Cerro El Litre de Valparaíso: Vecinos defienden su barrio del avance inmobiliario

Escrito por el abril 14, 2019

La comunidad del Barrio Pequenes en Valparaíso podría ser desalojada luego del avance de un proyecto inmobiliario en ese sector. Los habitantes explicaron que se acercaron al municipio de Valparaíso para exponer su situación pues no tienen intenciones de abandonar el lugar.

Hace 46 años las familias que viven en el Barrio Pequenes -Cerro el Litre, Valparaíso- llegaron a un acuerdo con el dueño de ese entonces, Richard Friederich, de pagar un arriendo mínimo. Así lo hicieron hasta que, luego de la muerte de Friederich, los herederos del propietario intentaron desalojar a la comunidad completa.

Sin embargo, luego de lo anterior, se logró un acuerdo con los y las pobladoras, quienes deberían pagar las contribuciones correspondientes al terreno en disputa.

En el año 2013, aprovechando un mes de no pago de este impuesto, los propietarios vendieron el terreno a la Inmobiliaria Santo Tomás por un monto cercano a los 70 millones de pesos, valor que se aleja del avalúo fiscal tasado en 90 millones de pesos.

El vocero de la comunidad, Carlos Rivero, indicó que el desalojo podría significar no sólo la pérdida del lugar donde se vive, sino que también el perjuicio a talleres laborales levantados por la misma comunidad.

«Es un problema demasiado grande porque además están los talleres laborales de la gente allí, o sea, no es como el típico problema de desalojo de una casa. Acá significa ‘sácarte de la casa, sácarte de tu trabajo, sácarte el área verde, sacar la función social comunitaria que tiene el barrio hace muchos años (…) Entonces, nosotros creemos que la vida tiene que primar por sobre la propiedad privada, por sobre el bien material«.

Desde el Taller El Litre, la pobladora y activa colaboradora del mismo, Maira Olivares, indicó que la organización cumple un rol sociocultural que mantiene las tradiciones porteñas.

«Tenemos este taller que es una organización sociocultural que ha levantado y acompaña al barrio con muchas actividades. Somos curadores de muchas tradiciones porteñas, tales como como la quema del Judas, las fiestas del dieciocho, todo con mucha autonomía. La verdad es que no queremos salir de ahí«.

Por otro lado, un informe de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile indicó que el Cerro El Litre es un importante corredor biológico para aves migratorias. Ante esto, la integrante de la ONG Ecosistemas, Mitzi Urtubia, advirtió que la interrupción del medio puede alterar la vida de las aves.

«Evidentemente si tú interrumpes la ruta de las aves vas a afectar su proceso de edificación, reproducción, etcétera, alterando la vida de esa cantidad de aves que deberían llegar a su lugar a reproducirse, edificar, etc».

Desde la comunidad explicaron que se acercaron al municipio de Valparaíso para exponer su situación pues no tienen intenciones de abandonar el lugar y no postularan a viviendas sociales como solución al conflicto.

Tanto el Concejo Municipal como el alcalde Jorge Sharp, les  entregaron su apoyo, sin embargo, el vocero de la Comunidad, Carlos Rivero, afirmó que «ellos, dentro del marco de la ley no pueden interferir jurídicamente porque es un problema entre privados, por lo tanto, es complicado para un municipio meterse en un juicio y se entiende«.

Finalmente, el vocero de la comunidad aseguró  que la solución está exclusivamente en manos de la inmobiliaria, quienes deberían aceptar  el pago por el terreno por parte de las y los habitantes del barrio, no obstante, acusaron que desde la empresa  no existe tal voluntad.