Candidaturas a constituyente de todo Chile se comprometen con un habitar digno en la nueva Constitución

Escrito por el abril 28, 2021

Son numerosas las candidaturas que hasta ahora han respondido al llamado de Ciudad Constituyente, organización que busca sumar los derechos relacionados al habitar digno en la Nueva Constitución.

Guetos verticales

Guetos verticales

Cuidados, identidades y violencia machista; función social y ambiental del derecho de propiedad; biodiversidad y zonas de sacrificio, son algunos de los temas que Ciudad Constituyente, plataforma conformada por 30 organizaciones sociales, ha propuesto como algo esencial para la nueva carta magna. Y en esta línea ha invitado a todas las candidaturas a constituyente a comprometerse para la incorporación de estos contenidos en la nueva Constitución.

Entre las candidaturas que ya han adherido con el documento emanado desde la plataforma están: Pablo Rojas (distrito 3); Mariela Serey y Carolina Vilches (distrito 6); Doris Gonzáles (distrito 8); Pablo Selles y Francisca Fernández (distrito 10); Lucio Cuenca y Marcela Mella (distrito 12); Natalie Arriagada (distrito 13); Ana María Cavalerie (distrito 20); Manuela Arroyo (distrito 23); Patricio Segura (distrito 27).

Para la vocera de Ciudad Constituyente, Francisca Magniani, “el documento es el resultado de un gran esfuerzo colaborativo entre todes quienes conformamos la plataforma. Se levantaron propuestas para un habitar digno desde un enfoque antineoliberal, feminista y ecologista con miras a la Nueva Constitución”.

Por su parte, el también vocero de la plataforma, Fernando Todo, explicó que la idea es que el proceso constitucional “no dependa solo de 164 constituyentes, sino de todo el pueblo, y que tanto organizaciones como movimientos sociales puedan ser parte de este momento”.

Según exponen desde las organizaciones, el texto, el que está en constante construcción, está dirigido a todas las candidaturas la idea de que el hábitat es parte central en la discusión constitucional.

En concreto, el documento está organizado en nueve ejes temáticos: cuidados, identidades y violencia machista; función social y ambiental del derecho de propiedad; biodiversidad y zonas de sacrificio; gobernanza y democracia; vivienda, precios y deuda; segregación urbana y centralismo; racialización del espacio; movilidades activas, diversas e inclusivas; y patrimonio.

Las propuestas se pueden leer en este enlace.

Ciudad Constituyente

Las organizaciones que componen Ciudad Constituyente son: Aldea, Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, Barrio Oriente Concepción, Campaña por el derecho a la ciudad y el territorio, Centro Bicicultura, Ciudad Común, Ciudad Feminista, Colectivo Muévete, Comité de Arquitectas y Arquitectos Jóvenes, Comité Hábitat y Vivienda Colegio de Arquitectxs, Cooperativa Kincha, Corporación Pedaleable, Crítica Urbana, Fractal, Fundación Escala Común, Geógrafas Chile, Habitat International Coalition, La Casa Común, Laboratorio para el Cambio Social, Modatima, Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, Movimiento de Pobladorxs Vivienda Digna, ONG La Reconquista Peatonal, Mujer ArquitectA, Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, Red Hábitat Popular, Red Mujeres por la Ciudad, Rompiendo Barreras Los Arenales y SUR Corporación, Vértice Urbano.

Comentarios
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist