Chile Mejor Sin TLC acusa al Gobierno de promover acuerdos que vulneran los DD.HH

Escrito por el 24 Julio 2018

Integrantes de Plataforma Chile Mejor Sin TLC plantearon que el Gobierno promueve acuerdos de libre comercio sin presentar informes de impacto en materia de Derechos Humanos y consulta a pueblos indígenas.

El pasado viernes -tras celebrar el primer Comité de Ministros de Desarrollo Económico-, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció la posibilidad de extender la red de tratados de libre comercio.

Para la vocera del Observatorio Ciudadano y la plataforma Chile Mejor Sin TLC, Paulina Acevedo, “el Gobierno ha ingresado Tratados de Libre Comercio al Congreso, sin ningún informe que dé cuenta de sus supuestos beneficios” por lo que Larraín hace “declaraciones sin ningún tipo de sustento”.

Acevedo agregó que el titular de Hacienda desconoce los reales alcances de los acuerdos que Chile está suscribiendo.

Ir a descargar

Desde el Observatorio Ciudadano plantearon que el Congreso vota los tratados, prácticamente “a ciegas”. La vocera de Chile Mejor Sin TLC agregó que los acuerdos de libre comercio que se tramitan actualmente en el parlamento abarcan temáticas que superan lo comercial.

Acevedo explicó que “estamos hablando de acuerdos comerciales con tribunales propios, que extienden las patentes sobre productos esenciales y vitales para el desarrollo de la población” por lo que aprobación vulnera los Derechos Humanos.

Ir a descargar

En el marco de la tercera Reunión de Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, el titular del ramo Felipe Larraín, junto con su par argentino Nicolás Dujovne, recordaron que ambos países tienen acuerdos pendientes en sus respectivos congresos, los que profundizan la integración de los países del Mercosur.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA