10 CANDIDATAS Y CANDIDATOS AMBIENTALISTAS A DIPUTADOS PARA ESTAS ELECCIONES

Escrito por el noviembre 19, 2021

La lucha por la crisis climática y la defensa del medioambiente se toma cada vez más los espacios de visibilización del país, incluyendo el proceso constituyente que se declaro en Emergencia Climática, y ahora la motivación para poder llegar a la Cámara de Diputados. Desde la Radio JGM te presentamos 10 candidaturas de diputados ambientalistas que buscan legislar por la preservación y protección de los ecosistemas.

Lorena Donaire Cataldo, candidata por el distrito 6  (IND RD, Apruebo Dignidad)

Lorena, oriunda de la provincia de Petorca en la región de Valparaíso es defensora de la lucha por la recuperación del agua dentro del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente Modatima (Modatima), donde además es vocera y fundadora de Mujeres Modatima. También, es cofundadora de Mujeres en Resistencia.

Actualmente, es coordinadora territorial de la senatoria de Juan Ignacio Latorre (RD) en las provincias de Petorca y Aconcagua. Durante muchos años fue profesora de educación física, sin embargo, al ser reconocida como activista ambiental, fue despedida.

¿Cuáles son tus motivaciones para querer llegar al congreso?

– Las motivaciones son principalmente colectivas porque nosotras como Mujeres Modatima entendemos que debemos estar en las discusiones principales que se van a dar entorno a la nueva Constitución, defenderla desde el parlamento y hacer el camino en el fondo para la recuperación del agua y para la recuperación del agua con perspectiva de género que es lo que más nos importa, donde a nosotras como mujeres nos pongan también en la centralidad de la gestión del agua.

¿Qué proyectos de ley rechazarías en favor del medioambiente?

Yo no votaría por aquellas leyes que favorezcan al gran empresariado. Nuestra disposición desde Mujeres Modatima y Modatima es en favor de la recuperación de los bienes naturales comunes y frente a eso estaremos defendiendo cada una de aquellas leyes que los defiendan, por eso,  estaremos en contra de aquellas leyes que en definitiva pongan en riesgo nuevamente a los territorios y al medioambiente.

Lorena como candidata a diputada, propone incentivar la firma y ratificación de Escazú, establecer un camino hacia la descarbonización, avanzar en la ley de Sitios Prioritarios para la Conservación de los Ecosistemas, impulsar la Ley de Ecocidio desde el parlamento como una ley que criminalice a quienes explotan los territorios y quienes tienden a pasar por alto todos los estudios ambientales que se deben hacer.

Respecto del agua, una de las cosas que espera lograr es la descentralización ambiental para que las gestiones hídricas se realicen en los territorios y que la fiscalización y gestión se deba realizar en la cuenca.

Pablo Donoso Christie, candidato por el distrito 7 (IND CS, Apruebo Dignidad) 

Proveniente de San Antonio, Pablo, es activista, disidente, abogado ambientalista y de derechos humanos, posee un magíster en Derecho Ambiental y un post título en Salud Integral y Derechos Humanos.

Es fundador de la ONG de Sostenibilidad VIDA, y asesor jurídico del colectivo de líderes de pueblos originarios de América “Minga Indígena” para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP.

También es dirigente de la organización ambiental Ojos de Mar, es parte del grupo fundador de la Red Ambiental del Litoral Central (RALC), miembro del Staff Jurídico Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, de la Red Plurinacional de Humedales y la Red de Constitucionalismo Ecológico de la Universidad de Chile. Fue candidato a la Convención Constitucional por el distrito 7.

¿Por qué quieres ser diputado?

– Una principal motivación es llevar al congreso las temáticas medioambientales en un contexto de transformación social. Chile va a entrar en un proceso de descentralización y súper importante que se debiera empezar a trabajar con fuerza los derechos sociales, y que estos tengan una mirada desde la sustentabilidad y la sostenibilidad. Nos dimos cuenta que el activismo tiene un límite, entonces es importante poder incidir en otros espacios públicos.

Una segunda motivación es poder realizar un trabajo coordinador con la Convención Constitucional en el parlamento porque para que las trasformaciones que se están llevando acabo ahí sean concretas y se materialicen, tiene que ser a través de leyes, y estas leyes se hacen en el parlamento.

La tercera motivación tiene relación con movilizar la facultad de fiscalización de los diputados y diputadas. En Chile existen muchos problemas de corrupción en diferentes instituciones y hace falta de fiscalizar, entonces, una facultad súper importante de la Cámara de Diputados que quiero llevar acabo es esa para así poder combatir a la corrupción.

A la hora de votar para defender del medioambiente ¿Qué tipos de proyectos rechazarías?

Voy a votar en contra de cualquier proyecto que no incorpore la mirada ambiental o que no incorpore la acción climática. Tenemos que desarrollar una legislación que aborde la crisis climática y obviamente votare en contra de cualquier proyecto que no vaya por esto, por ejemplo, con la matriz energética de Chile, todavía tenemos muchas centrales a carbón, eso tiene que ser reemplazado por energías renovables no convencionales.

Las propuestas medioambientales de Pablo se dividen en dos ítems: justicia ambiental y desarrollo sustentable. En el primero, el candidato propone un nuevo Código de Aguas, impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú, una Ley de energía popular, Ley de bienestar animal, modificación al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA), Ley de poder territorial y modificar la Ley de Humedales Urbanos. En el segundo ítem propone la Ley de turismo sustentable, una nueva Ley de pesca, ley de intereses comunes, entre otras.

Eduardo Acuña Fuentes, candidato por el distrito 8 (Comunes, Apruebo Dignidad)

Eduardo hace más de 15 años es defensor socioambiental dentro del distrito 8, especialmente en Lampa, su comuna de residencia.

Es microbiólogo e ingeniero en ejecución ambiental, cofundador de la Red Plurinacional de Humedales, director de la Fundación Batuco Sustentable, integrante de Modatima Lampa y militante del partido Comunes.

Ha trabajado como inspector ambiental, y estos últimos años se ha desarrollado como consultor ambiental.

¿Por qué quieres ser diputado por tu distrito?

– Quiero ser diputado porque hay que tomarse los espacios de poder, hay que ir hacerse del poder, es necesario que nuestros anhelos de justicia ambiental, nuestros anhelos de protección real de defensa del medioambiente tengan personas en el congreso, se necesita, es importante, y más todavía aun escribiendo una nueva Constitución donde tendremos leyes adecuadas, enmarcadas en la defensa de los bienes naturales comunes y el buen vivir, por eso quiero ser diputado. También, creo que es una tremenda oportunidad de poder estar presente y fortalecer y denunciar los cambios que se vienen

¿Qué temas vas a defenderías como diputado?

– Defender el tema del agua y como administramos los recursos hídricos por cuencas, lo que significa darle otro matiz en que la técnica, la ciencia y los anhelos de los territorios estén ahí, por tanto, no voy a dudar en defender la salud de los compañeros y compañeras, las comunidades y el pueblo sencillo. Además, ver la forma de cómo generar nuevas estructuras que nos equiparen e igualen y que nos permitan desarrollarnos como seres humanos. Por lo mismo, debemos parar este asunto de comprar, usar y botar, tenemos que ir avanzando en eso como sociedad y no hay duda de que como diputado voy a profundizar y potenciar aquello para que las cosas si ocurran. Todos nuestros anhelos están forjados en que haya justicia socioambiental y ambiental, y que los derechos humanos se cumplan.

Entre las propuestas ambientales de Eduardo se encuentra promover la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú, gestionar la creación de la Defensoría Pública Nacional que represente la defensa de los bienes comunes y la justicia socioambiental, pelear por el cumplimiento de los respectivos periodos de desarrollo sostenible,  la creación de la Escuela de Artes, Oficios, Medioambiente, Pueblo Originarios y Tecnología, donde se pueda generar educación certificada y acreditada a pequeños oficios.

También propone gestionar una nueva política e institucionalidad ambiental sostenida en los bienes comunes, y que los territorios tengan injerencia de forma resolutiva donde efectivamente sean escuchados, entre otras.

Alena Gutiérrez Moreno, candidata por el distrito 14 (CS, Apruebo Dignidad)

Alena es nacida y criada en la comuna de San Bernardo, donde comenzó a involucrarse a temprana edad en la lucha por el derecho a la educación. Estudio derecho en la Universidad de Chile donde fue delegada de medioambiente en la (FECH).

Actualmente, es coordinadora del Proyecto Semilla que busca la restauración forestal en Calera de Tango, forma parte del colectivo feminista Circulo Feminista Sur y es militante del partido Convergencia Social.

¿Qué te motiva para lograr ser diputada?

Conozco desde muy pequeña lo que significa vivir en la periferia sur de la región Metropolitana y la implicancia de la conectividad y del transporte que tenemos, la falta de acceso a servicios y a derechos sociales básicos como la salud. Adicionalmente también conozco la realidad de la sequía porque todas nuestras comunas del distrito están con decreto de escasez hídrica, lo cual es muy determinante para muchas personas porque vivirlo en carne propia es muy cruel y eso es una de las grandes injusticas que viven las personas de la periferia sur de Santiago.

Si llegas a ser diputada ¿Por qué proyectos de ley votarías a favor y en contra por la protección del medioambiente?

– Terminar de impulsar el Código del Aguas por normas que efectivamente le den a las comunidades las potestades suficientes para poder recuperarla de las grandes industrias y grandes empresarios que la utilizan, y una por una ley de reforestación de arbolado urbano porque es la mejor maquina natural para poder hacer que la temperatura del planeta disminuya.

Entre las propuestas de Alena se encuentra la creación de un nuevo Código de Aguas que priorice el consumo humano y que le de sustentabilidad a las cuencas, generar políticas en relación con el manejo de la basura y la tenencia responsable de mascotas, crear una Ley de protección a especies nativas,  asignar mayores recursos a la restauración de arbolado urbano y crear una nueva política de reforestación con énfasis en las especies nativas.

Camila Musante Muller, candidata por el distrito 14 (IND Comunes, Apruebo Dignidad)

Camila es abogada, magister en derecho ambiental, subdirectora de la Asociación de abogadas feministas (Abofem) y directora de la Fundación Agua para el Pueblo. Fue candidata a la Convención Constitucional por el distrito 14.

¿Cuáles son tus motivaciones para ser diputada?

He trabajado en la lucha por la recuperación de los ríos y en la lucha jurídica ambiental, por eso,  entiendo que hay que trasformar el derecho para que tenga un enfoque de género y de justicia. Son cambios que tienen que darse desde las normas, esa es una motivación para llegar al congreso y tiene que más mucho que ver por el ejercicio que le da mi profesión, así que desde ahí viene por qué formar parte del congreso.

 

Si eres electa diputada ¿Qué proyectos votarías a favor o en contra del medioambiente?

– A favor de no más rodeo, las modificaciones del Código de Aguas que están pendientes en la Cámara de Diputados, a favor de la Ley de Marco de Cambio Climático, proyecto Ley de Red Arbolado Urbano, Ley de Glaciares y de Suelos. También, los proyectos que traten sobre la sustitución de energía por el recambio de la matriz energética y en contra de todo lo que tenga que ver con avanzar en la explotación de materias primas, vulneren el bienestar animal y la privatización de las aguas.

Las propuestas de Musante se enfocan en el desarrollo sustentable, siendo la gestión del agua sostenible el primer pilar, entre las cuales destacan una ley popular que restituya la propiedad del agua al dominio de la tierra, respetar el caudal ecológico de los ríos, tecnificación de riego e implementación obligatoria para las industrias.

El segundo pilar es sobre la regulación para la conservación y protección de la biodiversidad donde propone la tipificación de delitos en materia ambiental, reformar la actual normativa para el tratamiento de residuos, educación ambiental y participación ciudadana obligatoria y vinculante para proyectos con impacto ambiental, entre otras.

El tercero es la protección de animales no humanos donde promueve el compromiso con el bienestar animal, apoyando iniciativas en relación a establecimientos de altos estándares de bienestar, prohibir las pruebas cosméticas en animales y la prohibición del uso y abuso de animales en actividades como carreras de perros, rodeo, entre otras.

Marcela Sandoval Osorio, candidata por el distrito 14 (RD, Apruebo Dignidad)

Crédito: Carla Monsalve

Marcela es ex dirigenta del Colegio de Periodistas e integrante de la Red de Periodistas Feministas, militante del partido Revolución Democrática, donde fue vicepresidenta, y secretaria general entre 2015 y 2016.

Ingresó a la Cámara de Diputados en 2021 en reemplazo de Renato Garín, quien dejó su cargo para postularse como candidato a la Convención Constitucional. Actualmente, es presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, donde también forma parte de las Comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; Recursos Hídricos y Desertificación  y la Comisión Especial Investigadora (CEI) sobre Actuación de órganos públicos sobre libertad condicional, reinserción social y protección menores.

Marcela, ¿por qué quieres seguir siendo diputada?

Tiene que ver con el trabajo que he realizado en estos meses en el congreso porque quiero que tenga proyección. No alcanzo a llevar un año y he hecho más de 100 fiscalizaciones y he recorrido las catorce comunas de mi distrito. Entonces, yo creo que se necesitan diputados que tengan conocimientos, y trayectoria, pero también vinculación con el territorio. También me gustaría seguir en el rol de fiscalizadora que ha sido el sello de mi sesión, poder promover la educación ambiental, me gustaría mucho llevar los contenidos, la discusión de cómo se discute una ley, todo a los colegios aquí en el distrito, y ese es un desafío que por lo menos yo me he planteado. Además, estoy en plena tramitación de la Ley de Marco de Cambio Climático y evidentemente que uno de mis desafíos para postularme es terminar con esa tramitación.

Dentro del congreso, ¿por cuáles proyectos de ley votarías a favor y en contra?

– Evidentemente que voy a votar a favor de todas aquellas leyes que tiendan a mitigar los efectos de la crisis climática. Voy a estar en contra de todo aquello que aumente los impactos, proyectos de ley que hagan retroceder las metas de descarbonización, o proyectos que retrocedan en lo que significa, por ejemplo, el uso de energías renovables, o proyectos que dentro de lo que es la industria alimentaria en vez de ser agentes menos contaminantes signifiquen mucha más contaminación. En el fondo, siempre mi posición va ser a favor de la mitigación y a favor de aquellas leyes que sean promotoras de proteger el entorno, la flora y fauna nativa, y en contra de aquellas que vayan en una dirección que no favorezca resolver la crisis climática.

Las propuestas de Marcela se relacionan también con su actual trabajo dentro del congreso, es decir, seguir con la tramitación de la Ley de Marco de Cambio Climático, lograr discutir una serie de proyectos sobre la protección y el bienestar animal que fueron ingresados a la Cámara de Diputados, entre otras.

Sofía Durán Escobar, candidata por el distrito 20 (PEV)

Sofía es ecofeminista, socióloga de la Universidad de Concepción y vicepresidenta nacional del partido Ecologista Verde, donde también desarrolla temáticas de feminismo y empoderamiento.

¿Cuáles son tus motivaciones para ser diputada?

Siento que las personas que hoy en día se encuentran en estos espacios de poder no están representando nuestros ideales como jóvenes y también como mujeres. Por otro lado, tenemos la crisis climática que nos ataca a todos por igual de alguna u otra forma y siento que no se está tomando en consideración con la urgencia que se necesita, por lo menos hay un poco más de interés para abordar estas temáticas pero para nosotros como ecologistas siempre es prioridad número uno. Yo creo que este es el lugar que necesitamos estar ahora porque hay que buscar espacios de visibilización.

¿Qué proyectos rechazarías como ecofeminista?

Si me toca más adelante votar por una iniciativa que favorezca el maltrato animal y la explotación lo rechazaría porque los animales son sujetos de derechos también y son seres sintientes. Por supuesto, todo lo que tenga que ver con extractivismo y con la explotación de nuestro ecosistema sin pensar en una solución, en una matriz energética que sea sostenible a lo largo del tiempo por supuesto que pensaría en rechazarla. Tenemos que ir avanzado hacia una transición justa que sea feminista, pensada en los animales, en el ecosistema.

Las propuestas de Sofía se enmarcan en medioambiente y justicia social donde busca detener el ecocidio, la ratificación del Acuerdo de Escazú, proteger el agua donde busca avanzar en el proyecto de ley para la protección inmediata de las reservas de agua dulce, incluyendo los glaciares, humedales y acuíferos.

También, propone más garantías a las comunidades esperando darle continuidad a la reforma del SEIA para que se consideren las observaciones realizadas por la ciudadanía.

Además, quiere promover la reducción de la basura a través de un proyecto de ley sobre la venta y promoción de productos a granel porque no solo basta con el reciclaje.

Buscaría instaurar una alimentación diversa por lo que propone modificaciones legales pertinentes para el reconocimiento de los diferentes tipos de dietas, estableciendo así progresivamente variedad en los menús repartidos por los entes estatales.

Al igual que otros candidatos y candidatas busca avanzar hacia un país sin crueldad animal y justicia animal, donde buscaría prohibir el rodeo, las carreras de galgos, etc. El término al testeo de productos cosméticos en animales, actualizar la Ley Cholito y su tipificación penal de maltrato animal, incluyendo vejámenes físicos como la zoofilia y cualquier otro accionar que atente contra el bienestar animal.

Ericka Ñanco Vásquez, candidata por el distrito 23 (RD, Apruebo Dignidad)

Foto: Uchileindígena.cl

Activista mapuche y feminista, originaria del Lof Hualacura de Nueva Imperial, es integrante de la Asamblea de Mujeres del Ngulumapu, ex candidata a la Convención Constitucional por el distrito 23 y presidenta de RD en la Araucanía.

¿Cuáles son tus motivaciones para convertirte en diputada?

– Creemos que es necesario que en este periodo histórico que estamos viviendo podamos llevar las voces de los excluidos (que somos todos) a este espacio de toma de decisiones que es el congreso. Por eso, creemos que por fin podemos tener una luz de esperanza al estar viviendo el cambio de una Constitución y de vivir también la redacción de una nueva Constitución que nos va a permitir abrir las puertas para un nuevo Chile que sea más justo.

Creemos que es necesario que en este nuevo Chile se plasme una mirada ecofeminista para abordar estas temáticas que son súper importantes y desde la Araucanía nunca hemos tenido una diputada mujer Mapuche, y eso es nos impulsa a librar este camino donde realmente podemos llegar a tener une escaño de mujer mapuche en el congreso. Creemos también que es necesario que habiendo esta primera puerta abierta se plasme a través de una ley abrir el espacio de participación política a las mujeres que provenimos de los pueblos originarios que permita escaños reservados en el congreso y en todos los espacios de toma de decisiones.

¿Qué tipo de proyectos tendrían tu voto a favor dentro del congreso?

El Derecho Humano al Agua, asegurarnos de que exista una cantidad y calidad del agua que sea igual para todos y todas, en especial para quienes estén llevando adelante ciertos procesos de recuperación en sus territorios, creemos que dar y entregar el acceso agua como un derecho humano universal es indispensable. También el tema del aire que afecta mucho acá en el invierno con la cantidad de partículas que contaminan el humo, por ejemplo, se necesita tener alternativas de una nueva matriz energética que también permita a los ciudadanos y ciudadanas tener energía sustentable. Otro tema es que debemos encontrar una nueva forma de desarrollo económico que sea sustentable, ecoamigable, terminar con el ecocidio que estamos viviendo hoy en día, y tener una mirada mucho más social y humanitaria de esto.

Entre las propuestas medioambientales de Ericka se encuentra la ratificación del Acuerdo de Escazú, mejorar la fiscalización del uso del agua,  garantizarla como un derecho humano y que su acceso sea para todos y todas. Asimismo, generar leyes que ayuden a las zonas de sacrificio para que las comunidades tengan un mayor respaldo ante el saqueo empresarial.

Ángel Delgado Cárdenas, candidato por el distrito 24 (IND PC, Apruebo Dignidad)

Ángel de la comuna de Panguipulli, es integrante de Modatima Los Ríos y del movimiento  político Izquierda Libertaria. Es profesor de Historia y Ciencias Sociales y además guía de montaña y aguas blancas.

¿Cuáles son tus motivaciones para postularte como diputado?

– Estamos evidenciando un momento histórico para nuestro país. Por un lado, un proceso constituyente en curso que permitirá avanzar en la democratización de la sociedad así como instalando la concepción de sociedad de derechos. Por otra parte, para lo anterior, es fundamental disponer de un gobierno y legisladores que permitan respaldar dicho proceso así como crear leyes ad hoc que materialicen los principios de la nueva constitución. Finalmente, a mi juicio, es fundamental estar presente en todos los espacios de disputa de poder, particularmente, cuando necesitamos avanzar en transformaciones profundas de la institucionalidad ambiental vigente que tiende a ser permisiva con proyectos que colocan en riesgo nuestro patrimonio natural y vidas humanas, por ende, estando en el parlamento podré aportar de manera significativa en dicha materia.

Siendo diputado ¿Qué tipo de proyectos aprobarías en favor del medioambiente?

Acceso a las montañas, ríos libres, acceso a ríos y lagos, protección total de nuestros glaciares, creación del Ministerio del Turismo para avanzar en la profesionalización del rubro y transformarlo en un actor estratégico en materia de conservación.

Entre las propuestas socioambientales de Ángel destaca: reincorporar el artículo 6 del proyecto Ley de Protección de Glaciares debido a que las actividades en el entorno de estos cuerpos de hielos deben ser evitadas. Impulsar la aprobación del proyecto que crea la Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SNBAP), desarrollar un proyecto de ley que atienda los modelos de gobernanza de las Áreas Silvestres Protegidas con pertinencia territorial y participación deliberantes de los actores locales. Asimismo, instalar en el centro de las discusiones el principio precautorio, impulsar un proyecto de ley que eleve los estándares de los proyectos asociados a plantas de tratamiento de aguas servidas y fortalecer la institucionalidad vigente, por ejemplo, la Superintendencia de Medio Ambiente.

Marianela Molina Mansilla, candidata por el distrito 27 (RD, Apruebo Dignidad)

Marianela es activista ambiental desde los 90’, y actualmente es integrante de Modatima Aysén y de la Red Regional No + Mineras En La Patagonia. Es contadora auditoria e ingeniera comercial y ha trabajado desde el 2003 en el servicio público, donde hoy en día es empleada en la Defensoría Penal Pública.

¿Por qué quieres ser diputada del distrito 27?

Son años desde que una está luchando en la calle por las distintas causas ambientales y al final uno se da cuenta que necesariamente deben haber muchos cambios a través de la institucionalidad. También, sobre todo ahora con el proceso constituyente que se lleva adelante se necesita tener un parlamento que esté acorde a las transformaciones que queremos. Me motiva especialmente que a nuestra región las transnacionales la ven como una despensa, los últimos años ha habido muchas evaluaciones respecto de introspecciones mineras, entonces tenemos que proteger los glaciares, los campos de hielo norte y sur, porque son reservorios de agua.

¿Qué proyectos aprobarías a favor de la protección del medioambiente?

Voy a siempre estar atenta a la situación de nuestro medioambiente, votar si o si el Acuerdo de Escazú, no solo por el tema ambiental sino por la protección de nuestros ambientalistas de todo lo que están en estos momentos amenazados y amenazadas. De la misma forma, haría un trabajo respecto de nuestra biodiversidad porque falta mucha protección de nuestra biodiversidad en la región de Aysén, y en general en el país, y como lo dije, trabajar por una ley que realmente proteja nuestros glaciares, debemos empezar a cambiar el paradigma de país minero por un país glaciar.

Marianela propone que toda ley transversalmente deben tener perspectiva de inclusión, género y medioambiente. Asimismo, terminar con la Ley de Pesca, trabajar en una verdadera Ley de Protección de Glaciares y su entorno, estar acordes según lo que acuerde la Constitución respecto de los derechos de aprovechamiento de agua.

Respecto de la ley ambiental la candidata propone fortalecerla, incluyendo una participación ciudadana vinculante y exigirle a la industria salmonera limpiezas, entre otras cosas.

¿Y tú, conoces algún otro diputado o diputada? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]