Centro de Estudiantes del INBA: “Alessandri prometió sacar a las manzanas podridas y lo que hizo fue pudrir a su comuna”

Escrito por el junio 11, 2021

Radio JGM conversó con el Centro de Estudiantes del INBA en medio de la presentación del recurso de protección contra Felipe Alessandri y Carabineros, por la red de espionaje creada para delatar a estudiantes del liceo. Los inbanos apuntaron a que su administración persiguió y criminalizó al movimiento secundario.

Foto: Felipe Alessandri.

El 3 de junio, la Corte Suprema declaró admisible un recurso de protección presentado por la Corporación 4 de Agosto en representación de los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) contra Carabineros y la Municipalidad de Santiago.

Este recurso fue presentado luego de revelarse la existencia de una red creada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y funcionarios de Carabineros para delatar a estudiantes movilizados al interior del establecimiento durante 2019. En esta red también participaron funcionarios municipales, la rectoría del INBA y profesores del liceo.

Es por ello que Carabineros y Alessandri deberán responder por el uso ilegal y arbitrario de información personal y sensible de niños, niñas y adolescentes.

Ante este escenario, Radio JGM conversó con el presidente y vicepresidente del Centro de Estudiantes (CEE) del INBA, Ignacio Duarte y Salvador Gallardo respectivamente, quienes valoraron el avance en este proceso legal, pero señalaron que “debe continuar hasta que haya justicia”.

¿Cómo toman este fallo de la Corte Suprema? ¿Dará paso a otras acciones legales en contra de Carabineros y Alessandri?

Ignacio: Es bastante positivo que alguna vez se tenga justicia para los estudiantes. Tuvimos que recurrir a organizaciones que amablemente nos ayudaron y han estado del lado del estudiantado. Vemos que es algo totalmente positivo. Por otro lado, esperamos que no sólo haya responsabilidad administrativa por parte de funcionarios de Carabineros y Alessandri, sino que también que se haga justicia por los estudiantes en todos los años que esto lleva.

Al fin y al cabo, esto no es nuevo. Tenemos conocimiento del sapeo en el liceo desde hace mucho tiempo. Nos parece increíble que que alguna vez se haya hecho justicia.

La red de delación

¿Cómo fue el momento en que supieron que existía esta red para delatar a estudiantes dentro del establecimiento? ¿qué efecto tuvo esto en las relaciones con otros estamentos?

Ignacio: Fue terrible cuando nos enteramos. Ese día nos mandaron la noticia por todos los grupos, ya sea del colegio u otros medios del liceo. No era increíble la situación de una red de espionaje. El sapeo en sí se ha ocupado desde tiempos de la dictadura. 

Manifestación contra Aula Segura a las afueras del INBA

Manifestación contra Aula Segura a las afueras del INBA

Nos sorprendió que haya sido de una forma tan indiscriminada. De una forma tan care’ raja por parte de Alessandri. Metió a sus secuaces dentro del liceo y esto, obviamente, afectó a los estamentos.

Los otros estamentos, después de mucho tiempo, no han tenido conexión con los estudiantes. No somos sus enemigos, pero ellos están tomando un rol antagónico y nosotros tomamos el rol de defendernos no más. Cómo lo hagamos depende del tiempo y la coyuntura. Si nos atacan con espionaje, con balines y bombas lacrimógenas, no podemos defendernos sólo con consignas.

Bajo este escenario, ¿buscaron apoyo en otras organizaciones estudiantiles?

Salvador: Por la desorganización que vive el movimiento estudiantil, hemos tenido muy poco apoyo de otros liceos y organizaciones estudiantiles más tradicionales, como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES). Son organizaciones completamente lejanas a los intereses del estudiantado, por lo que hemos tenido una ruptura absolutamente abierta. Esto, en base al verticalismo que ejercen y por estar cooptadas por movimientos políticos que tienen intereses contradictorios con la mayoría de los liceos de Chile.

En base a eso, nos armamos de valor y pretendemos aunar la mayor cantidad de esfuerzos de comunidades estudiantiles. Tenemos que hacer prevalecer nuestros derechos con una herramienta política eficaz que pueda acabar con este momento de fragmentación del movimiento estudiantil.

Nos sorprendió que haya sido de una forma tan indiscriminada. De una forma tan care’ raja por parte de Alessandri.

Aula Segura y la administración de Alessandri

¿Cuánta implicancia tiene en todo esto la criminalización al movimiento estudiantil y la implementación de la Ley de Aula Segura?

Salvador: El INBA y todas las comunidades hemos vivido la denostación por la prensa. Vivimos lo que es ser constantemente acechados por el foco mediático que está centrado en hacernos ver mal, en la difamación de nuestras causas. Nos reducen e infantilizan con consignas clásicas como que somos cabros chicos flojos o que queremos desperdiciar nuestros estudios porque somos comunistas. Es algo absurdo.

Nosotros hacemos valer algo que es transversal, que es un movimiento político y social que avanza hacia la recuperación de la educación pública y una mejoría sustancial de las realidades de cada uno de nuestros liceos.

Salvador Gallardo e Ignacio Duarte

Salvador Gallardo e Ignacio Duarte. Foto: CEE INBA

Ha estado presente desde hace años la implementación de esta metodología de sacar a compañeros, perseguirlos y expulsarlos. Ahora hemos visto que es mucho más sistemático de lo que se observaba.

Somos categóricos en decir que esta lucha no acabará aquí. Entendemos que la Convención Constitucional es algo esencial para la construcción de un país con mejores condiciones sociales, políticas o culturales. Pero hay que seguir en las calles, hay que seguir elaborando política. Tenemos que seguir deliberando en cada una de las comunidades a raíz de cómo queremos que sea este Chile con su educación pública. 

Nosotros hacemos valer algo que es transversal, que es un movimiento político y social que avanza hacia la recuperación de la educación pública y una mejoría sustancial de las realidades de cada uno de nuestros liceos.

¿Cómo debería responder Alessandri frente a la política represiva que ejerció en el INBA y en otros establecimientos de Santiago?

Ignacio y Salvador: Se está buscando hacer justicia mediante estas facultades institucionales y esperamos que sea eso por un lado. Y, lógicamente, desde las organizaciones impugnar a esta gente que deterioró el movimiento y a las comunidades educativas

Es una persona que se llenó la boca con la inclusión y realzar la educación pública. Dijo que sacaría a las manzanas podridas y lo único que ha hecho es pudrir a su comuna

Lo único que hizo durante el tiempo en que estuvo fue reducir presupuestos. Llenó y rodeó a los liceos. Contribuyó al paso de la contingencia policial. Además, trabajó con la Intendencia en torno a procedimientos policiales e investigativos que se han desarrollado al interior del INBA y el resto de comunidades.

Nosotros esperamos un cambio con esta nueva administración de Irací Hassler. No nos hacemos falsas ilusiones, pero esperamos que sea un poco más progresiva que este gobierno conservador de Alessandri. 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist