CASI 300 TRABAJADORES DEL GAM ACUSAN SUELDOS Y FINIQUITOS IMPAGOS

Escrito por el 6 Noviembre 2018

“Desde mediados del año 2017, la empresa por la cual estábamos contratados, comenzó a tener problemas de flujo de caja, debido a conflictos con el Ministerio de Obras Públicas MOP, lo que se tradujo en el no pago de remuneraciones en las fechas establecidas, el no pago de imposiciones y el no pago de finiquitos desde el mes de octubre de 2017 a la fecha”.

Así parte la carta que con mucha angustia hace llegar Gonzalo Veloso Rivera a diferentes medios de comunicación. Él, junto a 300 trabajadores de la construcción fueron despedidos de sus funciones porque la empresa española que estaba a cargo de la construcción de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, se declaró en quiebra.

“El MOP se comprometió a pagar esos finiquitos pero hasta el momento no lo ha hecho. Hay un vídeo donde se comprometen a realizar los pagos y nada de eso fue efectivo. Lo peor de todo es que nos insistieron que los finiquitos de los contratos debían estar ratificados ante notario, y nosotros de buena fe, creyendo en ellos le entregamos esos documentos al MOP y nunca se efectuó el pago. El grave problema es que muchos ya están fueran de cualquier plazo para hacer un reclamo legal”, asegura Gonzalo Veloso en conversación con el #NoticieroCiudadano.

Según cuenta el ahora ex trabajador del GAM, al consultar con distintos  abogados respecto de que medidas legales se pueden ejercer en contra de la empresa y en contra del Ministerio de Obras Públicas por el no pago de los finiquitos, estos fueron claros: al estar firmados los finiquitos ante notario, no es mucho lo que se puede alegar puesto que la firma de este documento ante notario representa la cancelación de dichos pagos, lo que en ningún momento ha sucedido.  Adicionalmente, explica Gonzalo, muchos de los trabajadores esperando que el MOP se hiciera cargo de estos finiquitos, no interpusieron ningún tipo de reclamo ante las instancias jurídicas y ministeriales del trabajo, por lo que los plazos ya están vencidos para efectuar cualquier tipo de demanda.

¿Que pasará con los mas de 300 trabajadores que hasta la fecha no reciben el dinero que les corresponde? ¿Quien se hace cargo de estas irregularidades?

Una de las aristas que mas preocupa a los trabajadores y trabajadoras, es que desde que la empresa “Agencia ECISA Chile S.A.” comenzó a tener problemas de solvencia para continuar con la construcción de la segunda etapa del GAM, paralizó las obras. Y hasta la fecha, todavía no hay nuevos avances; “Actualmente las obras de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral han sido paralizada de forma indefinida, transformándose en un nuevo elefante blanco de este país”.

Escucha la entrevista completa a Gonzalo Veloso aquí:

Ir a descargar

Comentarios
Etiquetado como:

Continúa leyendo

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA