Brasil 2018: Las razones detrás del posible triunfo de Bolsonaro

Escrito por el octubre 25, 2018

Este domingo 28 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, entre Fernando Haddad (PT) y Jair Bolsonaro (PSL).

Este último ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas con un 46% de los votos y se perfila como el favorito para vencer en las urnas, pero ¿cuáles podrían ser las razones que lo llevaron a obtener este resultado? Más de 49 millones de personas lo dieron como su preferencia en la primera vuelta, y se cree que se debe a los casos de corrupción que se vivenciaron durante los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

El atractivo que posee Bolsonaro para la población se encuentra en que se presenta como un líder autoritario y radical, el cual solucionaría los problemas del país, pese a su nacionalismo, militarismo e intolerancia.

Esta búsqueda de solucionar los problemas, se basa en que las personas creen que este candidato les entregará seguridad pública, mejores salarios y quitará la corrupción del país desde las raíces, mejorando por ende su calidad de vida.

Según una encuesta de octubre de 2018 de Datafolha, instituto que perteneciente al Grupo Folha y dueños de el diario más influyente de Brasil Folha de S. Paulo, Bolsonaro posee un mayor apoyo de quienes son de una clase social más alta y tienen una mayor escolarización.

Esto se refleja en que el 45% de quienes poseen estudios superiores manifiesten su apoyo al líder derechista y el 51% de aquellos que reciben más de dos sueldos mínimos en su hogar, votarán por el representante del Partido Social Liberal (PSL).

Lo que se condice con sus propuestas,  como la posible privatización de empresas estatales y un control de armas más flexible, representando los ideales del sector conservador de Brasil.

Bolsonaro ha crecido en protagonismo gracias a la conformación de partidos y alianzas que defienden una agenda moral, como es el caso de la llamada “bancada evangélica”. La que se encuentra compuesta por políticos evangélicos de diferentes partidos, su proporción es la tercera mayoría en el Congreso Nacional de Brasil, luego del Partido de los Trabajadores (PT), representado por Lula da Silva, y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

En contraparte, también se encuentra la comunidad evangélica que ha manifestado su apoyo a Fernando Haddad, sosteniendo que el discurso de Jair Bolsonaro incita a la violencia, desigualdad y miseria.

Renovación versus continuidad

Otro factor a tener en cuenta es el caso que el Partido de los Trabajadores (PT) lleva ganadas cuatro elecciones consecutivas, por lo que la elección de Haddad es considerada «más de lo mismo» y se busca una alternancia en el poder, dándole la oportunidad a «alguien nuevo».

Esta novedad no es del todo cierta, ya que Jair Bolsonaro lleva siete mandatos consecutivos como diputado, y disminuyó su número de propuestas de 30 en 2015, a 18 en 2017 y finalmente a nueve este año.

Las personas piensan que Bolsonaro luchará en contra de los privilegios políticos y de las clases altas, pese a que el mismo ha sido beneficiario de alguno de ellos, como recibir una ayuda de vivienda pese a que ya poseía una casa.

El discurso populista de derecha, es un fenómeno que ha recorrido toda América, desde Estados Unidos con Donald Trump hasta Chile con José Antonio Kast. En el contexto latinoamericano, el «fantasma de Venezuela»  ha hecho de las suyas, provocando que la llegada de un gobierno de izquierda sea visto como el primer paso para caer en un régimen autoritario. Recordemos el caso de «chilezuela», campaña incentivada por grupos de derecha para desprestigiar el plan de gobierno del candidato de la centro izquierda, Alejandro Guillier.

Finalmente, las razones tras la posible elección de Jair Bolsonaro como Presidente de Brasil, se basan en el miedo y las inseguridades de una sociedad corrompida desde sus máximas autoridades, provocando que el malestar no deje ver a un  líder nacionalista, racista, homofóbico y misógino.