Caravana de la Muerte: libertad vigilada para Juan Emilio Cheyre

Escrito por el noviembre 11, 2018

El ministro en visita Mario Carroza determinó la participación del ex comandante en jefe del ejercito en los delitos de lesa humanidad cometidos en el norte del país.

A tres años y un día de libertad vigilada fue condenado este viernes, el ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre en calidad de encubridor de los crímenes perpetrados a 15 presos políticos durante la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena.

La Caravana de la Muerte fue un operativo bajo el mando de Sergio Arellano Stark, en el que se recorrió el país con el objetivo de acelerar los procesos bajo los cuales estaban siendo sometidos detenidos políticos, lo que en definitiva  significó el asesinato de los opositores a la dictadura.

Juan Emilip Cheyre, quien en ese entonces era teniente, fue acusado en una primera instancia como cómplice junto a otros once militares en los homicidios cometidos el 16 de octubre de 1973. Sin embargo, el ministro en visita Mario Carroza bajó el nivel de su participación a calidad de encubridor.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo que “valoramos el sentido que este personaje, que es un personaje siniestro, inteligente, que se blanqueó con los gobiernos de la Concertación, hoy día queda claro que nunca fue el comandante del ‘nunca más’, que fue una patraña en la forma (de) cómo dar vuelta la página en el tema de Derechos Humanos”.

Ir a descargar

Cheyre es el primer ex comandante en Jefe en ser condenado por las violaciones a los Derechos Humanos. En esta línea, el abogado querellante en el caso a nombre de Óscar Aedo, Nicolás Pavez, manifestó que “de alguna manera, después de 45 años tenemos un poco de justicia. Claramente esta es una causa que debió haber tenido pena efectiva”, y agregó que “cualquier persona que hoy día quiera opinar o quiera entender esta causa como alguna consideración política o de otra índole, claramente no conoce el expediente, no conoce la causa”.

Ir a descargar

Asimismo, el juez Carroza condenó a Ariosto Lapostol a 15 años y un día de presidio en calidad de autor e instruyó el pago de indemnizaciones por parte del Estado a los familiares de las víctimas.  De esta forma, la sentencia se constituye como un avance mínimo en el esclarecimiento y la sanción para quienes cometieron estos crímenes.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist