Caupolicanazo Feminista por la Nueva Constitución: el Apruebo camino hacia la consagración de derechos de la mujer y disidencias

Escrito por el septiembre 1, 2022

El sábado 27 de agosto se realizó el Caupolicanazo Feminista por la Nueva Constitución de cara al plebiscito del domingo 4 de septiembre. La convocatoria a cargo de 37 organizaciones feministas logró reunir a más de 4 mil mujeres y disidencias.

Por Claudia Ávila Bravo

Caupolicanazo Feminista por la Nueva Constitución. Fotografía por: Dennise Leighton

Caupolicanazo Feminista por la Nueva Constitución. Fotografía por: Dennise Leighton

 

Tal como se había previsto, el evento al interior del Teatro Caupolicán comenzó a las 11 am, dando así paso a una mañana llena de artistas mujeres y disidencias, con espacios en que se leían artículos de la Propuesta de Nueva Constitución y a coro todas las presentes gritaban consignas como: ¡Firme y convencida, apruebo de salida!

Las actrices, humoristas y activistas feministas chilenas, Fernanda Villavicencio y Natalia Valdevenito fueron las encargadas de moderar la jornada, dando paso así a la primera cantautora Aylin Silva y la rapera AlegriAle. El Caupolicanazo contó con la participación de Catártica Animal, Isidora Sánchez, La Perdiz, Natisú, el grupo de rock Horregias, Srita. Chu, Bandita La Inquieta, Colectivo Cueca Sola, Las profes y para finalizar la jornada la cantante de reconocimiento internacional Anita Tijoux.

El evento contó con una traductora de lengua de señas en todo momento y además con una transmisión en vivo por redes sociales con más de 7 mil personas conectadas. Siomara Molina, una de las voceras de la organización del Caupolicanazo Feminista comentó que “este hito nos deja muy contentas, y muy agradecidas de todas aquellas mujeres feministas que se acercaron al Teatro Caupolicán y fueron a compartir este momento de información, pero también de pasión, entrega y compromiso con la sociedad que queremos construir. Una sociedad donde los principios que subyacen a la propuesta de Constitución de 2022 estén presentes en el desarrollo de nuestras vidas”.

Artículos de la Nueva Constitución: Derechos reproductivos y paridad

El evento, que duró cerca de tres horas y media, tuvo la especial visita de la escritora, antropóloga y activista feminista argentina, Rita Segato. Parte de sus palabras en relación con el Artículo 61 de la propuesta de nueva constitución referentes a derechos reproductivos y al aborto, se resumen en: “La prohibición del aborto es una violación de Estado contra el cuerpo de toda mujer”.

Artículo 61

  1. Toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción.
  2. El Estado garantiza su ejercicio sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural; así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.

Segato, añadió: “El destino de esta constitución grandiosa, texto guía no sólo para Chile, si no para todas nosotras del continente, no termina bien o mal el día 4. Este texto sigue escrito, grabado a fuego, pensado de latido e inscrito en el proyecto de América Latina para siempre. Aquí la visión del mundo de las mujeres del continente ha sido inscrita y servirá de orientación por un largo tiempo”.

Desde que el proceso constituyente determinó como base la paridad, es que el borrador de Propuesta de Nueva Constitución se cataloga como la constitución más contemporánea del mundo, asegurando igualdad de derechos tanto a disidencias, hombres y mujeres.

Al respecto, Cynthia Shuffer una de las voceras del encuentro comentó: “para nosotras es tremendamente importante señalar que esta constitución avanza no solamente en temas de paridad, en temas de participación política, sino en temas sustantivos de la vida, en poder tener una vida libre de violencia, nuestra autonomía sobre nuestros cuerpos, sobre el derecho a decidir, tener derecho a una educación sexual integral, el derecho a una vivienda digna y el reconocimiento que históricamente se ha invisibilizado el trabajo de cuidados”.

Artículo 6

  1. El Estado promueve una sociedad donde mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía.
  2. Todos los órganos colegiados del Estado, los autónomos constitucionales, los superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres

Histórico Caupolicanazo

El evento feminista realizado el pasado sábado, cobra aún más importancia política cuando retrocedemos en la historia. En 1978 se realizó el llamado primer 8M y Caupolicanazo feminista en dictadura. Cinco años más tarde, en 1983, se llevó a cabo otro evento masivo de mujeres, con el lema principal: “Hoy y no mañana, ¡Por la vida!

Desde la página del Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, dejamos parte de la historia…

El primer 8M en Dictadura… La tarde del #8M de 1978, grupos de mujeres sindicalistas, militantes e independientes caminan hacia el Teatro Caupolicán para conmemorar con valentía el primer acto masivo por el Día Internacional de la Mujer tras el Golpe de Estado. A través de claveles rojos, mujeres entregan ocultos mensajes a otras mujeres que transitan por el lugar, invitándolas al acto.

El encuentro es convocado por diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Nacional de Empleadas Particulares y el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical. A medida que se acerca el comienzo del evento, la tensión incrementa. Carabineros hostiga a gran parte de las mujeres que entran al Caupolicán y amenazan con acceder a los camarines. El espacio se comienza a llenar y la sororidad entre quienes participan logra forjar una unidad más fuerte que las amenazas policiales. 

El acto inicia con el Teatro lleno, y en él debuta el Conjunto Folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El grupo de mujeres, en un acto de denuncia y resistencia política, baila por primera vez en público la cueca sola, conmoviendo a los cientos de mujeres que allí se encuentran.  

Paralelamente, por calle San Diego y Coquimbo se instalan uniformados de civil, decenas de policías y militares. Pero también esperan padres, hermanos, esposos y parejas de las mujeres que están dentro del Caupolicán, y que hacen lo posible para que las fuerzas policiales y militares no repriman la actividad. 

Este primer #8M conmemorado masivamente en dictadura reúne, en medio de un clima adverso, a una multitud de mujeres que exigen el retorno a la Democracia y el fin de las violaciones a los Derechos Humanos, en un acto heroico y lleno de valentía que desafía todos los peligros de la dictadura gracias a voces de históricas mujeres. 

 

Artículos de la Propuesta de Nueva Constitución referentes a igualdad, mujeres y disidencias, paridad y sus derechos fundamentales

  • Artículo 1
  1. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico.
  2. Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.
  3. La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo
  • Artículo 6
  1. El Estado promueve una sociedad donde mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía.
  2. Todos los órganos colegiados del Estado, los autónomos constitucionales, los superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres
  • Artículo 24
  1. Las víctimas y la comunidad tienen derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto de graves violaciones a los derechos humanos, especialmente cuando constituyan crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio o despojo territorial.
  2. La desaparición forzada, la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y el crimen de agresión son imprescriptibles e inamnistiables.
  3. Son obligaciones del Estado prevenir, investigar, sancionar e impedir la impunidad. Tales crímenes deben ser investigados de oficio, con la debida diligencia, seriedad, rapidez, independencia e imparcialidad. La investigación de estos hechos no será susceptible de impedimento alguno.
  4. Las víctimas de violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la reparación integral.
  5. El Estado garantiza el derecho a la memoria y su relación con las garantías de no repetición y los derechos a la verdad, justicia y reparación integral. Es deber del Estado preservar la memoria y garantizar el acceso a los archivos y documentos, en sus distintos soportes y contenidos. Los sitios de memoria y memoriales son objeto de especial protección y se asegura su preservación y sostenibilidad
  • Artículo 27
  1. Todas las mujeres, las niñas, las adolescentes y las personas de las diversidades y disidencias sexuales y de género tienen derecho a una vida libre de violencia de género en todas sus manifestaciones, tanto en el ámbito público como en el privado, sea que provenga de particulares, instituciones o agentes del Estado.
  2. El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para erradicar todo tipo de violencia de género y los patrones socioculturales que la posibilitan, actuando con la debida diligencia para prevenirla, investigarla y sancionarla, así como brindar atención, protección y reparación integral a las víctimas, considerando especialmente las situaciones de vulnerabilidad en que puedan hallarse.
  • Artículo 49
  1. El Estado reconoce que los trabajos domésticos y de cuidados son trabajos socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad. Constituyen una actividad económica que contribuye a las cuentas nacionales y deben ser considerados en la formulación y ejecución de las políticas públicas.
  2. El Estado promueve la corresponsabilidad social y de género e implementará mecanismos para la redistribución del trabajo doméstico y de cuidados, procurando que no representen una desventaja para quienes la ejercen.
  • Artículo 51
  1. Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria.
  2. El Estado garantiza la creación de viviendas de acogida en casos de violencia de género y otras formas de vulneración de derechos, según determine la ley
  • Artículo 54
  1. Es deber del Estado asegurar la soberanía y seguridad alimentaria. Para esto promoverá la producción, la distribución y el consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y adecuada, el comercio justo y sistemas alimentarios ecológicamente responsables.
  • Artículo 61
  1. Toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción.
  2. El Estado garantiza su ejercicio sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural; así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.
  3. La ley regulará el ejercicio de estos derechos.
  4. El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria estos derechos.
  • Artículo 64
  1. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas.
  2. El Estado garantiza su ejercicio a través de leyes, acciones afirmativas y procedimientos.

Reconocimiento de líderes feministas

Este martes 30 de agosto, un grupo de feministas internacionales progresistas declararon su apoyo a la Propuesta de Nueva Constitución, destacando la importancia de los artículos referentes a las garantías de los derechos para la mujer y disidencias.

Entre las firmantes se encuentran la filósofa judeo-estadounidense Judith Butler, una de las teóricas contemporáneas más importantes del pensamiento feminista y queer, la filósofa y política marxista Angela Davis y la escritora y activista feminista Silvia Federici.

A 5 días para que se lleve a cabo el plebiscito, el grupo de feministas apoya libremente la opción Apruebo, como una forma empezar un nuevo capítulo en la historia de los derechos de las mujeres en el mundo. Parte de la carta dice: “Nosotras, feministas de todo el mundo, celebramos este proceso ejemplar y apoyamos a Chile mientras se prepara para abrir un nuevo capítulo de su historia”.

A continuación, te dejamos el texto para que lo puedas leer:

https://twitter.com/ProgIntl_ES/status/1564606710974595080?s=20&t=BV5G7Ud3RL3GoR9zoFoIfA

Sigue leyendo en Radio JGM

¿Rechazo con amor?: Violencia política en la campaña contra la nueva Constitución

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]