Apoderados piden interpelación al ministro del Interior por violencia policial

Escrito por el junio 8, 2018

Luego de que fuerzas especiales de Carabineros  ingresaran violentamente a dos liceos emblemáticos de Santiago, apoderados de dichos establecimientos han manifestado su malestar por la fuerza desmedida aplicada en los procedimientos.

Con el objetivo de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, representantes de los centros de padres y apoderados de colegios secundarios de Santiago y Providencia denunciaron ante el presidente del senado, Carlos Montes, la violencia ejercida por Carabineros contra los alumnos, en específico el ingreso al Instituto Nacional y el desalojo del Liceo Confederación Suiza.

También, manifestaron su preocupación por los casos de abuso sexual y secuestro de estudiantes cuando son detenidos, además de señalar que Carabineros no cumple con los protocolos. Al respecto, la integrante de Madres y Padres movilizados en defensa de la educación pública, Magaly Ávila, afirmó que necesitan que las autoridades se hagan responsables.

Para el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, es significativo que los apoderados se organicen por estas causas pues la violencia policial no tiene ninguna justificación.

Asimismo, el dirigente estudiantil agregó que la violencia está sistematizado y naturalizado al interior de Carabineros.

En la misma línea, para la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna, la violencia policial se manifiesta no sólo en los desalojos sino que también en marchas, tratándose siempre de actos de fuerza desmedida.

A pesar de las diligencias iniciadas por los apoderados, el senador Carlos Montes sólo se comprometió a enviar una carta al General Hermes Soto para solicitarle explicaciones sobre los protocolos aplicados en el ingreso a los  liceos y para citarlo ante la comisión de Educación del Senado.

Finalmente, el propósito principal de los centros de padres es que estos hechos no vuelvan a ocurrir y por tanto exigen que se realicen las investigaciones necesarias para aclarar los casos de los estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Confederación Suiza.