Ciclo de Conciertos 2018 DMUS: el arte al alcance de todas y todos

Escrito por el mayo 8, 2018

Este encuentro busca revertir los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Participación Ciudadana que registra una baja sostenida en la asistencia de públicos a espectáculos artísticos.

El Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile (DMUS) inició durante abril el Ciclo de conciertos 2018 DMUS, en el que con más de 50 presentaciones se pretenden acercar el arte a la comunidad, presentando obras que abarcan distintas temáticas, estilos musicales e instrumentos. Éstas se presentarán en la Sala Isidora Zegers, el Centro Gabriela Mistral (GAM), la Fundación Cultural de Providencia, el Centro Cultural de España (CCE Santiago) y la iglesia San Ignacio.

La conmemoración del centenario de la folclorista nacional, Margot Loyola, dio inicio a las presentaciones de este 2018. En el homenaje, música y danza revivieron la trayectoria de la artista, que entre las presentaciones del grupo Las Rabonas, que interpretaron algunas de las canciones del repertorio de Las Hermanas Loyola, volvió a levantar la voz.

Sin embargo, como Margot merece todos los reconocimientos posibles, el 13 y 14 de septiembre se volverá a homenajear su figura con la presentación del concierto Canciones del 900, que busca tributar el disco grabado por la chilena en 1972, en la sala SCD Plaza Egaña, en donde Andrea Andreu interpretará a Loyola.

Para continuar con las fechas, este miércoles se le dará inicio a las presentaciones de mayo con el XXV Concierto de El Gabinete de Música Electroacústica (GEMA) espacio fundado por Juan Amenábar.  En esta versión presentará las obras: Feu, para medios electrónicos (2017), de Antonio Carvallo, Piano Disection, improvisación para teclado midi, electrónica e imágenes interactivas (2017), de Andrés Ferrari.

Además de Zikkus-P, para piano y electrónica en tiempo real (2010), de Daniel Osorio, VisusI: Aftermath{select.score}. Aftermath {interact.close} para cello, electrónica en tiempo real y gráficos interactivos (2017), de René Romo y Vox, para voz y medios electrónicos (2017), de Mario Mora.

Gema se realizará en la Sala Isidora Zegers, ubicada en Compañía de Jesús #1264, a las 19:30 horas y su entrada es liberada. Además, en la misma sala y al mismo horario, este 16 de mayo se presentará un concierto de estudiantes de composición, como también el 13 de junio se presentará el concierto Illawara barroco interpretado por la Orquesta de flautas Illawara.

Otro de los homenajeados será el compositor galo, Claude Debussy, ya que se cumplen 100 años desde su muerte. Por esto, durante el año se le realizarán una serie de conciertos en su honor en la Sala Isidora Zegers a las 19:30 horas. El ciclo comenzará este 20 de junio con Claude Debussy, el impresionismo y la guitarra interpretada por Luis Orlandini.

El 19 de Julio, el estudiante Ignacio Méndez continuará con la presentación de El viaje de Debussy. Le seguirá la interpretación de Carolina Fredes y Jorge Pepi con “Tras las huellas del impresionismo musical” el 5 de octubre, y los conciertos terminarán con nuevamente la presentación de Ignacio Méndez que ahora interpretará “El regreso de Debussy” el 24 de octubre.

Durante junio otra de las obras que se presentarán será “Viva Sevilla! Viva España!” por Alonso Díaz y Diego Amengual en el CCE Santiago este 7 de junio a las 19:30 horas y el recital de clarinete “El eco del eco, el sonido crepuscular de Berlioz” por Francisco Vial Prado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) a las 19:30 horas.

Todos estos conciertos son gratuitos y durante los próximos meses te estaremos contando sobre los que se acercan y dónde los podrás ver. Para más información, te recomendamos visitar el siguiente link de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.