Chancho en Piedra, el último concierto: fiestas eternas y un cielo funk

Escrito por el julio 19, 2023

Este domingo Chancho en Piedra realizó su último concierto antes de un “receso indefinido”. Radio JGM estuvo presenciando las últimas luces.

Por Julián Flores

chancho en piedra

Varias alcancías con forma de chancho, más conocidas como Juanitos, fueron el objeto más visto en el parque O´Higgins la noche del domingo 16 de julio de 2023 y no por su capacidad de almacenar dinero, sí no que, por ser la mascota de la banda Chancho en Piedra, que aquella noche daba su último concierto antes de un “receso indefinido” en un movistar arena con entradas agotadas en menos de 24 horas.

Alrededor de las ocho de la noche comenzó el concierto con Hacia el Ovusol, la canción que abre el segundo disco de esta agrupación y que, junto a otras canciones, simboliza todo el recorrido que ha tenido la banda y sus fans a lo largo de los 29 años que han transcurrido desde su formación, fue un momento emotivo para los seguidores más acérrimos del grupo.

Y en un escenario con estética steampunk (estética basada en un “¿Qué pasaría si la humanidad se hubiera quedado con las maquinas a vapor?”) o, mejor dicho, “steamfunk”, no solo se subieron los integrantes clásicos de la banda, también había un tecladista, percusiones, y bronces, elementos no muy habituales en los conciertos del conjunto pero que se agradecen de ver y escuchar una vez más. 

En la segunda parte del espectáculo la banda deja atrás la estética “steamfunk” y regresa la temática de uno de los conciertos más queridos de la agrupación: el gran circo de los hermanos chancho en piedra. En el concierto original de 1999, se presentaron junto a los chancho varios artistas circenses: payasos, acróbatas, malabaristas, etc. Quienes volvieron a hacer una aparición en este concierto final casi 24 años después.

En esta sección del concierto y luego de tocar Cacho, el vocalista Lalo Ibeas, enfatizó que era “la última presentación del gran circo de los hermanos chancho en piedra” y que “este es un circo sin crueldad animal, pero hay animales en el escenario, nosotros [refiriéndose a los músicos]”. Con esta frase da a inicio a las canciones con temática animal: Comiendo banana, Me vuelvo mono, Paquidermo, La vida del oso y Animales disfrazados fueron parte de la sección mamífera del setlist.

Una vez ya pasada la etapa circense volvemos a la estética con la que comenzaron el concierto y, llegado a esta parte le dedican Mi mejor momento al primer guitarrista de la banda Pablo Ilabaca. Él se fue del grupo en el año 2018 para trabajar en su proyecto de solista y fue reemplazado por el guitarrista Cristián “CFunk” Moraga, ex-integrante de Los Tetas.

Con el concierto y la banda en sus momentos finales, aparece un coro en el escenario para cantar tres canciones Voy y vuelvo, Voy a resucitar y Edén, canciones con una carga simbólica importante para el final de la banda. Y para la última patita del setlist de casi cinco horas, aparecen las canciones clásicas para cerrar el concierto, Chancho y Locura espacial. Una vez que ellos tocan estas canciones se termina todo. Es un adiós, la banda se despide llorando al igual que el público.

Y es así como transcurre el último concierto de una de las bandas más importantes de Chile de los últimos 30 años, con un aura emotiva, varios guiños a canciones clásicas chilenas como Te quiero de Pat Henry y los diablos azules, interpretada en mitad de Gueina o La poderosa muerte de Los Jaivas y un temblor que no sintió nadie que estuviera saltando en cancha.

Gracias Chancho en piedra.

Tal vez también te interese: EL TRAJE DEL NOVIO: MONTAJE TEATRAL ABORDA LA HISTORIA DE HIJXS ROBADOS EN DICTADURA

Sigue leyendo en Radio JGM

Galería: Los colores de La Tirana vuelven tras la pandemia

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]