#CarabinerosMeDijo: Estudio analiza la respuesta policial ante las denuncias por violencia

Escrito por el noviembre 24, 2020

En el marco de la conmemoración del #25N, la Red chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanzó un estudio sobre las respuestas de Carabineros al denunciar violencia contra mujeres. Frente a los negativos resultados  exigen la refundación de Carabineros.

Entrega de la carta frente a La Moneda

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres entregó los resultados de su estudio “Respuestas de Carabineros frente a denuncias realizadas por Mujeres que sufrieron violencia” #CarabinerosMeDijo, a través de un diálogo con la presencia de la vocera de la organización Lorena Astudillo, la periodista Alejandra Matus,  y la psicóloga feminista Andrea Velasco.

Durante la mañana de este lunes la organización le entregó una carta al presidente Sebastián Piñera, al ministro del interior Rodrigo Delgado y a la ministra de la mujer y la equidad de género Mónica Zalaquett. Esto con el objetivo de interpelar a las autoridades por su responsabilidad en el actuar policial y solicitar la refundación de Carabineros de Chile.

Respuestas alarmantes de Carabineros 

El estudio exploratorio recoge las experiencias de 205 niñas y mujeres que denunciaron violencia ante Carabineros entre los años 2002 y 2020.

La edad de las denunciantes contempla el rango entre 6 a 73 años, lo que para la organización da cuenta de que la violencia es permanente en la vida de las mujeres que viven en Chile.

Un 81% de las participantes señaló que su intento o denuncia efectiva fue una experiencia negativa y sólo un 14% la valoró como positiva o neutra. Las mujeres que fueron bien atendidas por Carabineros lo relacionaron con haber tenido un “golpe de suerte”.

Por otra parte, el estudio concluye que Carabineros adoptaba un rol de burla frente a las denuncias o en otros casos desestimaban los relatos de las denunciantes.

Lanzamiento online del estudio. En la foto: Lorena Astudillo, Intérprete de Lengua de Señas, Alejandra Matus y Andrea Velasco.

Durante el lanzamiento, la reconocida periodista Alejandra Matus  reflexionó sobre la falla en “una cadena de entre la interacción policía, Fiscalía, Tribunales, que no se activa ante este tipo de denuncias”.

Agregó que esta situación “deja la sensación de estar sujeto al azar la posibilidad de que la denuncia progrese. Lamentablemente avanzan con mayor premura cuando hay interés público, están los ojos de los medios o cuando la gravedad de las lesiones hace imposible que se ignore”.

Ir a descargar

Urgencia de reformar Carabineros

Las políticas públicas en materia de prevención a la violencia están enfocadas en denunciar. Por esto, las campañas comunicacionales y distintas vías de atención para las mujeres violentadas llaman a contactar a Carabineros.

Desde la Red enfatizaron en que la respuesta del Estado es la misma hace 18 años. Reconocen una grave falencia en el servicio que orienta a denunciar, Sernameg, y a quien recibe la denuncia, Carabineros. Como este sistema falla, las mujeres entran en un “circuito de (des)protección” re victimizante e ineficaz.

Una de las voceras de la organización, Lorena Astudillo, comentó que “tenemos una institución que roba al Estado chileno, Carabineros que asesinan a personas de los pueblos originarios, balean niños vulnerados que están en Sename, mutilan ojos de manifestantes, ejercen violencia político sexual cuando las mujeres exigen sus derechos, acosan sexualmente y hay femicidas entre sus líneas. No podemos permitir que sea esta institución quienes sigan tomando las denuncias de las mujeres para supuestamente proteger nuestras vidas”.

Ir a descargar

Vocera Lorena Astudillo.

El documento concluye que dicha institución está lejos de respetar los Derechos Humanos como un pilar fundamental. Por tanto, las feministas exigen “verdad, justicia y reparación frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado chileno, así como la refundación total de Carabineros de Chile”.

Marcha 25 de noviembre

Cabe recordar que este miércoles se realizarán manifestaciones en todo el país por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esto en el marco de una «erosión de la violencia» en tiempos de pandemia y el registro de 48 femicidios en lo que va del 2020.

Ya van 65 puntos de movilización para este #25N Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Se suman…

Publicado por Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Lunes, 23 de noviembre de 2020

 

La entrega de este estudio se enmarca en dicha conmemoración. Finalmente, desde la organización señalaron que responsabilizan al Estado de Chile frente a cualquier daño que le haga Carabineros a las mujeres que se manifiesten legítimamente durante esta jornada.

Para más información de la convocatoria haz click aquí.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist