«Caso 29, a la sombra de un hombre»: Obra inspirada en brutal femicidio se presenta en Anfiteatro Bellas Artes

Escrito por el marzo 10, 2022

La obra «Caso 29» debutó en La Rebelión de los Muñecos de 2020, en plena pandemia y en formato de pieza audiovisual breve y pensada para Instagram. Dos años después, el montaje del colectivo Ecos salta de las pantallas al escenario del parque Forestal, donde se presentará -con inscripción y aporte voluntario- todos los fines de semana del Mes Internacional de la Mujer.

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Una detective forense intenta resolver un femicidio. La acompaña un colega suyo; trazan líneas investigativas, interrogan y practican una autopsia que arroja toda clase de pistas y preguntas al mismo tiempo. Las mismas heridas, cicatrices y fragmentos la sumergen en el inconsciente de esa mujer que yace frente a sí misma para esclarecer la sombra del hombre que la asesinó y escarbar además en su propio pasado.

¿En qué momento las mujeres se dan cuenta de que están sufriendo violencia en su cotidiano? ¿Cómo enfrentan el miedo ante esa revelación? ¿Por qué a veces resulta más fácil identificar el abuso ajeno que el propio? Estas fueron algunas de las preguntas que hace dos años la actriz Isidora Gazmuri se hacía al momento de sentarse a escribir la obra Caso 29, la sombra de un hombre.

A dos años de su estreno virtual durante la pandemia, en agosto de 2020, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, una nueva y escenificada versión de dicho montaje se presentará todos los fines de semana de marzo en el Anfiteatro Bellas Artes. Habrá funciones hasta el domingo 27, a las 20.30 horas y es con aporte voluntario.

Orígenes de la obra Caso 29, a la sombra de un hombre

La idea original del texto surgió mientras Isidora Gazmuri tomaba talleres de creación en el Anfiteatro Bellas Artes, cuenta Gazmuri.

“Este proyecto nació en el programa de teatro y animación de la compañía Viajeinmóvil, que tomé en 2020. Para entrar había que presentar un proyecto y yo presenté la construcción de una marioneta basada en un hecho noticioso que fue un femicidio que ocurrió en Santiago de Chile. Una mujer fue estrangulada y quemada adentro de una maleta», relata la actriz.

«Este hecho me impactó muchísimo, porque además yo conocía esa mujer e incluso pude entablar una conversación con ella mientras vivía en situación de calle. Apenas me surgió esta idea, quise que la marioneta fuese capaz de transmitir el horror de ese femicidio en sí”, agrega.

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Los talleres duraron cuatro meses. En la mitad del proceso, sin embargo, llegó la pandemia y el cierre de las salas de teatro en todo el país. El confinamiento y la paralización forzada del medio artístico frustró todo intento de poner la obra sobre el escenario.

“Se desarrolló todo en pos de una muestra virtual. Grabamos una primera versión que duró ocho minutos. Lo hicimos en una oficina, con un celular y una lámpara; todo muy artesanal. Tiempo después, Jaime Lorca -director de la compañía Viajeinmóvil y asesor del montaje en la dramaturgia y dirección de la marioneta– me pidió que la alargáramos un poco y así llegó a durar 20 minutos”.

En agosto de ese mismo año, la obra Caso 29 debutó en la IX versión del Festival Internacional de Teatro y Marionetas La Rebelión de los Muñecos, que se realizó de manera 100% virtual. Pensada inicialmente para ser montada en escena, tuvo que ajustarse a la nueva realidad que trajo la pandemia y fue adaptada a un formato de pieza audiovisual breve que fue transmitida por Instagram.

De lo audiovisual a los escenarios

Meses más tarde, el mismo registro fue seleccionado para la 14ª edición del festival Escenario del Mundo de Ecuador. Luego, formó parte de la programación nacional de Santiago a Mil 2021.

“El paso del lenguaje audiovisual a la escena fue complejo. La cámara de alguna forma aportaba su propia narración y ya no teníamos ese ojo en el teatro. Necesitamos hacer que eso apareciera y fue muy difícil en un comienzo, pero hemos tenido mucho más tiempo para investigar, creció el equipo y siento que hemos conseguido un traspaso fluido de un formato a otro. La obra se ha enriquecido muchísimo sobre el escenario”, cuenta Isidora Gazmuri.

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Carmen Mellado, codirectora del montaje, resalta la pertinencia de las temáticas que aborda la obra en un momento clave del proceso constitucional. “Estamos viviendo un proceso de transformación en Chile en que el feminismo ha logrado tener más posicionamiento político social, con la nueva Constitución, que es paritaria. Como punto de partida, esa señal es muy significativa para los derechos de las mujeres y para la equidad en esta sociedad”, comenta.

“La nueva Constitución garantiza los derechos humanos y, en esa línea, debería garantizar también los derechos reproductivos. Ese sería un camino hacia la libertad de cada cuerpo y en relación al aborto también. Hay mucha esperanza en las mujeres hacia la nueva Constitución; que nuestros derechos y la libertad sexual puedan realmente tomar espacios concretos y determinados y que esta nueva carta fundamental nos resguarde y tenga sus propios mecanismos a los cuales cualquiera de nosotras pueda acudir”, concluye Mellado.

Para asistir se debe contar con Pase de Movilidad, de lo contrario no podrás ingresar a la sala. La inscripción a la obra Caso 29 es en este link.

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