Catalina Bosch: “La opinión pública ha construido un relato en donde la migración es una amenaza”

Escrito por el mayo 14, 2024

Conversamos con Catalina Bosch, la co-fundadora de la Organización Migrantas sobre el estado de la situación migrante en Chile, la falta de políticas públicas al respecto y como el relato que han construido los medios de comunicación promueve el entorpecimiento de la garantía de los derechos humanos.

Por Irianny Sarmiento

“El Estado de Chile no garantiza la protección de derechos para una gran parte de la población, no es solo para la población migrante. Un ejemplo sería que la salud y la vivienda no están garantizados para todos, pero dentro de esto sí vale destacar que son los migrantes los que corren con mayor desventaja”, así define el estado actual de la situación migratoria Catalina Bosch, una de las creadoras de la Organización Migrantas y antigua vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Catalina Bosch

Catalina Bosch

La psicóloga y terapeuta familiar, quien lleva más de diez años trabajando por las comunidades migrantes, es actualmente integrante del directorio de la Organización Migrantas. La colectiva tiene el foco puesto en la migración y el refugio desde un enfoque de género, con el objetivo de visibilizar las necesidades de las comunidades migrantes – en este caso mujeres – y construir alternativas de solución para sus problemas.

Organización Migrantas ha pedido desde hace años la creación de políticas migratorias desde un enfoque de género y hasta la actualidad no existe ningún avance en ese sentido. Según Bosch, “en lo declarativo, el gobierno se plantea que es feminista, con una perspectiva de género, pero las mujeres migrantes siguen estando ausentes en las propuestas, y la vida de éstas, ya sea en condición de regularidad o irregularidad migratoria, siguen estando igual de afectadas”.

La activista dice que el acceso precario a los empleos, los bajos sueldos, el abuso de cobrarles más y exigir mayor documentación a la hora de arrendar una vivienda son las situaciones más frecuentes y complejas que deben enfrentar quienes migran. Esto concluye en que para los migrantes que han llegado en los últimos años es difícil acceder a las garantías de los llamados derechos fundamentales.

Bosch también critica la tardanza de las resoluciones sobre permisos de residencia, lo cual ha dejado a muchas personas en un “limbo migratorio”, enfatizando que al no tener número de RUT se le impide al migrante el acceso a una serie de derechos. Destaca que para los migrantes en situación irregular la situación es mucho peor ya que es casi imposible acceder a las ayudas a excepción de la educación básica y media.

“Llevamos muchos años recalcando la importancia de la regularización para la dignificación de las personas, ya que de alguna manera los migrantes irregulares están invisibles en sus necesidades, en sus derechos y también en sus aportes”, sostiene Bosch.

Desde las organizaciones han llevado numerosas cartas a instituciones públicas, incluyendo la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Servicio de Migraciones, etc. para dar cuenta de la importancia de la regularización. «También reiteramos la importancia de la regularización en marchas, foros nacionales e internacionales y cada vez que podemos estamos hablando sobre esto”.

“Integración para mí es darle la dignidad y los derechos fundamentales que estas personas merecen, como el derecho a la educación, salud, derecho al trabajo, a practicar un deporte, hacer una actividad artística, poder desplazarse por el territorio… todo eso es integración para mí”, explica.

Catalina denuncia situaciones que cataloga como signos evidentes de discriminación y xenofobia. “Cuando te dicen que no puedes entrar al mercado, La Vega o al Lo Valledor porque no tienes cédula chilena además de ser un acto de discriminación y xenofobia, es también un obstáculo para la integración de estas personas”.

La xenofobia es una realidad en Chile. “Converso cotidianamente con personas que han sufrido descalificación, discriminación y violencia solo por ser migrante”, reclama, agregando que según la opinión pública la migración se vincula a la delincuencia, a la inseguridad y al crimen. Debido a esto, la opinión pública habría ido construyendo un relato en donde la migración es una amenaza.

Medios de comunicación y migración

Catalina Bosch enfatiza que muchas personas culpan a los medios de comunicación de que al migrante se le asocie con los problemas generales de Chile. Sin embargo ella no está completamente de acuerdo porque expone que: “existe diversidad de medios, razón por la cual no hay que ponerlos a todos en el mismo saco. Hay muchos medios, como por ejemplo las radios, que dan voz a los migrantes y apoyan de cierta manera estas comunidades”. Pero, por otro lado, contrasta: “se encuentran los medios más hegemónicos como los principales canales de televisión y radios que están reproduciendo y contribuyendo de una manera espeluznante a un clima de mucha xenofobia, racismo y discriminación”.

En casos como las noticias del Barrio Meiggs, la activista está de acuerdo en que los medios de comunicación muchas veces pueden llegar a incrementar el nivel de xenofobia en el país debido a cómo plantean las noticias. Ella destaca que cuando se habla de delitos o crímenes que cometen personas chilenas, rara vez se hace alusión a su nacionalidad, pero cuando son personas migrantes se enfatiza en su nacionalidad y su condición migratoria. “Nadie dice que todos los migrantes son santos, todos sabemos que hay migrantes que vienen a cometer delitos al país, pero hay que dejar en claro que eso no tiene que ver con una nacionalidad, eso tiene que ver con un montón de otros factores”, explica.

Migración y política

Bosch lleva varios años en su labor de ayudar y dar voz a las comunidades migrantes ante las instituciones públicas y el gobierno. En 2021 denunció que el gobierno de Sebastián Piñera estaba teniendo un trato negligente con la población migrante y que existía una cierta omisión a lo que estaba pasando. A casi cuatro años de esas palabras reflexiona ante la pregunta de si ha cambiado algo con el gobierno actual y si éste ha tenido presente a las organizaciones:

“Mis expectativas en relación hacia las políticas migratorias eran mucho mayores antes de que este gobierno asumiera, los planteamientos de campañas prometían un gran avance en el tema de migración y en el resguardo de los derechos de las personas migrantes”, sostiene con un dejo de frustración.

Si bien Bosch reconoce políticas favorables al migrante que se mantienen y desafíos a los cuales se ha enfrentado el gobierno, en materia de salud y educación comenta que no se ha avanzado mucho para tratar de resolver la situación de los migrantes, a la vez que denuncia: “el gobierno, personas del gobierno y autoridades reproducen la xenofobia y el racismo”.

También te puede interesar: RODRIGO KARMY: “NOSOTROS NO TENEMOS LA MORAL PARA DECIRLE A LOS PALESTINOS CÓMO RESISTIR”

Sigue leyendo

Lanzamiento de cápsulas de migraciones climáticas: una mirada a la crisis desde las voces migrantes

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]