Camila Musante, diputada (D14): “Nuestro derecho en general no tiene un enfoque o una mirada hacia el medio ambiente”

Escrito por el diciembre 15, 2021

Radio JGM conversó con la recientemente diputada electa del distrito 14, Camila Musante, quién nos habló sobre las problemáticas con las que se ha encontrado como abogada ambientalista, sus proyecciones democráticas en el parlamento y la necesidad de proteger la naturaleza desde la Cámara de Diputados.

Camila Musante Müller de 31 años es abogada con magíster en derecho ambiental. Actualmente es subdirectora en la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y directora de la Fundación Agua para el Pueblo. En el contexto del estallido social de 2019 fue integrante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y en 2018 fue parte del Observatorio de Derecho Ambiental Chile.

En las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo fue candidata a la constituyente por el distrito 14 en la lista Apruebo Dignidad, donde obtuvo el 5,35% (16.197) de los votos.

Si bien, no logro un cupo como convencional para redactar la nueva constitución si logro ser electa como diputada por el distrito 14 recientemente con el 3,79% (12.335) de los votos.

Camila es una de las primeras mujeres lesbo/bisexuales en llegar al Congreso Nacional y además de su lucha por los derechos de la comunidad LGTBQI+.  Musante tiene dos grandes frentes que la representan: el feminismo y la defensa del medioambiente.

Como abogada ambientalista ha estado involucrada en alrededor de 20 causas, entre ellas, el cumplimiento de la sentencia al consorcio de Santa Marta por reparación ambiental a raíz del incendio ocurrido en 2016. También,  en la comuna de Padre Hurtado presentó un recurso de protección por eventual contaminación de aguas en un sector rural. En Isla de Maipo ingreso un recurso de invalidación en contra de una Resolución de Calificación Ambiental de una planta de tratamientos de agua servida del titular San Isidro, entre otras.

En tu constante trabajo en el distrito 14, ¿Cuál es el principal problema ambiental con el que te encontraste?

Yo creo que el principal problema es el de la escasez hídrica. Tenemos a Melipilla que es la segunda comuna más afectada por la escases hídrica a nivel nacional. Tenemos también la explotación del Río Maipo, las plantaciones de paltos ilegales dentro de la rivera del río, con total descontrol, la extracción ilegal de áreas también que han ido de a poco disminuyendo el caudal del Río Maipo. Yo creo que el hecho de que han desaparecido muchos cuerpos de agua, la Laguna de Aculeo, el Estero del Inca en Paine, en Curacaví el mismo Estero Puangue, que desaparecieron por completo las aguas del río, son hechos que hoy deben ser prioritarios. Es súper importante que avancemos en legislación que nos permita que vuelvan las aguas a esos cuerpos, a esos causes por una parte, pero también impedir actividades ilegales, para las cuales no hay ningún tipo de sanción o freno por parte de las actuales instituciones.

Siendo abogada ambientalista ¿Con qué falencias te has encontrado en los diferentes casos ambientales donde fuiste abogada?

– Montones, sobre todo con el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). También con la Dirección General de Aguas (DGA) cuando se tienen que fijar los puntos de captación de las aguas, cuando hay derechos de aprovechamientos de aguas y de restitución. Hay cosas que la norma pareciera esbozarla, pero en los hechos yo me encontré que en las evaluaciones ambientales solamente se dedican a generar algunas observaciones para que las empresas puedan aprobar los proyectos. No he visto verdaderas sugerencias, u observaciones que signifiquen tener que reformular un proyecto porque es demasiado perjudicial para un ecosistema, no lo he visto. Y eso es preocupante.

Y respecto de los procesos de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental ¿Qué fallas evidenciaste en su forma de operar?

Yo creo que el sistema no está orientado a informar efectivamente cómo impactarían proyectos en las comunidades, y por eso se limita también el ejercicio al derecho a participar. Entonces, yo creo que de ahí en adelante cuando vemos que los proyectos ya se ejecutan y la gente tiene la cementera al lado de sus barrios, o tiene plantas de tratamientos de aguas servidas en la mitad de una villa, y vemos potenciales zonas de sacrificio, es precisamente porque no se logran frenar los proyectos en las etapas iniciales, y eso es porque la información y las instancias de participación no funcionan correctamente. Y yo creo que ahí tenemos como una falla que igual los hechos, agrava nuestra crisis medio ambiental.

«Los principales problemas ambientales naces de las macroestructuras del derecho»

¿Crees que las leyes ambientales en Chile son débiles?

Sí, pero no solamente creo que sean débiles, sino que además, creo que son normas que están aisladas de las otras normas, vale decir, que nuestro derecho en general no tiene un enfoque o una mirada hacia el medio ambiente. Eso si es un problema, porque no podemos entender el medio que nos rodea como una cuestión que hay que legislar de manera singular, sino que tiene que ser en conjunto con las otras normas.

¿Por que es importante defender el medioambiente desde la Cámara de Diputados?

– Yo creo que los principales problemas que tenemos hoy en día, crisis hídrica, ecológica, energética, climática, nacen precisamente a raíz de las macroestructuras de derecho. Los códigos, por ejemplo el Código de Aguas, las leyes de bases, como la general de medio ambiente, se pueden modificar en el Congreso. Entonces, es  importante igual entender cual es el rol que está cumpliendo el derecho con los problemas que los hechos tenemos. Y ahí yo identifico que nuestro derecho es traba para poder avanzar, o quizá evitar que sigan avanzando, estas crisis estructuralmente. El problema del derecho, quiero decir, es estructural.

Desde tu futuro trabajo como parlamentaria ¿De qué forma esperas ayudar a las comunidades afectadas por el extractivismo?

– Actualmente, hay una conexión con la gran mayoría de las comunidades que están siendo afectadas por este tipo de situaciones. Yo creo que desde el ejercicio legislativo tenemos que plantear una forma de participación en donde podamos abrir espacios de trabajo en conjunto, en donde hagamos mesa de trabajo con este tipo de organizaciones, levantando estas problemáticas a nivel territorial. Ya había pensado incluso en Asambleas Populares Legislativas en donde se pueda, abiertamente, plantear propuestas de soluciones desde la creación de normas en el congreso y también, por cierto, las gestiones que se pueden hacer desde ese espacio, que no necesariamente tienen que ver con el ejercicio legislativo.

Una de tus propuestas como diputada habla sobre el bienestar de los animales, ¿por qué es necesario y urgente legislar a favor de ellos?

Es que hoy día nosotros no tenemos normas que permitan la protección de los animales no humanos, per se, solamente hay un artículo en el Código Penal que sanciona el maltrato animal, pero no para proteger a los animales sino para proteger al ser humano de cometer conductas que lo degraden, porque no tenemos reconocido en nuestro derecho en ningún caso el bienestar animal como un principio rector. Desde ahí entonces, no reconocemos que existen seres que sienten pero es importante reconocerlos y protegerlos de las vulneraciones de derechos que puedan sufrir. Yo creo que hoy eso es como la piedra de tope porque no hay normas que permitan avanzar, no solamente en la prohibición del rodeo, de las carreras de galgos sino de todos los maltratos y abusos que sufren los animales no humanos. Las mismas normas que actualmente están destinadas de alguna manera a regular la relación con los animales no humanos, por ejemplo, la ley de tenencia responsable, no es suficiente garantía para que hayan animales en situación de abandono y que puedan ser eventualmente vulnerados en su derecho.

 ¿Qué proyectos de ley votarías en pos de proteger el medioambiente?

– A favor de una reforma completa del Código de Aguas,  la Ley Marco de Cambio Climático, una Ley de Suelos para Chile, modificar la Ley de Tenencia Responsable, crear una verdadera institucionalidad que se haga cargo de los animales en situación de abandono, la prohibición del rodeo, de las peleas de gallo y de las carreras de galgos.

A favor de todo lo que tenga que ver con el efectivo cierre de termoeléctricas y sanciones que se puedan aplicar para la matriz energética. Lo mismo, para los bosques protegidos, áreas protegidas,  también creo que es necesario reemplazar a CONAF por una institución pública cien por ciento, que se haga cargo de cuidar y gestionar las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad, por nombrar algunas.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]