Centro de Estudios Árabes Univ de Chile: «EE.UU apoya la limpieza étnica de Israel»

Escrito por el diciembre 9, 2017

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, por lo que solicitó que la embajada del país norteamericano se traslade a dicha ciudad, ya que según el mandatario la llamada Ciudad Santa es la sede actual de los poderes públicos, por lo que su decisión «es un reconocimiento de la realidad».

Desde el Centro de Estudios Árabes, el doctor Mauricio Amar aclaró que esta situación no es nueva y representa la declaración de intereses de las políticas raciales de Israel. «Es una manifestación de la potencia de turno respecto a los intereses de apoyar el programa ideológico de Estado de Israel. Existe un grupo de líderes mundiales que se agrupan en torno a una idea que es la restricción del movimiento de las personas«afirmó.

Para Amar, Jerusalén es una ciudad importante en términos simbólicos porque representa la «ocupación» por parte de Israel. «Es el derecho internacional el que establece que Jerusalén es una ciudad ocupada desde 1967 y hay una serie de resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la potencia ocupante (Israel) a retirarse» afirmó.

La decisión de Trump generó fuertes críticas por parte de  la Unión Europea y de la ONU. Además, los países del mundo árabe-musulman advirtieron que esta medida es un acto de provocación. «La insensata decisión de EE.UU va a incitar a los musulmanes a una escalada de comportamiento radical, violento e iracundo», dijo el ministerio de Exteriores iraní en su página web.

Sin embargo, para el doctor del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile la inestable situación de los países de la región no permite pensar en que esto pueda significar reacciones armadas. «Las grandes potencias del mundo árabe están convertidas en estado fallidos, como es el caso de Siria o Irak o bien están absolutamente cooptadas por los intereses de Estados Unidos e Israel. Caso de Jordania, Egipto o Arabia Saudita. Por lo tanto es bien difícil que de parte del mundo árabe exista reacción«, dijo.

Escucha la entrevista completa al doctor del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Mauricio Amar en el Noticiero Ciudadano.