“Chile se cansó de los abusos, ¿y la Chile?” Conoce la campaña contra acoso sexual y la violencia de género

Escrito por el septiembre 7, 2020

Desde agosto las distintas redes sociales de la Universidad de Chile han abordado el sexting en pandemia, se han referido a los criticados “paneles de hombres” o han publicado frases haciendo referencia al machismo en las aulas. Estas son sólo algunas piezas de la segunda campaña contra el acoso sexual y la violencia de género al interior de la casa de estudios.

La Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (DIGEN) presentó una segunda campaña en contra del acoso sexual y la violencia de género. Esta iniciativa tendrá una duración de tres meses y busca interpelar, promover reflexiones para desnaturalizar prácticas abusivas, y difundir los mecanismos de prevención y denuncia.

“Para nosotras es fundamental que todas las personas que estudian o trabajan en la universidad cuenten con la información y también con la confianza de que existen mecanismos institucionales donde denunciar, pedir apoyo, recibir asesorías y tener las expectativas de que la universidad va a investigar. Para nosotras es importante que conozcan y se apropien de los mecanismos que se han creado para responder a las denuncias, sobre todo pensando que los ha creado la propia comunidad”, sostuvo la directora de Igualdad de Género (DIGEN), Carmen Andrade.

Según un estudio realizado por el Observatorio Contra el Acoso Chile en julio de este año, un 64 por ciento de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de acoso sexual. El plantel no está exento de estas situaciones. En el 2016 la Dirección de Igualdad de Género, DIGEN, realizó un estudio que alertó que una de cada cuatro personas ha conocido situaciones de acoso y violencia de género durante su trayectoria universitaria y poco más de un 15 por ciento las ha vivido directamente.

La socióloga Carmen Andrade afirmó que en la iniciativa “hay una interpelación general para que revisemos y problematicemos las conductas que se dan dentro de la universidad, pero principalmente está dirigida a los hombres, tanto a los estudiantes, funcionarios y académicos, ya que -tal como lo demuestran los estudios- son ellos mayoritariamente los agresores. Sabemos que la evidencia en esto es muy concluyente, el fenómeno del acoso se da principalmente en la relación de hombres que agreden y mujeres que son agredidas. Estamos interpelando a los que presentan conductas violentas”.

El trabajo de la Universidad de Chile en temas de género viene desde 2013, cuando se creó la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, la que ha impulsado medidas y políticas universitarias destinadas a avanzar en mayor equidad de género, se han creado protocolos de actuación ante situaciones de acoso sexual y discriminación arbitraria, entre otras iniciativas. Esta oficina dio paso en 2018 a la Dirección de Igualdad de Género que, ese año lanzó la campaña “La Chile Dice No al Acoso Sexual” y en la actualidad está trabajando en un proceso de certificación de los estándares de igualdad de género de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Toda la información de la campaña “Chile se cansó de los abusos, ¿y la Chile?” en el siguiente enlace https://direcciondegenero.uchile.cl/noscansamos/