Cicletada de las Niñas: mujeres pedalean por el reconocimiento de sus derechos en el espacio público

Escrito por el 10 Enero 2020

El próximo domingo desde las 10:00 hrs. se llevará a cabo la “Cicletada de las Niñas”, actividad que busca que mujeres de todas las edades, especialmente las más pequeñas, se apoderen de las calles y reconozcan sus derechos. 

 

Cicletada de las Niñas/ Foto: Fernanda Martínez

 

Este 12 de enero se realizará a partir de la 10:00 hrs. la “Cicletada de las Niñas”, instancia que convoca a mujeres de todas las edades a pedalear 2,8 km desde Plaza Brasil hasta el Parque Quinta Normal a la velocidad de las participantes más pequeñas.

El objetivo de la cicletada es que las niñas se apoderen del espacio público, vean que la ciudad también es de ellas y reconozcan sus derechos. Una de sus organizadoras e integrante de Viajar Sola, María Paz Castillo, asegura que “desde chicas hemos ocupado, incluso dentro de los espacios de esparcimiento, como el recreo del colegio, un lugar muy pequeño de que es el que sobra de los que están jugando fútbol, pues ellos sí tienen derecho a ocupar ese espacio de la cancha. De ahí en adelante, las niñas siempre están aún más marginadas dentro de lo relegados que son los niños, quienes no son tomados en cuenta en la sociedad”.

Castillo agrega que desde la organización “queremos crear un recuerdo super fuerte en las niñas, que crean que la calle es de ellas y no de los autos ni de los hombres. Que digan: yo cuando chica anduve en bicicleta por la calle, conocí y compartí con un montón de mujeres y lo pase bacán”.

Pero este domingo no sólo se trata de pedalear también se llevarán a cabo otras actividades después de la cicletada, en las que se podrá compartir con mujeres de distintas áreas y con diferentes talentos, quienes realizaran charlas, talleres, clases de yoga y serigrafía.

Asimismo, habrá una mesa de oficios, que de acuerdo a María Paz Castillo, “son puras mujeres que estudian cosas que muchas veces no son tan accesibles, por ejemplo, hay una bióloga marina, una geóloga, una audiovisualista y una química. Y en el fondo es eso, tratamos de que la actividad  sea en un cien por ciento desde y para las niñas y mujeres”, afirmó.

Desde la organización esperan tener una alta convocatoria e invitan a todas las participantes a llevar, además de su bicicleta, casco, bloqueador, colación y agua, como también, una manta y cosas para compartir en el picnic de cierre.

Finalmente, la actividad organizada por Viajar Sola y Ciclistas Sueltas ha sido replicada en distintos lugares de Latinoamérica con el mismo mensaje: “se trata de un espacio que reconoce el derecho de estar en la calle, pero también es una oportunidad de poner en el centro de la discusión, de hacer protagonistas a un grupo de personas que históricamente ha estado oculto o subestimado en una sociedad patriarcal y adultocéntrica”.  

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Por qué no? . Una cicletada para niñas no es solamente un espacio sororo y seguro para que niñas puedan compartir experiencias y verse reflejadas en otras mujeres, de su edad o más grandes, es un espacio que reconoce el derecho de estar en la calle, pero también es la posibilidad de poner en el centro de la discusión, de hacer protagonistas a un grupo de personas que históricamente ha estado oculto o subestimado en una sociedad patriarcal y adultocéntrica. . . . ¿En qué se diferencia esta a otras cicletadas? . . . La principal diferencia es que es para quienes se identifican como niñas y mujeres,y si no, es únicamente porque acompañan a una niña menor de edad. . . . Otra gran diferencia es que, aunque el pedaleo es importante, no es lo MÁS IMPORTANTE. La experiencia completa es lo que tienen que sobresalir, la que tiene que ser recordada. . . . #cicletadadelasniñas #Santiago #Chile #Latinoamérica #niñas #mujeres #feminismos #bicicleta #pedaleacomomujer #pedalecomoguría #pedaleacomopiba #pedaleacomomorra #pedaleacomochica #cicleteadadelasniñas #bicicleteadadelasniñas #cicletadadelasninas #cicletadadasmeninas

Una publicación compartida por #cicletadadelasniñas (@cicletadadelasninas) el

Comentarios

Continúa leyendo

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA