Chile en la mira de organismo internacionales por violación a los derechos humanos

Escrito por el octubre 25, 2019

Desde la Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional afirmaron que enviarán observadores al país para revisar las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos. El juez Baltasar Garzón, quien ordenó la detención de Pinochet en Londres, dijo a Piñera que «las violaciones a los derechos humanos esta vez no quedarán en la impunidad».

Una  serie de denuncias de violación a los derechos humanos se han constatado en todo el país, tema que el Gobierno ha abordado escasamente en sus declaraciones oficiales solo refiriéndose este miércoles al tema a través del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Larraín sostuvo que el Ejecutivo ha buscado “el mayor acceso y fluidez” para que organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  pueda ejercer con libertad que se respeten los derechos humanos en Chile. Estas declaraciones difieren con las denuncias que ha hecho el Colegio Médico que indican que personal médico ha sido hostigado para no entregar información sobre personas fallecidas y heridas en los centros de salud.

El abogado constitucionalista y director del Centro de Estudios Políticos y Consitutcionales de Valparaíso, Jaime Bassa, hizo un análisis de la situación que se vive en Chile ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado afirmando que en nuestro país se vive “violencia institucional de facto sin ningún marco normativo” y que “la autoridad militar está actuando como si estuviéramos en Estado de Sitio”.

Ir a descargar

Revisa la exposición de Jaime Bassa completa en el siguiente video.

Solamente considerando las denuncias hechas al INDH: la institución ha iniciado 67 acciones judiciales, entre las que destacan cinco querellas por homicidio y doce por violencia sexual (dentro de las que se incluyen desnudamientos, tocaciones y amenazas de violación).

Desde Unidad Social, plataforma de organizaciones sociales que ha participado activamente en las convocatorias a movilizaciones, Esteban Maturana, dirigente de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal, afirmó que «el presidente Sebastián Piñera es responsable intelectual de las violaciones de los derechos humanos» y que esperan que “sea sometido a los tribunales de justicia”.

Ir a descargar

Preocupación de organismo internacionales

La alta comisionada de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y ex presidenta, Michelle Bachelet, anunció que desde la ONU enviarán una misión a nuestro país para examinar las denuncias en temas de Derechos Humanos que llegaría este lunes.

Amnistía Internacional también se sumó a la preocupación por la situación en Chila y confirmó que enviará un equipo para «documentar violaciones de Derechos Humanos y posibles crímenes de derecho internacional». Desde el organismo indicaron que tienen los «ojos puestos en Chile» y que han recibido cientos de denuncias de graves violaciones de los derechos humanos.

Erika Guevara, directora para la Américas de la organización internacional, dijo abiertamente al presidente Piñera: «Ponga fin a la violenta represión en contra de quienes hoy ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente».

Carta del juez Garzón

Juez Baltasar Garzón

El juez español, Baltasar Garzón, quien ordenó la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998, envió una carta abierta al Sebastián Piñera en la que le indicó:

«Sepan que las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad porque, además de la Fiscalía de Chile y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existe la Jurisdicción Universal, existe la Corte Penal Internacional, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado».