Cierre del Festival de Cine de los Derechos Humanos en Valparaíso
Escrito por RADIO JGM el enero 20, 2025
Durante cinco días, la sala Rubén Darío fue vitrina del Festival de Cine de los Derechos Humanos en Valparaíso, con una gran variedad de registros audiovisuales; documentales cortos y largometrajes, videoclips, animación, documentales ilustrados, en un amplio abanico de temáticas.
El viernes 17 de enero se realizó la última jornada del 17 Festival de Cine de los Derechos Humanos; Cine Otro. El evento, organizado por el Colectivo Cine Fórum desde el año 2007, ha contado desde el primer festival con el auspicio de la Universidad de Valparaíso, acorde a su política de extensión a la comunidad.
En un rápido resumen, en la inauguración, se estrenó en Valparaíso, fuera de competencia, el registro de Memoria Histórica “El país de mi madre”, del director británico-chileno residente en Londres, Pablo Navarrete, presente en la sala junto a sus padres, protagonistas del documental, generándose un fraternal diálogo con los numerosos asistentes. A la vez, durante las jornadas de martes, miércoles y jueves, algunos de los registros fueron presentados por sus propios creadores, haciendo más cercanas las realizaciones al público, en una característica de este festival, como lo es el conversatorio que se da luego de cada exhibición, como una instancia de reflexión crítica.
En el cierre se exhibió un documental sobre Gaza, como una instancia de visibilización y solidaridad hacia el pueblo palestino, víctima de una larga política de exterminio. Finalmente, se procedió a la premiación, concediéndose las siguientes distinciones:
Premio “Presidente Salvador Allende G.”, al documental “Flores bajo el hielo”, del realizador Marco Potyomkin, de España, que, en un documental en base a ilustraciones y testimonios, trata sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en el siglo XX, nunca reconocidos.
El premio “Juana Cuadrado”, que se otorga a una directora, recayó en el documental “Las mensajeras”, de Marcia Orell, importante rescate de Memoria Histórica que aborda el cruento período posterior golpe de Estado visibilizando el valeroso aporte del Comité Pro Paz en Valparaíso en la defensa de cientos de personas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.
El premio “Nelson Cabrera V.”, que se concede a registros audiovisuales de la región de Valparaíso, fue concedido al Taller de Realización Audiovisual del colegio Diego Echeverría Castro, de Quillota, como un estímulo a la participación de la juventud en la producción audiovisual, que en este caso presentaron el registro titulado “421”, que aborda el trabajo social de un histórico comedor solidario de Valparaíso.
En el fin del evento, el equipo de Cine Fórum y los asistentes, que en gran número asistieron a todas las jornadas, compartieron- en lo que ya es una tradición del festival-, un brindis con vino tinto y empanada.
Tal vez te pueda interesar: Con la atención puesta en Palestina, se realizará la XVII versión del Festival Cine Otro en Valparaíso
Sigue leyendo en Radio JGM
Corriendo cercos desde la Feria de Contenidos Audiovisuales de Pichilemu
Comentarios