Camila Moreno: “A los que están en el poder no les conviene que la gente piense, sienta”

Escrito por el junio 7, 2021

Después de su receso musical indefinido en 2019, y siendo especialmente difícil acostumbrarse a la vida en pandemia, Camila Moreno regresa con una nueva propuesta musical acompañada no solo de un nuevo disco, sino también de una historieta virtual titulada “X Y M” que carga con ese sello de conciencia social y feminista que la cantante nos ofrece siempre en sus trabajos artísticos. Luego de su detención en el Paseo Ahumada la tarde del 27 de mayo, nos demuestra una vez más que no le teme a la calle, ni menos a la policía.

Por Michelle Roble Muñoz

A través de una llamada telefónica, la intérprete de “Millones” nos cuenta primero sobre la inspiración que llevó a apostar el nuevo álbum en un estilo punk-feminista. “Está inspirado para mí en los escritos de Donna Haraway en el ‘Manifiesto Cyborg’ y todo este concepto de que las fronteras entre los humanos, los animales y las máquinas son nada más que ideas, y es, en esas fronteras donde puede existir la imaginación”, dice la artista nacional Camila Moreno. Y además de que existe todo “lo marginal” en esos imaginario, comenta que hay mucha radicalidad en esa manera de pensar. 

“Rey. El fuego secreto” es el cuarto título que se suma a la discografía de Camila, con doce canciones y un cómic que profundizará en el universo de la historieta “X Y M”. El nombre, cuenta, tiene varias capas: “Una tiene que ver efectivamente con esta monarquía de los hombres en el universo de X Y M. En donde X puede llegar a ser rey en alguna de las líneas temporales, derrocando ese concepto tradicional de la monarquía. Hay como una ironía con respecto al género también. Muchas veces en el disco yo hablo como si fuera hombre. Tiene un poco que ver con esa actitud irreverente de faltarle el respeto a los nombres o a los conceptos de lo que se tratan esas cosas. Como faltarle el respeto al rey” confiesa la cantante, agregando después que “tiene que ver con usar espacios que históricamente han sido usados por hombres”. 

Dirigido por Camila Moreno y su directora creativa Gowosa, la historieta virtual relata el amor entre X, una cyborg y la mutante M, en un futuro post apocalíptico, destruido por el cambio climático y pandemias en el siglo XXIII. Además, juega con muchas líneas temporales y distintas dimensiones. Funciona como una precuela en donde se narra el pasado de las protagonistas y el disco que propone sonidos más electrónicos y urbanos cuenta la historia una vez que ambas se encuentran.

Como si se adelantara a los tiempos, Camila dice que en los escritos de Donna Haraway está la permanencia del post género, “donde ya ni siquiera se habla de hombre o de mujer, sino que hablan de cyborg. Entonces en ese sentido el punk-feminismo o el feminismo cyborg viene a plantear la posibilidad de la inexistencia de los géneros”. Sin embargo, la idea le parece una utopía, teniendo que ver con la manera en la que vamos avanzando con la moral, especialmente en Chile. “Hoy sigue siendo importante identificarse como trans o como lesbiana porque hacerlo todavía es una necesidad política, somos una minoría oprimida donde estamos todavía pidiendo que no nos maten o que no nos violen. Estamos pidiendo cosas que no son parte del feminismo, sino que son derechos humanos.”, aclaró.

El proceso constituyente y la pandemia

Camila Moreno no cree que lo que se plasma en “X y M” sea una predicción, si no que es solo ciencia ficción. “Nunca esperamos que las cosas terminen como en el futuro post apocalíptico de la historieta, así como nunca imaginamos vivir en una pandemia.”, añadió.

El Covid-19 ha significado una recesión para áreas como la economía, lo social y, sobre todo para el mundo cultural, que también ha tenido dificultades desde el estallido social en 2019. Camila al respecto dice que “ha sido super difícil y más con el abandono que tiene el mundo de la cultura por el gobierno. Estamos cesantes hace dos años, desde el estallido social en adelante. Y es algo súper invisibilizado. Frustración tras frustración, atraso tras atraso. De eso va el ser independiente, el no tener sello. El financiamiento hay que salir a buscarlo”.

Moreno dice que para el proceso constituyente abre la posibilidad de reutilización de los espacios públicos que estén además en buenas condiciones. “Mi impresión es que hay un verdadero ímpetu artístico y una verdadera profundidad artística en esa búsqueda. Pero no están los espacios, no está la industria, es muy pequeño todo. Primero la reutilización de espacios públicos, la apertura de nuevos lugares y de asegurar cosas también. Yo aumentaría el porcentaje de música chilena en radios. En Brasil es el 60% y nosotros tuvimos que luchar por un 20% como pidiendo limosna, como pidiendo permiso o pidiendo perdón”. 

Ha sido super difícil y más con el abandono que tiene el mundo de la cultura por el gobierno. Estamos cesantes hace dos años, desde el estallido social en adelante.

Asimismo, enfatizó que “se genera identidad cuando tu propia gente escucha la música que hay acá. En Argentina el taxista escucha a Charlie García y todo el mundo. La gente de las políticas no lo entiende; la identidad genera autoestima y la autoestima en los pueblos es crucial. El problema -para los políticos- es que cuando tienes un pueblo con mucha autoestima, tienes un pueblo difícil de aplastar. A los que están en el poder hoy en día no les conviene que la gente piense, sienta, reflexione, cuestione las cosas. Quieren mantener a la cultura en este estado paupérrimo”.

Su próximo disco será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart. Sin embargo, la entrega del dinero a la fecha de la entrevista aún no ocurre, lo que ha significado una frustrada espera por lanzar finalmente el álbum con fecha entre junio y julio. Respecto de eso, declaró que “desde el Consejo de la Cultura no nos han dado ninguna claridad de cuándo nos van a pasar el fondo y estamos sujetos a eso. Como puedes ver, este país y la pandemia, complotan con la gente que quiere hacer cosas”.

El problema -para los políticos- es que cuando tienes un pueblo con mucha autoestima, tienes un pueblo difícil de aplastar.

“Déjame”, adelanto del álbum

El 28 de mayo se lanzó el nuevo sencillo “Déjame”, en colaboración con Ximena Sariñana y Lido Pimienta, donde  Camila entrega una canción de cuatro minutos de vibrante pop electrónico.

Con dos videoclips, cuenta que uno es un videolyric con las tres interpretes cantando a cámara y otro que se piensa estrenar un mes después que tiene que ver con animación, 3D y todo ese mundo que cuenta la historia de X y M.

“Rey”, el cuarto disco de estudio de Camila Moreno vendrá no solo con esta nueva apuesta estética sonora y visual que es el punk feminismo cyborg, sino que, al igual que sus discos anteriores, vendrá cargado con esa conciencia crítica y social que solo ella sabe expresar a través de sus letras.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist