Aysén reclama abandono estatal y lucha por fomentar el turismo en la región

Escrito por el diciembre 13, 2018

Desde la municipalidad hicieron un llamado al gobierno a preocuparse por el territorio extremo de Campos de hielo Sur, una gran extensión de hielos patagónicos que contempla 49 glaciares.

A través de un video publicado en Publimetro, el alcalde de la región de Aysén, Roberto Recabal, relató una serie de hechos que dejan en evidencia lo que para él demuestra un total abandono del territorio Campo de Hielo Sur.

Esto debido a la poca conectividad que tiene la Región de Aysén, ya que la carretera austral no está pavimentada hacia Villa Ohiggins, y menos a Campos de Hielo Sur. Además, la región ha luchado constantemente por fomentar el turismo como fuerte productor de su economía, sin tener gran apoyo por parte del Estado.

Es por esta situación, que el alcalde Recabal propuso al gobierno de turno, postergar una licitación del Metro de la Región Metropolitana durante un tiempo, “ya sea uno, dos o hasta tres años” según sus palabras, y con esos recursos pavimentar lo que falta de la carretera austral, señaló en el video.

«Por favor, posterguen una licitación del metro durante uno, dos o tres años y esos recursos inyectarlos en la región de Aysén, y  empecemos a pavimentar desde O’Higgins para llegar Coyhaique y posteriormente hasta Chaitén y de esa manera vamos a transformar la región de Aysén en su conjunto en el polo de atractivo turístico más importante de la Patagonia».

Ir a descargar

Campos de Hielo Sur Glaciar Grey

Campos de Hielo Sur Glaciar Grey

También la presidenta de la Federación de Gremios Turísticos de Aysén, Ilsie Wolf, expresó que potenciar el turismo en Campos de Hielo Sur como en la región, es el camino para que se vuelva más productiva la zona.

«Obviamente desde la postura de una Federación de Gremios Turísticos, creemos que siempre la inversión hecha en turismo en esta región es escasa, creo que siempre se puede hacer más y específicamente en términos de miradas y posturas hacia Campos de Hielo y hacia la zona sur de la región de Aysén, creemos que es la apuesta que se debe hacer en esta región respecto del desarrollo productivo. Creo que el Estado se debe preocupar más por  invertir en turismo y menos en otras actividades productivas, que dañan y merman no solo el medio ambiente, sino que también la calidad de vida de los habitante», señaló.

Ir a descargar

Sin embargo, señala también que hay que fomentar un turismo responsable y que sea sustentable, sin envenenar la causa y convertir el paisaje glaciar en un mercado turístico.

«Siempre tiene que haber responsabilidad en todo lo que uno haga, aún cuando esa actividad productiva esté ligada a una actividad sustentable, siempre hay que tener una misión de conservación sustentable en el tiempo. Nuestra principal preocupación  siempre ha sido respetar la calidad de vida de los habitantes y después pensar en una actividad productiva», expresó.

Ir a descargar

 

Laguna San Rafael

Laguna San Rafael

La proyección del alcalde es convertir a la Región de Aysén en el polo de atractivo turístico más relevante a nivel internacional, considerando que el lugar pertenece a la tercera reserva hídrica más importante del mundo.

Cabe recordar que los glaciares contienen la fuente de reserva más importante de agua dulce en el planeta, y Chile posee la mayor superficie de ellos en Sudamérica. Aun así, el país no cuenta con un marco jurídico que legisle por la conservación y protección de estos. No obstante, existe un proyecto de ley que legislaría la preservación que descansa en el congreso hace años, sin ninguna señal de vida.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist