De Petorca a la capital: la caravana de mujeres y disidencias rurales que incomoda a feministas e instituciones

Escrito por el marzo 9, 2022

Diversas fueron las acciones y actividades que se realizaron en conmemoración al día de la Mujer Trabajadora, el famoso #8M; cortes de calle matutinos, manifestaciones en plazas icónicas, protestas a las afueras de las cárceles de mujeres, marchas, performance y caravanas fueron parte de esta combativa fecha.

Dentro de las acciones más destacadas fue la interrupción de la caravana de mujeres y disidencias a la afueras del Ministerio de Agricultura, el grupo mayoritariamente proveniente desde la comuna de Petorca- territorio que atraviesa una grave crisis hídrica- interpeló a la población urbana a tomar conciencia y generar una ruralización de la ciudad, la que transforme la economía actual.

«Llamamos a la población urbana a tomar conciencia que los alimentos saludables provienen del campo, de los pueblos originarios, de la pesca artesanal, del trabajo de las mujeres. Por lo tanto nuestro desafío es que ´juntas a ruralizar la ciudad´, privilegiando las economías campesinas, locales, solidarias y feministas».

La caravana que comenzó en Chincolco, pasando Hierro Viejo y La Ligua y se manifestó a las afueras del Ministerio de Agricultura junto al cadáver de un animal en símbolo de la sequía extrema que vive la Provincia de Petorca. 

Sin agua, no hay feminismo

Los gritos y pancartas iban en directa relación con la crisis hídrica que atraviesa la comuna de Petorca hace más de 3 años, cuando fue declarada zona de sacrificio.  Por ello, en el acto de cierre de la marcha en la Alameda, Marileu Avendaño, Presidenta de la Confederación Nacional Campesina y vocera del Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT), declaró venir hasta Santiago en busca de la sororidad de la urbe y denunciar lo que sucede en el campo.

«Nos han querido secar la vida, pero somos caudal que libera, venimos del campo a la ciudad en sororidad con la urbe, venimos a desbordar los drenes ilegales, los acumuladores de miseria, las represas de la inequidad, para decir: ¡Basta de saqueo! ¡Nunca fue sequía! Es el capital extinguiendo nuestras vidas, la vida de la naturaleza».

Nueva Constitución y normas medioambientales

Además, la caravana manifestó su preocupación por el rechazo en la Convención del articulado que promueve la gestión comunitaria y la soberanía hídrica de los pueblos, durante la sesión del jueves 03 de marzo. Así, también se instó a que en este nuevo espacio político se ponga en relevancia a la necesidad de recuperar y consagrar el agua como bien inapropiable, donde se incorporen las normas sobre autodeterminación de las mujeres, las disidencias y los pueblos; los derechos de la naturaleza y reconocimiento del mundo rural.

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]