Chile Mejor Sin TPP: «Nuevo Acuerdo Transpacífico vulnera Derecho a la Salud»

Escrito por el mayo 22, 2017

11 países, incluido Chile y sin Estados Unidos, aprobaron este fin de semana la negociación de un plan alternativo para salvar el Acuerdo Transpacífico TPP, de manera de reincorporar el tratado y sumar nuevos países miembros.

Recordemos que el TPP busca generar lazos de integración económica, cuyo tratado se firmó el año pasado de manera definitiva con la aprobación de Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Sin embargo, con la llegada al poder del presidente Donald Trump, el país norteamericano se restó de firmar el acuerdo.

Así entonces, esta nueva ofensiva para reimpulsar el tratado tiene como fecha de presentación noviembre próximo.

Para el vocero de Chile Mejor Sin TPP, Carlos Figueroa, los países miembros que refrendan el acuerdo responden a intereses económicos, en cuyo escenario el más afectado será Chile.

Dentro de los puntos polémicos del Acuerdo Transpacífico están los perjuicios al Derecho a la Salud al aumentar los años de protección a las patentes de medicamentos genéricos, biológicos y vacunas, en un mercado desregulado como es el de los remedios.

Para Figueroa, en caso de aprobarse el TPP, el daño a la salud pública aumentará el monopolio de los medicamentos.

Para el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada, Confusam, Esteban Maturana, con la aprobación de esta nueva versión del TPP aumentarán los costos de salud y medicamentos en los usuarios, ya que la regulación estatal no podrá impedir el alza en los precios.

En la próxima reunión en noviembre de los líderes de los países miembros de la APEC (Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico), se presentarán medidas concretas para apoyar y reimpulsar el Acuerdo Transpacífico en el mundo, mientras las 11 naciones involucradas no descartan incluir nuevos miembros como China o Indonesia.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist