Bono de $200 mil a trabajadores sin fondos: Una respuesta insuficiente para los trabajadores a honorarios

Escrito por el mayo 3, 2021

Este lunes el Ejecutivo presentará el proyecto de ley que otorga un bono a los trabajadores sin fondos de pensiones para complementar el tercer retiro del 10%. La medida tiene múltiples detractores debido a que deja desprotegidos a los trabajadores a honorarios y fortalece al sistema de pensiones actual.

En medio de la álgida disputa por el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, y luego del rechazo del TC al requerimiento del Ejecutivo que buscaba frenar la iniciativa, el gobierno presentará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca otorgar una bonificación de $200 mil pesos a las personas que no tienen qué retirar de sus fondos de pensiones.

A pesar de que el proyecto podría beneficiar a cerca de 3 millones de chilenos, la medida no fue bien recibida por varios sectores de la ciudadanía y la clase política.

Por un lado, el Tribunal Constitucional criticó al gobierno en El Mercurio, por la decisión de impugnar su propio proyecto de retiro sin esperar el resultado del requerimiento. Mientras que algunos diputados catalogaron la medida como un salvataje, ya que de ser aprobado, este bono no será depositado directamente a las cuentas de los trabajadores.

Sumado a esto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero anunció que la propuesta del gobierno incluirá un mecanismo de reintegro de fondos, que se traduce en un aumento de un 1% de cotización con carga al empleador y otro 1%, con tope de 0,3 UF, con carga al Estado.

Respecto de esto, el periodista y autor de “Crónica secreta de la economía chilena“, Carlos Tromben explicó que este recargo, que tiene la finalidad de aumentar las cotizaciones de los trabajadores sin imposiciones en sus cuentas, finalmente  enriquece a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Este bono los beneficia (a quienes nunca han impuesto en sus fondos de pensiones), puesto que el Estado pondría un 1% de cotización en sus cuentas individuales. Y estas personas podrían retirar por una sola vez 200 mil, pero las AFP se benefician porque obviamente al poner plata del Estado en la cuenta individual, la AFP cobra una comisión de esa apuesta”, explicó Tromben.

Bonos y ayudas del Estado: Buenas intenciones, pero insuficientes para el costo de la vida

A pesar de que la medida pretende subsanar la situación de los trabajadores que no presentan imposiciones en este contexto de crisis sanitaria y social, las y los trabajadores honorarios consideran que una bonificación resulta ser una solución transitoria que no resuelve los problemas de estos trabajadores.

Al respecto, la dirigenta del Sindicato Honorarios del Instituto Nacional de Estadísticas y miembro de la Federación de Trabajadores a Honorarios Del Estado, Georgina Montes comentó que “este es un tema que a nosotros como trabajadores a honorarios nos afecta directamente ya que, con la ley de cotización previsional obligatoria, nosotros recién hace 2 años empezamos a cotizar en el sistema de AFP y prácticamente ya no tenemos fondos”.
.

 

La dirigenta también explicó que “si bien es una ayuda para los trabajadores, consideramos que es insuficiente y nosotros estamos pidiendo por ese mismo motivo que se nos de la posibilidad de que no se nos retenga nada de la devolución de impuestos para poder amainar de alguna forma la crisis que estamos viviendo los trabajadores a honorarios”.

Por su parte, el docente y secretario del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile Benjamin Alaluf, catalogó este bono del gobierno como una burla a las y los trabajadores.
.

Alaluf también explicó que durante toda la pandemia los trabajadores a honorarios se han sentido «completamente abandonados por el Estado», por lo que han solicitado al ejecutivo que se aplique una ley rápida que asegure la devolución completa de los impuestos a los trabajadores que boletean, los cuales  representan a cerca del 40% de la fuerza laboral dentro de la Universidad de Chile.
.

Renta Básica Universal de Emergencia

Dentro de las posibilidades de subsanar la crisis económica en respuesta a las medidas propuestas por el gobierno, las senadoras de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Paula Narváez solicitaron al Estado a través de un comunicado público, que entregue una Renta Básica Universal de Emergencia por $600.000 vía modificaciones tributarias hasta diciembre de 2021.

https://twitter.com/paulanarvaezo/status/1385389264846966784

 

Respecto a esta propuesta, la Federación de Honorarios explicó que aunque agradecen la intención de las senadoras y otras figuras políticas, quienes intentan colaborar con los trabajadores, como también a quienes se quedaron sin fondos de pensión, estas medidas no resuelven el problema de fondo de esta clase trabajadora.

“Nosotros valoramos todos los esfuerzos que se están haciendo de diferentes partes del mundo político por mejorar la situación de las y los y trabajadores. Sin embargo, consideramos que las ayudas en estos momentos son insuficientes. Si bien tiene que haber un ingreso básico en lo que están proponiendo está muy por debajo del costo de la vida en Chile”, indicó Georgina Montes.
.

Por su parte, Carlos Tromben explicó que legislar una medida como esta necesitaría de un quorum muy alto en la cámara de diputados, tal como lo tuvieron los actuales 3 retiros del 10% de los fondos de pensiones.

Según Tromben, “el problema que tendría esta propuesta es que no sería constitucional a menos que ellas generaran en el Congreso un acuerdo amplio para hacer otra reforma constitucional que permitiera llegar a acercar esos recursos a los trabajadores”.
.

Por otra parte, el periodista destacó que otra arista que problematiza una renta básica para cada chileno, sería a nivel económico, ya que en este momento las arcas fiscales no tendrían la sustentabilidad para poder entregar estos recursos.

“El presupuesto de la nación en este momento no tiene esos recursos, por lo tanto tendrá que incurrir necesariamente o a más deuda o ampliar la recaudación, que también son debates que están teniendo lugar el debate de aumento de tributos o que implica aumentar la deuda. Una o la otra o ambas. Puede ser una combinación de ambas», aseguró.
.

Finalmente, se espera que este lunes el Ejecutivo presente un proyecto de ley que busca otorga un bono a los trabajadores sin fondos de pensiones para complementar el tercer retiro del 10%. Mientras tanto, las y los trabajadores a honorarios organizados siguen impulsando la campaña por la devolución total.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist