aniversario de Minera los Pelambres y presentan el proyecto más grande de sus historia, las comunidades luchan por mantener fértiles sus territorios, regadas sus plantas y vivos a sus hijos e hijas.

 

Crédito Imágenes:

Asociación Indígena Diaguitas Elquinos Llastay

OCAS

Red Territorial Choapa

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA