Cierran radio comunitaria en Aysén con más de 30 años en el dial

Escrito por el marzo 20, 2017

Por Javiera Barría G.

La 94.1 dejó de sonar para los pobladores de Villa O´Higgins, tras el cierre de una de las radios más antiguas del sur del país. La radio Madre de la Divina Providencia, más conocida como Madipro, tuvo que poner fin a su transmisión por no contar con licencia, cuyo acto es penalizado por el artículo 36 b, letra a, de la Ley General de Telecomunicaciones, desde 1994.

A pesar de estar más de 30 años al aire y la búsqueda incesante de sus radialistas por obtener la concesión, los permisos no fueron otorgados.  Sumado a ello, el alcalde de la comuna, Roberto Recabal, instaló el año 2013 una emisora municipal iniciando una competencia con Madipro.

Andrea Rosas, pobladora y locutora de la radio, cuenta que es un golpe fuerte para la comunidad  y que están todavía asimilando lo sucedido, pues la pérdida es grande ya que son un pequeño poblado que tiene poca conexión con el resto del territorio nacional, y la radio era un espacio que mantenía la comunicación.

La historia de Madipro se remonta al año 1983 cuando el padre Antonio Ronchi fundó la radio en conjunto a otras iniciativas comunitarias en la región, como diarios y escuelas. Hoy,  los colaboradores reconocen su legado y el de muchos otros vecinos que contribuyeron al funcionamiento de la radio.

La comunicadora  acusa a que la ley aplicada es un resabio antidemocrático de los inicios de la transición, el cual diferentes gobiernos se han comprometido a derogar.

Desde enero que el proyecto de despenalización de radios sin licencia no tiene avance en el Senado, después de que en septiembre se aprobara, en general, la idea de legislar y se presentaran indicaciones de los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi.

A pesar de que no se realizó la incautación de equipos, la emisora decidió silenciar la señal en espera de la decisión del tribunal, que se dará a conocer el 28 de marzo, cuando se formalice a la directora responsable, Yaline Riveros Sáez, quien arriesga hasta 5 años de cárcel, junto con la multa y el decomiso de equipos.