Campaña sobre derechos sindicales: Sindicato para organizarse, negociación para mejorar y huelga para equilibrar

Escrito por el marzo 23, 2022

La campaña busca posicionar los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga en el debate constituyente y construir estrategias para acercar estos temas a la comunidad. La iniciativa busca incidir en el contexto de debate constituyente, relevando las demandas laborales y sindicales y las deudas de las legislaciones vigentes.

Fundación SOL con el apoyo de Global Labor Justice presenta la campaña Tu Trabajo Vale a través de una serie de materiales de educación popular, como videos, afiches y cartillas. El objetivo es disputar el valor del trabajo desde la perspectiva de los y las trabajadoras, además de dar a conocer al público no experto en las temáticas de derechos colectivos en el trabajo.

“En Chile hay una deuda profunda con los y las trabajadoras, quienes han sido obligados a valérselas de manera individual con sus patrones. La ley actual es perjudicial porque fomenta que haya demasiados sindicatos pequeños y que negocien de manera aislada. Necesitamos mayor libertad sindical para que así se pueda mejorar las condiciones del trabajo en nuestro país”, señaló Valentina Doniez, de Fundación SOL.

Una publicación compartida de Fundación SOL (@lafundacionsol)

La campaña espera incidir en el actual debate constituyente, posicionando estos ejes entre los y las convencionales. Los temas de Trabajo y derechos colectivos se están discutiendo actualmente en la Comisión Temática de Derechos Fundamentales y se espera que se discutan en las próximas semanas en el pleno. “Los derechos colectivos en el trabajo no son sólo un derecho más de una larga lista si no que son parte fundamental a la hora de distribuir el poder y el fortalecimiento de una democracia. Por eso esperamos que la Convención los incluya plenamente y que los y las trabajadoras los puedan ejercer” afirmó Doniez.

Los contenidos fueron trabajados en distintas instancias con dirigentes sindicales de diversos sectores como el Retail, Salud, Educación y Banca, entre otros, y estarán disponibles en el sitio web de Fundación SOL para su libre acceso.

La campaña se desarrollará por redes sociales y a través de la difusión directa de las organizaciones sindicales adherentes en sus espacios laborales. La invitación es a que todas y todos se puedan sumar y adherir a la campaña, descargando y difundiendo los materiales que se han dispuesto en fundacionsol.cl/tutrabajovale

Revisa el primer video «Derecho a Huelga»