Conoce a 8 candidatas feministas a diputadas en estas elecciones

Escrito por el noviembre 17, 2021

Si bien hay paridad de género en la Convención Constitucional, aún no se puede hacer lo mismo en otras instituciones públicas como el Congreso. Es por la brecha de género que existe en este espacio eso que queremos dar a conocer a ocho candidatas feministas a la Cámara de Diputadas y Diputados.

candidatas feministas al congreso

 

De los 155 escaños disponibles en la Cámara de Diputados, hoy solo 35 son ocupados por mujeres. Según el Servel, en el período de 1989 a 2013, solo se eligieron 98 diputadas. La cifra corresponde a un 11,67% del total de parlamentarios

Esta elección parlamentaria es la primera tras el mayo feminista y la revuelta popular, proceso en el que las mujeres salieron a las calles para exigir justicia y equidad de derechos. En ese sentido y considerando que no hay paridad en ninguna de las cámaras, feministas de todo Chile son candidatas a la diputación.

A continuación, algunas mujeres que buscan volver feminista el Congreso:

Yenifer Carrasco, candidata a diputada por el distrito 4

yenifer carrasco candidata

Yenifer Carrasco Torres (PH) es pobladora del sector Alameda, madre y emprendedora. Estudió Teología Libertaria, lo que la llevó a resistir a las violencias que habitan las mujeres y diversidades por el patriarcado religioso. En la actualidad, es presidenta regional del Partido Humanista en Atacama y vocera nacional de la Coordinadora Feministas Humanistas, además de parte activa de movimientos sociales contra el modelo extractivista en su región.

¿Por qué quiere ser diputada?

– Porque ante un modelo neoliberal, las mujeres hemos sido tremendamente golpeadas por este sistema. Soy una mujer, madre, emprendedora y vivo con diversidad funcional. He visto la segregación, invisibilización y violencia hacia las personas con diversidad funcional en un contexto donde somos vistas como sujetos de caridad antes que ciudadanos con derechos. Creo que debemos estar y disputar todos los espacios de decisiones y tener representación real sobre ellos.

¿Qué temáticas defenderá en el Congreso?

– Defenderé los derechos de la diversidad funcional y de todas las comunidades oprimidas. Combatiré la discriminación desde la élite política hacia toda la sociedad. En particular, apoyaré la Ley de Responsabilidad Política, que está dormida en el parlamento desde 1991, cuando fue propulsada por Laura Rodríguez. Esa ley garantiza que todo cargo político cumpla con los compromisos adquiridos con la gente, con la sociedad y los territorios.

La emprendedora feminista busca dedicarse a que «el ser humano y el medio ambiente sean consagrados por encima del dinero y el modelo extractivista. Estaré al servicio de nuestro territorio y trabajaré por el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, que no es remunerado. Defenderé que todas las normas tengan enfoque feminista real y de diversidad funcional en todos los aspectos».

Tamara Casado, candidata a diputada por el distrito 5

tamara casado candidatas feministas diputadas

 

Tamara Casado Vergara (PRO) es técnico en Turismo y Hotelería. Como mujer transgénero, lucha por los derechos de quienes no se sienten parte de un país y apoya el aborto legal y seguro. También defiende a quienes han sido discriminades por raza, color de piel, procedencia, edad y clase social.

¿Por qué desea ser diputada?

– Porque quiero que en este país nunca más se discrimine por color de piel, origen o por ser pobre. Necesitamos un país más justo y solidario y que nos demos ese tremendo abrazo que hace tanto tiempo nos debemos. Ese es mi compromiso como mujer transgénero feminista.

¿Qué defenderá en el Congreso?

– Mis propuestas feministas son el aborto libre y seguro, no más violencia para la mujer por parte de sus parejas, ni femicidios. Deseo ir a las partes rurales y a la ciudad, donde la pobreza está presente, pero no el Estado. Impulsaré políticas de protección a la mujer y la equidad de sueldos.

Constanza Valdés, candidata a diputada por el distrito 7

constanza valdés candidata feminista congreso

Constanza Valdés (Comunes) es egresada de Derecho y activista transfeminista. Se ha dedicado al activismo de DD.HH., de las mujeres y de las personas LGBTIQ+. Vive en Valparaíso, donde fue asesora parlamentaria. Hace poco escribió el libro ¿Un cuerpo equivocado? que trata sobre la Ley de Identidad de Género.

¿Por qué quiere ser diputada?

– Quiero ser diputada para representar a quienes se han sentido marginados de la política tradicional y ser voz de las personas trans, mujeres y personas LGBTIQ+. Queremos enviar un mensaje de que sí se puede representar voces distintas, de que podemos dar la discusiones no solo de nuestros derechos, sino de las problemáticas que vivimos como la desigualdad y también de forma urgente en la crisis climática.

¿Qué temas defenderá en el Congreso?

– Queremos llevar las problemáticas que vivimos en el distrito 7 al Congreso: las problemáticas respecto a vivienda, medio ambiente, descentralización, DD.HH., violencia y discriminación hacia las mujeres. Específicamente, defenderé una Ley Integral Trans para resguardar los derechos de la población trans, buscando implementar medidas en todas las áreas. La perspectiva de género es fundamental para construir un Chile mejor.

«Como el medio ambiente es una de las problemáticas más urgentes, impulsaremos una Ley de Patrimonio Ambiental. La institucionalidad ambiental debe ser una nueva a través de reformas legales para promover la mayor participación científica y popular en la evaluación de los proyectos medioambientales», agregó.

Érika Montecinos, candidata a diputada por el distrito 9

erika montecinos

 

Érika Montecinos (independiente cupo PS) es periodista de la Universidad Arcis. Nació en Santiago y vivió su infancia en Conchalí y Puente Alto. Para pagar sus estudios, solicitó becas y trabajó. Se desempeñó en agencias y medios de comunicación. Sin embargo, perdió fuentes laborales por hacer público su activismo lesbofeminista. Es fundadora del sitio Rompiendo el Silencio y la Agrupación Lésbica del mismo nombre. Desde allí instaló temáticas invisibilizadas hasta el momento en Chile.

¿Por qué quiere ser diputada?

Quiero ser diputada para incorporar una mirada de interseccionalidad feminista en todas las leyes e iniciativas de la legislación. Donde estén involucradas las mujeres, niñas y adolescentes y sobre todo las disidencias sexuales en los territorios. Y para representar a aquellos históricamente segregados como lo son las disidencias sexuales y especialmente a la comunidad lesbiana con la que me identifico.

¿Qué temáticas defenderá en el Congreso?

– Principalmente los temas en torno a los derechos de las mujeres, desde una mirada interseccional. Es decir, que estén involucradas todas las mujeres: lesbianas, trans, trabajadoras sexuales, migrantes e indígenas, entre otras.

Para ella es fundamental abordar la no discriminación, el reconocimiento y reparación a las comunidades históricamente segregadas por el Estado de Chile. «Quiero impulsar un sistema nacional de cuidados, asegurar el acceso a la salud gratuita y educación gratuita, además de  terminar con el trabajo precarizado. Otra preocupación es el medio ambiente, el clima y el mundo animal. Que no solo se castigue y penalice el maltrato animal, sino que también se cree conciencia con el medio ambiente y con la vida animal», propone la periodista feminista.

Nicole Martínez, candidata a diputada por el distrito 10

candidatas feministas a la cámara baja

 

Nicole Martínez Aranda (RD) es Ingeniera Civil Industrial con Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Fue dirigenta estudiantil, vocera del mayo feminista y ex-vicepresidenta de la Fech durante el estallido social. Ha trabajado de forma permanente en el movimiento NO+AFP y como voluntaria en el Sename.

¿Por qué quieres ser diputada?

– Quiero ser diputada porque estamos convencidas de que el Congreso necesita a quienes desde el feminismo y los movimientos sociales hemos luchado por un país más digno. En ese sentido, nuestra fuerza tiene que llegar al Congreso y cambiar las reglas del juego para que los cambios por los que nos hemos organizado se materialicen. Y podamos defender la nueva constitución de tal manera de que la vida de las personas a lo largo de todo el territorio mejore y logremos alcanzar una vida digna para todas, todos y todes.

¿Qué buscas defender en el Congreso?

– Nuestra candidatura feminista y ecológica tiene tres prioridades para este nuevo ciclo político. En primer lugar, hacernos cargo del abandono de la niñez y adolescencia por parte del Estado. Defender los derechos y garantizar una vida libre de violencia para los NNA. En segundo lugar, responsabilizarnos por la crisis climática y ecológica, teniendo como prioridad el cuidado del medio ambiente. Esto además de transformar el modelo de desarrollo. Finalmente, ponerle cuerpo a la nueva constitución, elaborar leyes a favor de las mayorías de Chile y terminar con este modelo de exclusión.

Camila Arenas, candidata a diputada por el distrito 12

camila arenas candidata feminista

Camila Arenas (CS) es profesora, máster en filosofía y vecina de La Florida. Ha trabajado en colegios de la comuna y en el Sename de Puente Alto. Actualmente, forma a docentes en perspectiva de género como parte del equipo ARPA del CIAE de la Universidad de Chile. Ha fundado espacios como Coordinadora Feministas en Lucha, Redofem y el movimiento histórico La Alzada. Ha hecho toda su campaña embarazada de su hija que nació hace menos de un mes.

¿Por qué desea ser diputada?

– Quiero ser diputada porque apuesto por un Congreso feminista. En los 209 años de Congreso Nacional chileno han habido solo 109 mujeres mientras que los varones han sido 3.940. Las decisiones políticas no han sido neutrales, sino más bien desde una óptica masculina. Este espacio de representación por lo tanto es hoy día y ha sido totalmente antidemocrático, basado en una exclusión de base.

«Es importante señalar que no basta con la presencia femenina y disidente en los espacios de poder, lo que hay que hacer es tener reconocimiento para redistribuir el poder y así profundizar la democracia en todos los espacios. De eso se trata el feminismo. Además es muy importante que la revuelta y la resistencia de este Chile que despertó se concentre no solamente en un descontento sino que decante en un proceso de democratización de las formas de organización y el Congreso es parte de ello.

¿Qué defenderás en el Congreso?

– Todas las ideas que tengan que ver con la ampliación de la justicia social desde una óptica feminista. Están incluidas todas las demandas históricas del feminismo, como el derecho al aborto, la educación no sexista, el fin de la objeción de consciencia institucional y muchas otras.

En su programa propone un postnatal igualitario entre madres, padres y cuidadores, que dure seis meses y sea obligatorio los primeros dos meses. «Deberá tomarse de forma simultánea para reducir la división sexual del trabajo que pone a las mujeres como responsables de toda la crianza y el cuidado», explica Arenas.

Otra de sus propuestas es una tarifa de transporte diferenciada y justa, a propósito del 20% de la brecha salarial. En relación a esto, dice que «sería un 20% de descuento para las mujeres, considerando que somos quienes más usamos el transporte público».

Ana Muñoz, candidata a diputada por el distrito 17

candidata ana muñoz diputada

Ana Muñoz Muñoz es profesora de Educación Diferencial. Trabaja en sectores rurales de la Región del Maule, principalmente en las comunas de San Rafael y Colbún. Ha sido voluntaria de Techo para Chile, Teletón y grupos animalistas. Fue fundadora del Observatorio Regional de DD.HH., que expuso en la Convención Constitucional para la reparación a las víctimas de daño ocular. En la actualidad, es presidenta de la Juventud de la Federación Regionalista Verde Social.

¿Por qué quiere ser diputada?

– Para representar un proyecto político colectivo desde el partido y la ciudadanía. Deseo combatir las tremendas injusticias. La política de los últimos 30 años nos tiene desencantados y la gente ya no quiere participar de estos procesos que son tan importantes. Por esa falta de credibilidad y la poca vinculación que tienen los parlamentarios con la gente, aceptamos para poder representarlos.

¿Qué temáticas defenderá en el Congreso?

– Defenderé un país descentralizado. Debemos trabajar con el Código del Trabajo sobre todo en materia de género y que las políticas públicas nos resguarden. El tema del medioambiente y la economía circular.

«Pasamos por una dictadura militar, todavía hay vacíos legales y pactos de silencio que deben romperse. Tuvimos un estallido social donde jóvenes perdieron los ojos. Hay cerca de 71 presos aún en prisión preventiva que no se da en ninguna parte del mundo y el congreso todavía no se hace cargo. Esas temáticas son mi bandera de lucha», sostiene Ana Muñoz.

Francisca Gómez, candidata a diputada por el distrito 26

francisca gomez candidata diputada

Francisca Gomez Urrutia (PC) es egresada de Administración de Empresas en el Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, donde estudió con gratuidad. Milita desde los 17 años en el Partido Comunista. Ha sido dirigenta estudiantil y territorial. También ha participado en orgánicas feministas de la región de Los Lagos y en la actualidad, busca representar las necesidades de la clase trabajadora en el parlamento.

¿Por qué quiere ser diputada?

– Porque creo que faltan mujeres en los espacios de representación, por lo que a la hora de legislar falta la perspectiva de género. Por años, hombres blancos heterosexuales discutieron las leyes de manera sesgada. Eso nos juega en contra a las mujeres y disidencias sexuales. Por sobre todo, quiero representar las necesidades de la clase trabajadora dentro del parlamento. Sé lo que cuesta poder estudiar, poder trabajar y busco representar las necesidades del pueblo en la cámara de diputados.

¿Qué busca defender en el Congreso?

– Defendería sin consentimiento es violación porque esta durmiendo en el Congreso. Fue presentado por la bancada del PC y mi idea es que vuelva a tomar urgencia por la necesidad de estar nosotras más protegidas. La segunda propuesta es que haya paridad en los órganos de representación del Estado. La asignación de recursos tiene que contar con una perspectiva de género y para eso también es necesario que no solo haya paridad en los órganos de representación, sino que también se cuente con la visión de las primeras naciones.

 

¿Conoces a más candidatas feministas que se postulan al Congreso? Cuéntanos en los comentarios.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]