Casi un mes cumple la toma del pozo de Angloamerican en El Melón

Escrito por el diciembre 2, 2019

La vocera de la toma, Karen White, conversó con la Radio JGM luego de tres semanas de que la comunidad se tomara uno de los pozos de la mina El Soldado, ubicada en El Melón, localidad de la comuna de Nogales. «Al ritmo que va ahora, El Melón se va a secar», señaló.

24 días ha durado la toma del pozo nueve de la operación minera El Soldado de Angloamerican, ubicado en la localidad de El Melón, en la región de Valparaíso. Las y los habitantes del pueblo decidieron esta acción luego de que se viera perjudicado su acceso al agua.

Pese a que la sequía y escasez hídrica se desarolla en la zona desde hace años, no fue hasta abril pasado que el problema se agudizó, según la vocera de la toma y parte de la organización Mesa Ciudadana, Karen White.

«Anteriormente, no nos habíamos dado cuenta porque pese a que los esteros no estaban con agua, el cerro estaba seco, nosotros si teníamos agua en nuestras llaves, poca pero teníamos. A partir de abril de este año nos dimos cuenta que ya no estaba saliendo agua en las llaves de nuestras casas y ahí empezamos a considerar que el problema era grave», señaló White.

Ir a descargar

La comunidad le entregó un petitorio de 24 puntos a la compañía minera para exigir que se responsabilice por los problemas medioambientales que ha generado su instalación en el territorio. Estas demandas nacieron de cabildos realizados desde el comienzo de las movilizaciones nacionales el 18 de octubre.

La demanda principal y de solución más inmediata es que Angloamerican baje la captación de agua desde las napas subterráneas al menos a la mitad pues «al ritmo que va ahora, El Melón se va a secar«, apuntó la vocera.

«Al ritmo que va ahora, El Melón se va a secar«, apuntó la vocera de la toma Karen White.

Dicha captación produce que haya más agua en la mina El Soldado, que la disponible para uso humano en El Melón. White explicó que «los sistemas de Agua Potable Rural municipal se abastecen de las napas subterráneas, hoy en día están dando 1.8 l/sec, mientras los pozos de Angloamerican dan 40 l/sec, hay uno que llega a dar 80l/sec. Entonces te das cuenta que la diferencia es abismante«.

Ir a descargar

Lo único concreto que han logrado hasta el momento es que la minera desviara agua desde la cañería del pozo tomado hacia el estanque de la Municipalidad, acción que devolvió el agua al pueblo pero sin ninguna garantía que asegure la permanencia de la medida.

Diálogo con la empresa

La misma mañana que el pozo nueve fuera tomado, el gerente a cargo de El Soldado se acercó a las y los habitantes para entender las razones de la movilización. Sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta al petitorio entregado.

Tras algunas instancias de diálogo entre la empresa y los representantes de la toma, se fijó para el 8 de diciembre como plazo máximo para que Angloamerican responda a las demandas planteadas.

«El derecho a vivir libres de contaminación. Dignidad para Nogales» señalan en un lienzo de la toma.

Por su parte, las autoridades locales han estado ausentes en estas conversaciones. Karen White indicó que «llevamos  años peleando con la Municipalidad y nos dimos cuenta que se lavaban las manos, la respuesta era que ´´ellos no tenían la culpa, la culpa era de la sequía«»

La vocera agregó que en esta ocasión buscan interpelar a la empresa debido a que «sabemos que Angloamerican es el real culpable. Ahora simplemente estamos diciéndole ´´hazte cargo del territorio« porque, personalmente para mi, sería ideal que ellos se fueran, pero eso es complejo porque hay intereses económicos bastante grandes, y yo creo que el petitorio es ambicioso en ese aspecto».

Ir a descargar

La principal razón por la que Karen cree que la empresa accedió al diálogo desde el comienzo, es porque la toma afecta su imagen frente a los habitantes del pueblo.

«No sé en qué cantidad afecta tanto -la toma- pero por algo llegó el gerente en la mañana, porque ellos siempre se han encargado de tener la imagen del buen vecino, hacen escuelas,  juntas de vecinos. Entonces esto afecta la imagen interna con el pueblo porque acá antes la gente decía que Angloamerican era un buen vecino, pero ahora estamos cuestionando todo el trabajo que ha hecho, ahora son el principal causante de los problemas que tiene nuestro pueblo», apuntó la vocera.

Ir a descargar

Finalmente, la representante mencionó que pese a que «el panorama es bastante incierto, esperan que los resultados sean fructíferos».

«Siempre hemos apelado a la movilización como forma de presión, y encontramos que con el nivel de unidad que hay ahora, vamos a lograr ciertos objetivos. Obviamente en el petitorio hay cosas bastante complejas, el tema no es una cosa que se vaya a solucionar a corto plazo, de hecho algunas de nuestras demandas son a mediano y largo plazo, pero queremos que se comprometan con ciertos puntos que son importantes para la comunidad», agregó White.