Chile Mejor sin TLC sobre tramitación del TPP11: «No les interesa la ciudadanía, están defendiendo sus privilegios»

Escrito por el junio 27, 2019

Radio JGM conversó con la vocera de Chile Mejor sin TLC, quien indicó que la discusión del TPP11 ha sido antidemocrático pues no ha considerado la opinión de la ciudadanía sobre este tratado, el que califica como «un sistema de nuevas garantías a la inversión de transnacionales y que nos amarra como país».

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril, actualmente se encuentra en revisión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Durante estos meses las organizaciones sociales y medioambientales no han desistido en su rechazo al tratado que consideran nocivo para el medio ambiente, los derechos humanos y para la vida cotidiana de las personas. A las manifestaciones se han sumado organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, No + AFP, el  Movimiento por el Agua y los Territorios, la Coordinadora Feminista 8M y trabajadores de la salud municipal.

Radio JGM conversó con la representante de la plataforma Chile Mejor sin TLC, Lucía Sepúlveda, sobre la tramitación del cuestionado TPP11.

Uno de sus argumentos para rechazar el TPP11 es que este tratado fortalece un modelo que permite la instalación de empresas transnacionales por sobre el Estado de Chile. ¿A qué se refieren con esa afirmación?

– Es un sistema de nuevas garantías a la inversión y que nos amarra como país porque se establece una especie de «consejo de administración» por sobre el Congreso, los tribunales, etc., que va a ir supervisando nuestra legislación cada dos años y van a establecer si les parece adecuada con los objetivos del tratado o no. Pasaríamos a ser un país sin soberanía porque nuestra legislación va a pasar por la lupa de los intereses de las grandes corporaciones. Si realmente lográramos avanzar en las luchas sociales, en tener representantes legislativos y gobiernos que efectivamente escucharan las demandas actuales como No + AFP, vamos a ser cuestionados debido a estas disposiciones del tratado. Además estos tribunales solamente operan en un sentido, es decir, una corporación transnacional como una minera canadiense o Bayer Monsanto puede demandar a nuestro país, pero Chile no puede demandarlos a ellos aunque tuviéramos comprobadísimo el daño que haga al ambiente o a la salud, por ejemplo.

Este jueves se presentará un requerimiento por inconstitucionalidad en contra del TPP11 ante el Tribunal Constitucional (TC), ¿de dónde nace la moción y qué implicaría de ser aceptada?

– El senador Latorre  junto a otros 12 senadores presentaron al Tribunal Constitucional un requerimiento para que determinaran cuál es el quórum que tienen que utilizar cuando voten el TPP11. Se va a ver si el Tribunal Constitucional, que sabemos que no responde -en general- a los intereses de la ciudadanía,  acepta la petición de los senadores de establecer cuál es el quórum. En caso de que ellos aceptaran esto, vamos a tener un tiempo extra para la citación e interpelar de una forma mucho más fuerte a los senadores. En una situación hipotética, si el tribunal llegara a pronunciarse con un quorum calificado, tendríamos que ver cómo se resuelve porque recordemos que en la Cámara de Diputados el tratado se aprobó con un quorum de mayoría simple.

¿Si el TC declara que ese quorum fue erróneo se podría anular la votación?

Claro, pero primero se verá si se admite el requerimiento a trámite, ellos pueden llegar y decir «no nos convenció los argumentos del senador Latorre». Ellos deben estar con bastante presión del gobierno porque es su gobierno, pero los argumentos del senador mencionan una cantidad importante de tratados que fueron aprobados con quorum calificado y que tienen en su articulado temas muy similares a este tratado.

La plataforma Chile mejor sin TLC envió una carta a senadores para exigir mayor rigurosidad y participación ciudadana. Luego de la solicitud la misma Lucía Sepúlveda, en representación de la organización, participó el pasado lunes 17 de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y expuso sus razones para rechazar el TPP11.

¿Cuál ha sido la postura de los parlamentarios sobre la participación ciudadana y de organizaciones sociales en la discusión de este tratado?

El debate ha sido antidemocrático y sesgado en favor del gobierno y del empresariado. Ellos han tenido todo el espacio del mundo en la comisión del Senado y nosotros solamente hemos sido recibidos una vez y ninguneados. Cuando fui primero expuso el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, luego, el ex Director General de la Direcon Andrés Rebolledo largamente, y finalmente me apuraban a mí para que presentara las observaciones de Chile Mejor sin TLC. Es una forma de poco respeto a los y las ciudadanas. Entonces, están en otro mundo, no les interesa la ciudadanía, están defendiendo sus privilegios, no sabemos qué tipos de influencias están corriendo en estos momentos. Incluso, en mi presentación terminé diciendo que estamos exigiendo un debate democrático y que no tiene por qué ser la Comisión de Relaciones Exteriores la única que disputa un tratado de esta importancia.

***

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación:

Ir a descargar

*Esta entrevista fue realizada antes de que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron los parlamentarios en contra del TPP11. El TC tiene un plazo de dos días hábiles para presentar los argumentos de su resolución, mientras puedes revisar el comunicado emitido por el organismo aquí.