Chile Mejor Sin TPP convoca a Encuentro Nacional contra acuerdo Transpacífico

Escrito por el septiembre 2, 2016

por Sebastián Velásquez

Para el sábado a las 9.30 de la mañana está convocado el «Encuentro Nacional por un Chile sin Acuerdo Transpacífico» en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado. Se trata de la segunda reunión que organiza el movimiento «Chile mejor sin TPP» que ahora busca presionar al Congreso para que no apruebe el proyecto de acuerdo comercial.

Lucía Sepúlveda, del colectivo «Chile sin TPP», valora el encuentro de mañana, ya que el movimiento que partió hace una par de años está logrando notoriedad, sobre todo ante la urgencia por la inminente aprobación del acuerdo.

El acuerdo transpacífico de cooperación económica, TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de comercio multilateral que agrupa a más de 12 países de todo el mundo. Chile, suscribió al acuerdo en febrero de este año, y para este segundo semestre se espera su aprobación en el congreso.

La presidenta Michelle Bachelet, ha declarado en varias oportunidades que el tratado le otorgará beneficios al país por lo que defenderá su aprobación. Sin embargo, desde «Chile sin TPP» creen que la mandataria apoya el proyecto solamente por un tema personal.

Desde Fundación Sol, Recaredo Galvez, por otro lado, explica que los únicos beneficiarios con el acuerdo de cooperación económica son las grandes empresas transnacionales.

Distintos parlamentarios han manifestado su preocupación ante la aprobación del TPP. El acuerdo, también genera cambios, por ejemplo, en el mercado de fondos previsionales. Es por esto que desde ya, diputados y senadores del Partido Socialista tienen decidido votar en contra.

El cambio en las reglas del mercado de las AFP ante la posible aprobación del Acuerdo Transpacífico, puede generar incluso, que una reforma profunda al sistema de previsión sea imposible de realizar.   

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]