CineChile levanta campaña de recaudación de fondos luego de no obtener apoyo estatal

Escrito por el abril 13, 2021

La plataforma digital de cine chileno busca apoyo ciudadano, luego de que se les negara el Fondart. «Es difícil sobrevivir y queda en evidencia la precariedad que tiene este sistema de concursos», señaló su director Marcelo Morales. Con esta iniciativa esperan costear las condiciones mínimas de funcionamiento, el que está marcado por una historia de 11 años y más de 3 millones de visitas al año. 

«CineChile te necesita». Bajo esta consigna es que los y las creadoras del proyecto de enciclopedia de cine chileno llaman a sus lectores y lectoras a aportar con financiamiento para continuar en línea. La campaña, abierta a aportes nacionales e internacionales, busca que el portal siga siendo un lugar en donde se encuentra material importante y trascendental en la historia cultural del país.

El sitio web es destacado en su línea ya que lleva más de 11 años registrando el cine hecho en Chile, con películas desde 1895 hasta la actualidad, es decir suman un registro de 6 mil fichas de películas, a las que se adjuntan más de 5 mil contenidos, como noticias, entrevistas y archivos de prensa.

Para su director, Marcelo Morales, «esto ha sido un trabajo de investigación bien grande, de ratón de biblioteca. Estas cosas aportan finalmente a los estudios culturales, no solo cinematográficos, sino también porque demuestran ciertos intereses, visiones y contextos que existían, y que el cine refleja.».

Luego de casi 12 años de trabajo ¿cómo logra CineChile posicionarse dentro de los referentes más importantes de cine en AL? y ¿cómo definirías que es el aporte que hace la plataforma?

Se logra principalmente porque hemos sido rigurosos y consistentes en mantener el sitio activo y actualizado con información rigurosa. Eso ha sido muy valorado, no solamente por los lectores en general, sino también por académicos, realizadores y gente del mundo audiovisual y claro, no solo en Chile sino también internacionalmente.

Esto también pasa porque el sitio no solo tiene información dura, sino que también nos hemos preocupado de agregarle contenido anexo como entrevistas y noticias, eso también fue trabajo que nos tomó tres años, ya que sumamos a la ficha de las películas archivos de prensa de las películas desde inicios del cine chileno (1897), hasta los años 70. Eso es un aporte grande a los estudios de cine sobre todo ahora en pandemia, porque no se puede ir a la biblioteca a ver estos documentos.

¿Cuáles son los mayores logros en la búsqueda de material? ¿cuáles son las joyitas?

Creo que los mayores aportes tienen que ver con las dos mil notas de prensa y de archivo, ya que a partir de esta búsqueda nos fuimos encontrando con películas que no estaban registradas en ningún lugar. Eso implica que hemos hecho aportes únicos a la historiografía del cine chileno, por ejemplo de películas de los años 20, sobre todo el período mudo, y también de los años 40. Esto ha sido un trabajo de investigación bien grande, de ratón de biblioteca. Estas cosas aportan finalmente a los estudios culturales, no solo cinematográficos, sino también porque demuestran ciertos intereses, visiones y contextos que existían, y que el cine refleja.

Joyitas, te podría aportar con películas que se hicieron cuando asumió Pedro Aguirre Cerda la presidencia. También películas de 1925 que celebraban el retorno de Arturo Alessandri del intento de golpe que tuvo, y por el cual salió exiliado. Se hicieron tres películas sobre su retorno que fueron bien abanderadas, bien politizadas, que hacen pensar que el cine político chileno no inicia en los años 60 como se piensa, sino que en los años 20 hubo cierta lucha por armar películas propagandísticas que levantaron figuras políticas. Esas miradas son útiles y son joyitas que no estaban en ningún otro lado.

Foto: Marcelo Morales, director de CineChile.

Foto: Marcelo Morales, director de CineChile.

No es primera vez que quedan fuera de la selección de fondos concursables y más allá de lo deficiente que es esta política de financiamiento ¿porqué crees que no son seleccionados? y ¿hacia dónde deberían estar enfocadas las políticas culturales?

El asunto de los concursos justamente tiene que ver con eso, con que son concursos. Hay gente ahí operando y esto es muy evidente porque nosotros variamos muy poco las postulaciones, la base siempre es la misma y lo que varía es alguna innovación que tenga el sitio. Uno podría pensar que el sitio en sí mismo merece un financiamiento, pero no es así, entonces hay años en que esa base de postulación le parece perfecto a quienes evalúan y otros años, como éste, les parece muy pobre. Uno no sabe cómo funcionar porque los criterios cambian constantemente.

Creo que este año se premiaron a proyectos que ofrecían películas online y que tenían relación con este contexto, en que todo es online. Pero todos esos nuevos sitios se basan en la información que tiene CineChile. Estas son contradicciones a las cuales ya estamos acostumbrados que ocurran y por eso hemos buscado financiamiento directo, cosa que nos dicen es imposible y que tenemos que seguir concursando. También hemos buscado financiamiento por fuera, en universidades, pero no se concretizado por diversos aspectos. Y en el caso de los privados en Chile es imposible, porque no invierten en cultura. Es difícil sobrevivir, es cosa de ver la trayectoria de sitios  de este tema en Chile, queda en evidencia la precariedad que tiene este sistema de concursos.

¿Qué problemas busca resolver la campaña? ¿cómo va la difusión hasta ahora?

La idea es que la plataforma siga funcionando. Hace tres años el sitio tuvo que reestructurarse porque ha crecido a grandes niveles, entonces el proyecto se complejizó y esto implicó un crecimiento en el servidor donde estaba alojado. Este costo es bastante alto, pero lo que asegura es que la gente no tenga problemas de navegación, por otra parte, también siempre necesitamos financiamiento para hacer ajustes al sitio, por eso tuvimos que recurrir a financiamiento público, porque mantener el sitio por nuestra cuenta es insostenible, estamos hablando de más de dos millones de pesos al años.

Hasta el momento la campaña ha tenido buena acogida, nos quita el peso de depender de los fondos y estamos construyendo un piso que nos va a permitir estar en línea un año. Estamos orgullosos de que la gente valore el sitio, es una demostración que nuestro trabajo es importante para gente, es riguroso y serio y eso es valorado.

Aportes

Para todos quienes deseen participar de esta iniciativa, pueden entrar al sitio web y aportar desde territorio nacionales o internacional, a través de Webpay y PayPal, respectivamente.

 

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