Carolina Rubilar de Las Bulla: “El fútbol es una herramienta transformadora porque puede llegar a cualquiera”

Escrito por el junio 20, 2018

La integrante de la comisión de género de la Asamblea de Hinchas Azules conversó con el programa Copadas de la Radio JGM, donde dio a conocer cómo se vive el machismo en la hinchada y las estrategias que han utilizado para enfrentar esta situación.

Carolina Rubilar, integrante de Las Bulla, en Copadas de la Radio JGMLa desigualdad en el mundo deportivo es evidente; se da en los ámbitos económico, social y cultural. Por ejemplo, mientras Claudio Bravo, capitán de la selección masculina de fútbol y jugador del Manchester City, recibe cerca de 272 millones de pesos al mes, Christiane Endler, capitana de la selección femenina de fútbol y jugadora del PSg, recibe cerca de un millón 300 mil  pesos mensuales.

El machismo también se representa en la cobertura dispar que les da la prensa a los logros masculinos y a los femeninos, en la sexualización de las mujeres deportistas y en que las camisetas de los clubes las presente la selección en el caso de los hombres, y modelos en la versión femenina, entre otros ejemplos.

Este fue el tema del último capítulo del programa Copadas de la Radio JGM, donde también se discutió cómo se vive el machismo desde la hinchada futbolera en una entrevista a Carolina Rubilar, integrante de Las Bullas, el frente feminista de la Asamblea de Hinchas Azules. Además, se refirió a los métodos para enfrentarse a él desde adentro.

En cosas concretas, ¿cómo se manifiesta el machismo en la hinchada?

Ocurre cuando vas a pararte en la entrada y tienes seis guardias hombres para revisar y una mujer; por lo tanto, nuestra fila se hace eterna. Una vez dentro del estadio, tienes que ganarte un lugar, sobre todo como mujer. Las hinchadas, en general, son jerarquizadas, son patriarcales en su estructura. Tienes que ganarte un lugar, aguantar cánticos al lado tuyo todo el tiempo, que son tremendamente machistas e insultos del tipo de «monja, zorra, madre».

Rubilar también acusa un tratamiento machista de los periodistas deportivos al cubrir los partidos: “Cuando vas al estadio y te entrevistan, te preguntan a qué jugador vienes a ver. Yo vengo a ver el fútbol, vengo a alentar a la U, no vengo a ver a ningún jugador”. Además, contó que los relatores de los partidos de fútbol se refieren a las hinchas mujeres como «nuestras mujeres que vienen a adornar el estadio”.

En otras oportunidades, las actitudes machistas provienen directamente de los jugadores profesionales. Por ejemplo, en el programa de TVN “Llegó tu hora”, Mauricio Pinilla tuvo que referirse al movimiento feminista y dijo “A mí me parece genial. Estoy de acuerdo que sean iguales a los hombres y que ganen lo mismo, pero no deberían manejar porque lo hacen pésimo“.

Carolina Rubilar de las bulla con equipo de copadas de la radio jgmAnte esto, la integrante de Las Bullas dijo “Tenemos la intención de comunicarnos con nuestros jugadores y hacerles sentir que queremos que también sean referentes para las hinchas; que con su discurso misógino, machista, nos están dejando afuera”.

De todas maneras, Carolina Rubilar entiende que personas de diferentes contextos sociales son parte de la hinchada. “En la Asamblea de Hinchas Azules me siento en un espacio súper privilegiado dentro de la barra. Me siento en una zona de confort donde los compañeros han tratado de trabajar con nosotras”, aseguró.

“Cuando hablamos de los sectores barra, se vuelve complejo, porque hay que entender que la violencia en la cual se mueven -que no es sólo hacia las mujeres- viene a partir de un contexto, donde no han escuchado hablar de feminismo, donde el tema les parece muy nuevo y, por lo tanto, también hay que entender -no justificar- que son procesos que van más lento y de distinta manera. A pesar de eso, existe, creo yo, la intención de que se puede modificar”, explicó Rubilar.

¿En qué consisten sus campañas?

Puntualmente la que trabajó la barra, lo hicieron a través de redes sociales, se viralizó, se discutió, se conversó, entregaron flyers de “no más muletillas”, hicieron un hashtag, etc. Se volantea mucho y tiene que ver con que la gente de la U trata que el territorio sea el lugar importante, porque el fútbol es una herramienta política muy fuerte. (…) Puede llegar a cualquiera. (El fútbol) Es una herramienta completamente transformadora.

¿Cómo ha sido la articulación con otros espacios feministas?

Nosotras estuvimos trabajando hacia la interna hasta hace casi dos meses, por lo que pasó con una compañera que fue violada a las afueras del metro Ñuble por cinco supuestos hinchas de la U. Hasta ese minuto iba (al estadio) tranquila, porque una se siente entre camaradas. Cuando ocurre esto, lo conversamos al tiro. Existe una vulneración que a nosotras nos obligó a levantar un comunicado que se viralizó rápidamente. A partir de ese minuto fuimos llamadas por varias organizaciones feministas a una concentración que se hizo afuera del Estadio Nacional esa semana.

“Ese fue el primer hito donde logramos articularnos con distintos movimientos feministas. Empezamos a trabajar en conjunto, llamamos a la siguiente marcha, mantenemos los contactos y redes”, concluye Rubilar.

***

Puedes escuchar el capítulo de Copadas “Machismo en el deporte y la conquista femenina” y la entrevista a Carolina Rubilar completa a continuación: