Camila Rojas, presidenta FECH: »La reforma consolida el negocio en la educación»

Escrito por el agosto 3, 2016

Cristóbal Cruz

En vísperas de una nueva marcha por la educación, convocada para el día de mañana por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los dirigentes estudiantiles han destacado la importancia de continuar con las movilizaciones, en una coyuntura que tiene como hito principal la discusión del proyecto de reforma a la educación superior que ya está en tramitación en el Congreso.

De esta manera, tanto universitarios como secundarios marcharan mañana por el centro de Santiago, instancia que originalmente había sido fijada para el pasado 28 de julio, pero que debió ser reprogramada debido a la no autorización de la Intendencia y cuya caracterización se basa en la impugnación de la reforma presentada por el Gobierno.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), destacó la importancia de la marcha de mañana, haciendo énfasis en la lucha que el movimiento debe dar para terminar con el lucro en la educación.

Además, la dirigenta se refirió al decaimiento que ha sufrido el movimiento con la deposición de paros y tomas, asegurando que tales problemáticas internas pueden también enriquecer el debate en torno a la educación pública.

La presidenta de la FECH remarcó la adhesión del movimiento estudiantil a la marcha convocada por la agrupación No + AFP de este día sábado, subrayando la importancia del debate en torno al sistema de pensiones que se ha instalado en el país.

Sobre los principales puntos de la reforma que impugna el movimiento estudiantil se refirió Daniel Gedda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, quien criticó la falta de políticas que busquen fortalecer el sistema público.

Asimismo, Gedda se refirió al número de personas que el movimiento logra convocar en cada marcha, asegurando que se trata de un movimiento social que trasciende a los estudiantes, y cuyas temáticas le conciernen a toda la sociedad.

José Corona, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, habló sobre las consignas que el sector secundario busca levantar, en donde destaca el cambio del sistema de financiamiento de la educación pública.

Por otra parte, Corona también se refirió al decaimiento que los secundarios han sufrido en el último tiempo, asegurando que se trata de un fenómeno natural de las movilizaciones y que no significa el estancamiento de los estudiantes.

Finalmente, mañana jueves tanto universitarios como secundarios marcharán desde la Plaza Italia hasta calle Echaurren, en lo que significa la vuelta al recorrido histórico por la Alameda; convocatoria que está llamada a iniciarse a las 10:30 horas y que espera una masiva participación por la principal arteria vial de Santiago.