Presidenta Feusach: “La pandemia hizo que las nuevas generaciones tuvieran una desconexión total de lo que son las universidades o la historia”
Escrito por Radio JGM el mayo 13, 2024
Camila Bergaglio Miranda, actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, reflexiona sobre su paso por la mesa directiva, las problemáticas que han enfrentado y el rol que están cumpliendo como federación dentro de su universidad.
Por Darlyn Sepúlveda
Camila Bergaglio Miranda es estudiante de Administración Pública y fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Administración y Economía (APE). Seis meses atrás lideró la Lista B Vamos por Ancho Camino y obtuvo 627 votos, posicionándola como la presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago con un 79% de aprobación.
En 2011 se realizaron una serie de manifestaciones estudiantiles en Chile en pro de la educación superior en el país e incentivó a todo tipo de estudiantes a marchar por las calles y luchar por sus derechos y demandas. El revuelo fue tan grande que sus huellas son recordadas hasta hoy, sin embargo, con el paso de los años ese fervor estudiantil ha disminuido fuertemente. Camila Bergaglio, quien no milita en un partido político, lo atribuye a una serie de razones que ha presenciado durante su periodo como presidenta:
“La pandemia hizo que las nuevas generaciones tuvieran una desconexión total de lo que son las universidades o la historia”.
No obstante, para ella la pandemia no es el único motivo de esta creciente desconexión estudiantil con las políticas universitarias ya que existe una suma de hechos que han aportado a este desinterés por parte de la comunidad. Entre esas razones se encuentra el período que cumple la mesa administrativa, pues alega que un año es muy corto, ya sea para realizar proyectos, conectar con los estudiantes o poder presentarse ante autoridades externas a la universidad. “Este cambio no nos permite realizar un trabajo en conjunto y eso hace también que se pierda la voz dentro de otros espacios”, destaca.
La presidenta expresa que mediante diversas instancias han intentado atraer al estudiantado, entre ellas ampliados universitarios, creación de una página de Instagram y realización de festivales culturales, pero, pese a sus esfuerzos la participación continúa siendo demasiado baja. Bergaglio comenta que esto también se puede atribuir a la desinformación con la que llegan los estudiantes a la universidad.
Para ella esto es un problema de raíz, pues la educación básica y media no enseñan en su totalidad sobre educación cívica, ni tampoco motivan a las juventudes a interiorizarse en aprender para estar informados, sino que solamente les enseñan lo básico para aprobar una prueba.
Este quiebre no solo se debe a la indiferencia estudiantil, sino también a una desconfianza hacia el papel que emplean los cargos universitarios. Según la estudiante, muchas veces los puestos suelen ser utilizados como un “trampolín político”, es decir, se emplean para los propios intereses de quienes optan o están en cargos en lugar de preocuparse realmente de las necesidades de los estudiantes.
Dificultades de ser presidenta
A casi seis meses de asumir el cargo de presidenta de la Feusach, Camila Bergaglio alega que es sumamente complejo poder equilibrar su vida privada con su puesto, ya que al intentar desempeñar un buen trabajo “descuido otros aspectos de mi vida; para estar aquí una necesita tener en consideración que vas a perder muchas clases y es muy probable que pierdas algún ramo, ya que tienes que tener el compromiso de estar siempre”. Bergaglio agrega que le cuesta ser una estudiante debido a la demanda de tiempo que le exige su rol, dado que existen momentos que tiene que asistir a eventos los mismos días que ella tiene clases.
La falta de interés en la federación y el hecho de que el periodo es muy corto también complejizan su labor.
“Una se presenta con un programa, con ideas y muchos planes, pero en el camino te vas dando cuenta que hay muchas que tienes que hacer porque estaban pendientes”.
Sin embargo, comenta que uno de los aspectos positivos es que al ser únicamente un campus –tipo ciudad universitaria- siempre está al tanto de lo que acontece en las otras facultades y puede contactarse fácilmente con los centros de estudiantes. Además, es más expedito notificar a las autoridades correspondientes las demandas estudiantiles, pues considera que mantiene una buena comunicación con el rector de su universidad, Rodrigo Vidal Rojas.
Rol de la Confech
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) es la organización estudiantil con más relevancia en el país, ya que reúne a casi todas las federaciones de estudiantes universitarios. Pero pese a su magnitud, la presidenta explica que existe una gran desorganización puertas adentro. “Solicitamos que se pusiera orden en muchas cosas, porque se hacían como a la loca o a la rápida”, explica la estudiante, quien también relata que en muchas instancias se han retrasado reuniones o netamente no se han llevado a cabo debido a la irresponsabilidad de quienes componen la Confech.
Menciona que muchas veces no han logrado el quórum suficiente para realizar actividades por su inasistencia. “La misma gente que está ahí representando estudiantes no está participando”, enfatiza. Para ella, estas mismas razones han perjudicado y retrasado el avance dentro del espacio público y han dañado gravemente la imagen del resto de las federaciones.
Asimismo, explica que el hecho de que existan tantos partidos políticos convergiendo dentro de un mismo espacio ha llegado a entorpecer la toma de decisiones dentro de la confederación. Sin embargo, esto no solo se da en la Confech, sino también dentro de la misma Feusach y dentro del estudiantado, ya que al regirse por un partido político de base siguen sus lineamientos y su opinión suele volverse un poco más cuadrada.
Trabajos voluntarios y cultura
Bergaglio comenta que no se repostulará en octubre debido a que este es su último año universitario y luego quiere desempeñar su labor dentro del sector público. Desconoce si uno de sus compañeros que compone la mesa directiva lo hará, pero al menos ella no. Ella espera poder trabajar más en el área cultural durante lo que queda de su periodo, ya que los eventos culturales que se han realizado son los que más estudiantes han atraído.
Espera también implementar actividades que se hacían anteriormente en la universidad, pero debido a la pandemia dejaron de realizarse como festivales, bailes folclóricos y ferias. Para ella han sido clave los trabajos voluntarios que se retomarán, considerando que desde 2018 que no se llevan a cabo. Los trabajos voluntarios han reunido históricamente una amplia participación estudiantil, y ha sido un gran mecanismo para recuperar la confianza y el interés de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.
Su esperanza radica en que la próxima persona que asuma la presidencia de la Feusach se preocupe de los estudiantes: “Espero que sea una persona que quiera estar aquí porque quiere trabajar por la gente y no para que la firma del correo se vea más bonita, ni para tener un mejor currículum o conseguir un mejor trabajo después”.
Tal vez también te interese: ALEJANDRO “MONO” GONZÁLEZ, PINTOR Y MURALISTA CHILENO “YO ESTOY CUIDANDO EL ESPACIO PARA TODOS, PARA QUE SEA JUSTO Y SANO”
Sigue leyendo en Radio JGM
“Declaración de Santiago +30”: Resoluciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024
Comentarios